Avanza la reforma del Estatuto de CASLA

El Estatuto rige la vida del Club

El proyecto se basa en Estatutos de otros clubes locales, europeos, el trabajo de agrupaciones políticas y la comisión realizada a tal fin en 2012. La información en EXCLUSIVA la encontrás en ElPlateista.com.ar

Los puntos fundamentales que se modificarían son:

DE LAS ELECCIONES

  • Podrán votar los socios desde los 16 años de edad, sólo si poseen 3 años (o más) de antigüedad (hasta hoy sólo podía votar los mayores de 21 años).
  • La reserva del nombre de la agrupación y presentación de listas se deberá ser avalada por, al menos, el 3% de la cantidad de socios habilitados para votar en el padrón de las anteriores elecciones.
  • La Junta Electoral podrá establecer sedes de votación en las provincias para que los socios del interior emitan su voto. También se proyecta que las peñas del exterior puedan votar.
  • Se deberá obtener, al menos, el 3% de los votos emitidos para ocupar lugares en Asamblea de Representantes y Comisión Directiva. Se está analizando incrementar ese porcentaje, puede llegar hasta el 5% de los votos emitidos.
  • Las elecciones se efectuarán algún fin de semana entre la segunda quincena de Noviembre y la primera de Diciembre.

Con las modificaciones realizadas a la edad desde que se puede emitir el primer voto, se estima que el padrón de socios habilitado para las próximas elecciones será de aproximadamente 39 mil socios.

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

  • El mandato de todos los órganos de gobierno del Club será de 4 años (en la actualidad es de 3 años) y permitirán una sola reelección consecutiva.
  • La Asamblea de Representantes tendrá 90 miembros (ahora son 60). Y el ganador de las elecciones obtendrá 2/3 de los miembros más el proporcional del porcentaje que supere el 50% de los votos. Además, la Asamblea contará con Comisiones permanentes de Reglamentos, de Presupuesto y de Ética y Disciplina. Analizan disminuir ese número. Se están proyectando diferentes escenarios posibles para evaluar su funcionalidad.
  • La Comisión Directiva contará con 20 miembros y el ganador obtendrá 15 de los mismos, más el proporcional del porcentaje que supere el 50% de los votos y la misma deberá reunirse una vez por mes.
  • Los cargos «fijos» de Comisión Directiva serían el de Presidente y Vice 1ro. Los cargos de Vice 2do. 3ro. Secretario General, Tesorero, Intendente, Secretario de Actas, Prosecretario, Protesorero y sub Intendente se distribuirán anualmente entre los candidatos (hasta ahora en la lista se votaba «persona-cargo»).
  • La Comisión Directiva deberá reunirse, al menos, una vez por mes.
  • La Comisión Fiscalizadora tendrá 7 miembros (ahora sólo son 5).
  • El Tribunal de Honor ahora se llamará de Ética y Disciplina.
  • Todos los miembros de los órganos de gobierno serán responsables solidaria e ilimitadamente por sus acciones.
  • La Asamblea no podrá convertir la asociación civil en sociedad anónima deportiva ni resolver la disolución del CASLA, mientras haya cien (100) socios con derecho a voto, dispuestos a sostenerla. Este artículo quedará excluído por cuestiones técnicas. En cambio, se piensa en implementar el plebiscito en situaciones muy particulares; por ejemplo, ante la posibilidad de dejar de ser una Sociedad Civil sin Fines de Lucro.

Algunas perlitas

  • Las estrellas de la bandera de San Lorenzo (su cantidad), serán representaciones de los campeonatos obtenidos en fútbol. Esta propuesta, finalmente, no se llevará a cabo.
  • Se oficializaría la categoría de Socios Refundadores. Sus beneficios los dispondrá la Comisión Directiva.
  • Habrá socios Adherentes, la cual es una lista de espera de cupos dispuestos por Comisión Directiva.
  • Se sancionará con expulsión a aquellos socios que se les aplique de manera reiterada el derecho de admisión por inconducta en espectáculos deportivos.
  • Un objeto que se agregará al Club será la de inculcar valores democráticos y la defensa de los derechos humanos.
  • Se considerarán Socios Honorarios a los ex combatientes de Malvinas reconocidos por el Poder Ejecutivo Nacional.
  • Se crea el cargo dentro de Comisión Directiva de Vicepresidente 3ro y Secretario de Actas.

Datos Clave:

Hasta Junio se realizaron sólo un par de reuniones para «discutir» la presente propuesta con las minorías. A partir de ahora se intensificarán dichas reuniones para poder seguir trabajando en el proyecto.

Una vez que las agrupaciones y expertos den su punto de vista, se abrirá el debate hacia los asociados, para luego formar la versión final que se presentará en Comisión Directiva. La misma elevará el nuevo Estatuto a aprobar a la Asamblea de Representantes (único órgano por el cual debe pasar realmente la modificación).

Para que se modifique el Estatuto del Club, la Asamblea debe conseguir levantar 40 manos. Los miembros del oficialismo llegan a 49, por lo que se espera que no tenga inconvenientes para que el proyecto se haga realidad.

El 11 de Agosto se realizará la Asamblea donde ser aprobará finalmente la versión final del Estatuto Social. Luego de dicha aprobación, deberá inscribirse en la IGJ, para ya estar vigente para las elecciones a fin de año. La Asamblea fue aplazada para el 25 de Agosto, donde finalmente se votará la modificación propuesta.

A pesar que el Estatuto quedará vigente a partir de su aprobación, el mismo sería «utilizado» por primera vez cuando Comisión Directiva convoque a las elecciones con, al menos, 90 días de anticipación de las mismas. O sea, desde fines de Agosto. Además, el Padrón Electoral a utilizarse en las elecciones tendrá su corte el día 31 de Agosto. Se está estudiando qué modificaciones estarían vigentes para las elecciones y cuáles tomarían parte a partir de la asunción de la nueva dirigencia en 2017.


Nota publicada el 12 de Mayo de 2016. Con rojo, se marcan las modificaciones que se fueron realizando al proyecto inicial de Estatuto.

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