¿Cómo se compondría la deuda de Carlos Abdo con San Lorenzo?

Carlos Abdo durante la campaña para las elecciones de 2010

Luego de los artículos en ElPlateista.com.ar sobre el reclamo del ex presidente Carlos Abdo, la supuesta aprobación de ciertos mutuos por la Comisión Directiva y Asamblea de San Lorenzo y la audiencia de conciliación realizada, vale la pena poner un poco de luz sobre los números y las circunstancias de cada monto solicitado.

Luego de contactar a los técnicos contables que realizaron el Balance General del Ejercicio Económico Nro. 105 del 01/07/2011 al 30/06/2012 es necesario realizar una profundización de los conceptos y valores establecidos.

Según las declaraciones del abogado del ex presidente Abdo, las deudas que se estaría reclamando son las siguientes:

  • de Publicidad Estática Internacional por $20.988.089,31,
  • de Carlos Abdo por $263.120 y
  • de Carlos Abdo por USD1.749.581.

Según los registros que se utilizaron para realizar el Balance de aquel período del Club, sólo habría una deuda que se aprobó por Comisión Directiva (por $7.888.336), que según los análisis es el monto que Abdo reclamaría en dólares, aunque su mutuo fue aprobado en pesos.

Adicionalmente, aquellos casi 8 millones de pesos, no estarían aprobados por la Asamblea de Representantes del Club, ya que el acta de aquella reunión no tiene los datos mínimos y suficientes para aportar esa información.

Acta de aprobación de mutuos en Asamblea. La misma no refleja montos ni titulares de los mismos

Sobre el resto de la deuda, dicho monto coincide con lo que había auditado la consultora internacional Deloitte. Y ese es el valor que se encontraría en el Balance. Pero, ¿cómo fue generado ese monto de dinero?

Aquellos casi 21 millones de pesos, en aquel momento, se encontraban en documentos ejecutivos (cheques). Dichos cheques, tenían una validez para solicitar su cobro de un año, y una vez vencido, suelen poder exigirse hasta con dos años de posteridad. Se denominan documentos ejecutivos, porque se puede «ejecutar» su cobro.

Por eso mismo, según indicaron los técnicos contables, una vez vencido el plazo (post vencimiento de los documentos), dicha deuda dejó de figurar en los Estados Contables (recordemos que el pasivo de San Lorenzo se redujo de 234 millones a 160 millones en ese período de tiempo).

Otro comentario que se pudo oír en las conversaciones mantenidas con @ElPlateista fue la falta de prolijidad para tratar la documentación: «la aprobación de mutuos en pesos sobre un documento en dólares», «la existencia de documentos sin fechas», «el reclamo de una deuda de una empresa (por Estática) en la cual Abdo ya no tenía participación es inadmisible» o «la existencia de documentación firmada por dirigentes que no estaban en sus respectivos cargos según la fecha del mutuo» sería moneda corriente de aquel San Lorenzo.

Al ser consultados algunos dirigente del Club por la posibilidad (hipotética) de «acordar» un pago en las mediaciones ya solicitadas, todas la fuentes rechazaron de cuajo tal alternativa. De hecho, la respuesta fue muy similar en todos los casos: dicha acción podría ser considerada como un mal desempeño de las funciones como dirigente de San Lorenzo, ya que «es imposible pagar un solo peso por deudas que se encuentran nulas o erróneamente reconocidas.»

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *