La deuda de ABDO: 5 años de historia

Carta Documento enviada por el abogado patrocinante de Carlos Abdo

La deuda que reclamaría el ex presidente de San Lorenzo hace bastante tiempo viene haciendo ruido en el Club, aquí la crónica.

Línea de tiempo

  • Carlos Abdo ganó las elecciones de San Lorenzo el 11 de Diciembre de 2010 superando el 35% de los votos.
  • En Agosto 2012 se elige la Comisión Directiva transitoria (ad-hoc) para superar la acefalia sufrida tras las renuncias masivas de la CD anterior.
  • En la primer sesión de la Comisión Directiva ad-hoc (transitoria) del 7 de Agosto 2012, se aprobó el Balance 2010-2011 (primer medio año de gestión de Abdo).
  • La dupla Lammens-Tinelli se consagra oficialmente presidente y vice electos el 1 de Septiembre de 2012 y su mandato duraría hasta fines de 2013.
  • El 28 de Diciembre 2012 la consultora Deloitte realiza una auditoría y reconoce que existiría una deuda por 21 millones de pesos a nombre de Carlos Abdo. Este monto corresponde a una deuda con Publicidad Estática Internacional de $20.988.089,31 y una con Carlos Abdo de $263.120.

La ira de Carlos Abdo se manifestó en el mismo momento en que los dirigente hicieron público los valores de la auditoria de la consultora, ya que consideraba que no estaba siendo reconocido como acreedor de una deuda con San Lorenzo de USD1.749.581.

De hecho, en una comunicado que emitió el mismo Carlos Abdo, indicó que dicho monto en dólares fue aprobado por la Comisión Directiva (acta 5/2011 del 22/02/2011) y Asamblea de Socios. Cabe destacar que ambos órganos de gobierno fueron elegidos junto a Carlos Abdo como presidente del Club.

Éste sería el monto por el cual Carlos Abdo está reclamando a San Lorenzo en la actualidad.

Algún tiempo después, el 18 de Junio de 2013 se trata el Balance de lo que restaba de la gestión Abdo: 2011-2012. En dicho balance estaba en juego su deuda.

El mismo fue aprobado, siendo enviado a la Asamblea de Representantes.

Misma suerte corrió el Balance y fue aprobado finalmente en Asamblea sin que pasaran los mutuos (debiéndose por la magnitud de los montos) por Comisión Directiva y Asamblea. De hecho, la mismísima Comisión Fiscalizadora de San Lorenzo, destaca en su Informe sobre el Balance General, Ejercicio Económico Nro. 105 del 01/07/2011 al 30/06/2012 que: «… se incluyen en el Pasivo deudas a favor del ex presidente Sr. Carlos Abdo y de la firma Estática Internacional S.A. verificando que alguno de esos mutuos que instrumentan dicha deuda, no han sido aprobados a la fecha por la Honorable Comisión Directiva.»

En la Asamblea hubo 41 asistencias (de 60 asambleistas). Se votó un Balance que contenía $24.892.257 de «Mutuos en moneda nacional y extranjera», 31 asambleistas  aprobaron el mismo, mientras que no lo hicieron: Claudia Acuña, Marcelo Edelstein, Julio Fernández Ardiles, Ernesto Loughlin, Luciano Monasterio, Alberto Ramos, Diego Resnik, Alejandro Romero, Sergio Rotondo y Jorge Salerno. Se debe recordar que esta Asamblea es la misma que fue elegida junto a Abdo.

Sección de las boletas donde los socios debían votar por la composición de la Asamblea

Algunos meses después, César Francis le solicita a la IGJ anule la aprobación de dicho Balance por incumplir con el Estatuto Social.

La Inspección General de Justicia el 29 de Marzo de 2016 resuelve que los mutuos no fueron aprobados respectivamente por Comisión Directiva y Asamblea. De hecho, sanciona a San Lorenzo con un «apercibimiento por no haber dado oportuno cumplimiento a lo establecido en los artículos 45 inciso k) y 53 inciso p) del Estatuto Social». Aunque rechaza el pedido de anulación de la aprobación del Balance.

De esta manera, una deuda que (por superar el porcentaje límite que indica el Estatuto sobre el Pasivo del Club) requería aprobarse sí o sí por Comisión Directiva y Asamblea de Representantes se podría hacer negado a reconocer, fue incluída en un Balance que fue aprobado por ambos órganos de gobierno, debiéndose ahora seguramente afrontar como si tuviera toda la documentación respaldatoria necesaria para ejecutar su cobro.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *