¿Cómo se habilita un estadio de fútbol en Capital Federal? // INVESTIGACIÓN ESPECIAL

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PRIMERA PARTE

A pedido de ElPlateista.com.ar Nicolás Fraiman, representante de San Lorenzo ante el Comité de Seguridad del Fútbol, explica cómo se instrumenta fecha a fecha el fútbol de primera división en la Capital Federal.

Mucho se habla de la habilitación y la apertura de los estadios del fútbol argentino, en esta nota se detallan todos los pasos que deben cumplir los dirigentes de los clubes para poder jugar cada fecha.

El CO.SE.F.

Nicolás Fraiman, comenta cómo funciona el CoSeF: “Es el órgano de seguridad y depende del Ministerio de Seguridad. Eduardo Villalba es el responsable político del comité. El órgano es el encargado de disponer qué día se juega cada partido en Capital Federal, y en qué horario. Además sanciona a los clubes cuando se presentan irregularidades. Por otro lado, es donde se deja constancia si, por ejemplo, San Lorenzo no quiere habilitar una de las tribunas para el público local.”

Todos los Lunes por la tarde se realizan reuniones de más de 30 personas, donde concurren, al menos, dos representantes por cada club de primera división de Capital y los responsables de las comisarías donde los estadios tienen su jurisdicción. En el caso de San Lorenzo, los enviados son Nicolás Fraiman y Rubén Martínez, como Jefe de Seguridad del Club.

Nicolás Fraiman, también miembro de la Comisión Fiscalizadora del Club indica: “Nuestro pedido ante el Cosef es siempre es el mismo, queremos jugar los Domingos a la tarde. Lamentablemente, como San Lorenzo “mide” (en rating), casi es una “fija” que nos impongan jugar los Sábados a la noche”.

Con respecto a la programación de los partidos, al recaer la responsabilidad del organismo sobre un cargo político, es inevitable que las presiones de Fútbol para Todos terminen definiendo la agenda de los partidos fecha a fecha.

Para los clubes que son visitantes en esa fecha, la policía organiza la ida al estadio, por qué medios se deben acercar los dirigentes y cuáles son los accesos que deben cumplir. Así mismo, en los organismos figuran listados de dirigentes por club para permitir su ingreso.”

El Gobierno de la Ciudad

NF continúa explicando: “Luego, todos los Miércoles por la mañana nos reunimos con la Dirección General Operativa, donde se discute las dimensiones del operativo, teniendo en cuenta el día y hora del partido y la posible cantidad de concurrencia (si es un clásico, partido importante o si se planea no habilitar la ex-cabecera visitante). Los actores de estas reuniones son:

  • La policía metropolitana (coordinando el corte de calles, el cual no puede ser realizado por otra fuerza),
  • La fiscalía (que labra las actas de las contravenciones que puedan suceder, las cuales son alrededor de 30 por partido),
  • Los responsables de espacios públicos (que chequean el exterior del estadio) y
  • La Agencia Gubernamental de Control (AGC) (quien finalmente habilita el estadio).”

La CONMEBOL

Si el partido fuera internacional, todavía falta una reunión más, con el Coronel retirado del Ejército Paraguayo Sr. Cabellero, quien es el Responsable de Seguridad de la Confederación.

La CONMEBOL tiene exigencias particulares sobre la seguridad. El reglamento establece (entre otras normas) que no pueden ingresar directivos al vestuario de los árbitros, y que no puede haber nadie en el campo de juego. También el resguardo que se les debe dar a los invitados y los protocolos entregados. Además  está prohibida la utilización de pirotecnia, rollos de papel y cantos xenófobos. El “problema” está en que no está determinada la sanción por el incumplimiento de la norma. Por ende, todo queda a criterio del Tribunal de Disciplina de Conmebol. Esa es la explicación de por qué dos infracciones similares tienen castigos disímiles.


Por ejemplo, la Conmebol sancionó a San Lorenzo a jugar sin público versus Corinthians por la pirotecnia utilizada en la final de la Copa Libertadores 2014. El Cosef realizó la misma sanción (vs. Lanús) por el rollo de papel que impactó al Lineman.


El Operativo

Todo acontecimiento deportivo posee un operativo de seguridad que se divide en “anillos”:

El 3er anillo son las inmediaciones del estadio, responsabilidad del Jefe de Operativo y policía federal, metropolitana, prefectura, etc.

El 2do anillo, son las vallas que hay a 300 metros de los ingresos y están a cargo de la policía federal.

Desde el anillo Nro. 1 (molinetes de ingreso) hasta el perímetro del campo de juego, sólo la seguridad privada puede participar.

Y finalmente, en el campo de juego, la policía federal se hace cargo de la situación nuevamente.

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Cada módulo de la PFA cuesta $334 por agente. La duración del módulo es de 4Hs. El peso de la seguridad en San Lorenzo no se ve tanto en la cantidad de policías “requeridos” (360 aprox. en los últimos operativos), sino en la cantidad de módulos solicitados por PFA (820). La DGO solicita tamaño operativo de seguridad debido a que la zona “requiere” mucho trabajo previo al partido.

Aunque la lista de organismos que intervienen en la organización de un evento deportivo es muy larga, los responsables directos de lo que puede suceder en un partido termina siendo SOLAMENTE el Club, el cual deberá cumplir sanciones formales. Y en forma personal; el intendente, en el caso de San Lorenzo, Alejandro Maccio y el Jefe de Seguridad Rubén Martínez por la omisión de recaudo como organizador del evento.

Generalmente, las sanciones personales, terminan siendo “probations” impuestas por los tribunales de la Ciudad, las cuales son cumplidas con donaciones o trabajo social desde el Club.

Paradojas

Ejemplo 1: Si en el clásico con Huracán, Alejandro Maccio (Intendente del Club) o Rubén Martinez (Jefe de Seguridad) le hubieran informado al jefe del operativo, que desde un sector específico del estadio se iba a descolgar un hincha e iba a invadir el campo de juego, aunque el Jefe del Operativo no haga nada, la responsabilidad sigue siendo de San Lorenzo.

Ejemplo 2: “También por otro lado el sistema no es consistente entre sí. Por ejemplo, el COSEF puede inspeccionar el estadio, pero no tiene el derecho de habilitación del mismo. Se podría interponer un amparo para jugar igual en ese estadio. Con respecto a la policía, “teoricamente” se puede jugar sin PFA, utilizando los servicios de la Policía Metropolitana. Pero, en ambos casos nadie “recomienda” dicho camino, “por las dudas”.

Ejemplo 3: El COSEF solicita que haya dos orientadores (personal con megáfono) por puerta de acceso al estadio. Esta legislación no está vigente (reglamentada) en la Ciudad de Buenos Aires, pero todos los días de partido, la PFA envía a los fiscales a labrar actas por este incumplimiento.” Esto genera una acumulación de papeleo y burocracia por la mala coordinación entre jurisdicciones diferentes.

Ejemplo 4: El personal policial que está asignado al operativo del evento deportivo, no porta armas. Pero, por ejemplo, si hay algún incidente (ajeno al evento deportivo) en el anillo 3 (el más lejano al estadio), ese personal policial no puede intervenir, por encontrarse desarmado. De esta manera, el Jefe del Operativo (a cargo del evento deportivo y de la zona afectada) debe llamar específicamente a otros móviles para disponer a solucionar el incidente.

CASO ESTEBAN OTERO

Nicolás Fraiman comenta al respecto: “Tras el clásico, y al conocerse la triste noticia, el COSEF clausuró provisionalmente el estadio y se dispararon una serie de inspecciones (desde la DGO y el COSEF). Las mismas terminaron dictando que “el incidente se debió al mal uso de instalaciones correctamente construidas.”

Todo este periplo es el necesario de cumplimentar en la semana previa de cada partido, sin embargo, no es poco lo que queda por gestionar y resolver. En la próxima nota de ElPlateista.com.ar se reflejará cómo se realiza la apertura del estadio, ya que realizamos dicha tarea, en el partido versus Sarmiento, junto al Intendente del Club, Alejandro Maccio.

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