Recordamos el hundimiento del Crucero General Belgrano en El Plateista RADIO

Rubén Saucedo, recordando con orgullo aquellos difíciles días en las Islas Malvinas.

Recordamos con el máximo respeto posible el conflicto bélico sucedido por las Islas Malvinas.

Si querés repasar algunas declaraciones del excombatiente Rubén Saucedo:

Si querés escuchar la imperdible nota que le realizamos en AM810:

Y los invito a leer un fragmento de lo que motivó la entrevista realizada. Esto lo escribió el mismo Rubén Saucedo:

«Bueno muchachos, otra vez preparados para zarpar, como todos los años y atravesar en nuestra memoria nada mas ni nada menos que 71 días colmados de incertidumbre, miedos, mucho valor y porque no la alegría de regresar con la satisfacción del deber cumplido …

Breve relato de las operaciones (por el Comandante del Destructor A.R.A. “PIEDRA BUENA”):

Zarpamos de la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO el 30 de marzo y entre el 1º y el 5 de abril, nos desempeñamos primero como Destructor de apoyo para las operaciones de vuelo del Portaaviones A.R.A. «25 DE MAYO» y luego cubriendo estaciones de patrulla marítima en áreas ubicadas al norte y al este de las ISLAS MALVINAS (ello mientras al sur de las Islas se desarrollaba el desembarco mediante la Operación Rosario). Regresamos a Puerto el 7 de abril.

Luego de efectuar reparaciones en la planta propulsora zarpamos nuevamente el 16 de abril, incorporándonos al GT 79.2, Grupo formado además por los Destructores A.R.A. «HÉRCULES», A.R.A. «BOUCHARD» y A.R.A.»PY», y por el Buque Tanque A.R.A. «PUNTA MEDANOS».

Nuestra zona de operaciones era variable, en un área marítima centrada en la Península de VALDÉS, donde se alternaban tareas de patrulla desde el paralelo de MAR DEL PLATA hasta el de Golfo SAN JORGE.

Aproximadamente el 23 de abril nos destacan con el BOUCHARD para reunirnos con el BELGRANO. El «PIEDRA BUENA» se reunió con el Crucero en proximidades de la ISLA DE LOS ESTADOS, en la mañana del 28 de abril.

Se conformó el Grupo de Tareas 79.3 con la posterior incorporación del Destructor A.R.A. “BOUCHARD” y el Buque Tanque “PUERTO ROSALES”. La misión asignada al «PIEDRA BUENA» y al «BOUCHARD» al reunirse con el «GENERAL BELGRANO» era ejercer la vigilancia de los accesos al Teatro de Operaciones desde el sur, actuando como elemento disuasivo en el marco regional.

Para el cumplimiento de la misión, se estableció un área de patrulla, fuera de la zona de exclusión, entre ISLA DE LOS ESTADOS y el sur del Banco BURDWOOD.

Producido el ataque al Crucero, la síntesis de las operaciones fueron:

  • Entre 17:00 y 20:00 hs. del 2 de mayo estación de patrulla entre 15 y 20 millas del C4.
  • A las 20:30 hs. el PIEDRA BUENA se destaca a investigar la zona del ataque.
  • Con resultado negativo, a 23:00 hs. el Comandante del Teatro de Operaciones Atlántico Sur me ordena hacerme cargo de la búsqueda.
  • A las 03:00 hs. del 3 de mayo, junto a un avión Neptune y muy malas condiciones meteorológicas se inician las operaciones de búsqueda a partir de la última posición conocida del Crucero.
  • A mediodía de ese día el avión avista balsas y nosotros lo hacemos una hora y media después.

A partir de entonces, junto al BOUCHARD y al Aviso GURRUCHAGA comienza el rescate.

En la mañana del 4 de mayo se incorpora a la tarea el Buque Polar (convertido en buque hospital para la campaña) A.R.A. BAHÍA PARAÍSO.

Con las últimas luces de ese día y colmada nuestra capacidad de hombres a bordo nos destacamos a USHUAIA donde llegamos a 05:00 hs. del 5 de mayo.

En la noche del día 7 finalizaron las tareas de rescate por buques. Para asegurar la cobertura de toda el área del hundimiento, la exploración aérea continuó en una zona cada vez más expandida hasta el día 9 a la noche, pese a que dos días antes fueron avistadas las últimas balsas – ya vacías – pues sus ocupantes habían sido anteriormente rescatados.

De los 1093 tripulantes del BELGRANO, 300 son los heroicos custodios del Crucero que lo acompañaron en su hundimiento en las profundas aguas de nuestro Atlántico Sur. 23 los fallecidos en las balsas o por la gravedad de sus heridas en los momentos próximos al rescate. 770 los que pudimos llevar de regreso a puerto
Esta operación naval de búsqueda y rescate se encuentra entre las más exitosas que se conocen en el ámbito mundial.

Luego de las operaciones de rescate, el Destructor “PIEDRA BUENA”, tras 15 días de reparaciones en sus máquinas en USHUAIA, continuó operando en la zona de la Isla Grande de Tierra del Fuego hasta su regreso al apostadero habitual de PUERTO BELGRANO el 10 de julio de 1982.»

Rubén con su otra pasión, San Lorenzo y la Copa Libertadores.
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