El Penka vuelve a Boedo

El Penka vuelve, Marcos parece que no…

Con el acuerdo de palabra que el Penka Aguirre volverá a jugar de local en el Pando; te invitamos a repasar un nuevo programa de El Plateista, donde hablamos con nuestro especialista Federico Buceta, para charlar sobre la actualidad del básquet de San Lorenzo. // Por Antonela Dagnino

Reviví los momentos más destacados de la charla:

La situación actual de @CASLABásquet es de renovación de equipo por ahora. Solamente hay, hoy por hoy, tres jugadores con contrato vigente: Máximo Fjellerup, José Vildoza y Agustín Cáffaro, que se fue a jugar El Metro de Uruguay.

Las competencias quedaron suspendidas en Argentina, en Uruguay se va a reanudar y en México también. En Brasil siguen compitiendo. Hay una fecha estimativa para octubre en la que se podría reanudar la competencia. Lo concreto es que el día 25 de julio lo van a definir para ver qué decisión se toma al respecto, si se juega un Super20 y luego la Liga Nacional, si se suprime el Super20 y arranca la Liga Nacional, qué formato va a tener.

Si se comenzara a competir en octubre o noviembre, San Lorenzo tendrá que contratar jugadores, quizás no extranjeros por la realidad económica de San Lorenzo y del país, en un mercado austero para toda la Liga en sí, salvo algún que otro equipo que puede llegar a tener un extranjero, sobre todo los de mayor presupuesto. Sabemos que San Lorenzo no es el equipo de mayor presupuesto desde que arrancó la Liga. Hay un hermetismo de parte de la gente que maneja el básquet, de parte del manager. Intenté comunicarme con él para sacarlo al aire, no ha respondido. Nos gustaría saber qué rumbo va a tomar San Lorenzo en cuanto al básquet. La verdad que es preocupante y es un poco doloroso.

San Lorenzo ha tenido directores técnicos muy fuertes y que todos han tenido victorias en el campo de juego. Sin embargo, por ciclos culminados o por otras cuestiones, ha habido recambio. Arrancó con la contratación de Julio Lamas, que luego se fue a dirigir a la selección de Japón. Llegó Gonzalo García, que ganó todo lo que tenía por delante, salvo el Mundial de Clubes. Ganó dos Ligas Nacionales, dos Ligas de las Américas, dos Supercopas Argentinas, junto a Carlos Duro conformando una dupla muy buena. También Emmanuele Quintans completaba el equipo. Sorprendentemente, algo muy raro, al ganar la última Liga el año pasado (temporada 2018/2019), Gonzalo García quería continuar, en teoría iba a continuar pero se decidió tomar otro rumbo y contratar a un técnico con mucha menos experiencia como Facundo Muller, que estuvo apenas cuatro meses en el cargo y fue cesanteado, tuvieron que ir a buscar a otro técnico de renombre (Néstor ‘Che’ García).

La venida de Muller hizo ruido porque estuvo participando contra San Lorenzo en los últimos playoffs antes de que terminara esa competencia. Fue algo raro y también fue rarísimo que cesantearan a Gonzalo García del cargo porque la verdad cumplió con creces, logró desarrollar un sistema de juego, una identidad al equipo. Si bien cuando San Lorenzo regresa a la Liga Nacional lo hizo de la mano de Julio Lamas, quien empezó a construir una estructura para que perdure en el tiempo, que sea fructífera; se fue, llegó Gonzalo García continuó con esa línea y la potenció. Cuando se fue, se terminó aduciendo un tema de salud con alguna complicación y que se quería recuperar, que dejó una mala sensación. Además, hace un par de años, se comenzó a desarmar el equipo. Se invirtió en jugadores extranjeros que cobraban en dólares y ahora estamos sufriendo las consecuencias cuando se tienen deudas por jugadores que pasaron por la institución. Por tal motivo, cada tanto se ve en redes sociales que se reflota algún reclamo de jugadores que buscan cobrar lo que habían negociado y firmado.  

Las últimas salidas del plantel de San Lorenzo donde se comienza a desarmar el equipo y se empieza a notar que los reemplazos no fueron buenos, inicio con la ausencia de Selem Safar y Matías Sandes. Se fue Safar y se contrató a Donald Sims que cobraba en dólares, también se fue Sandes se trajo a Tyrone Curnell para reemplazarlo, no rindió; se lo trajo a Ramón Clemente que no estaba bien físicamente, se pudo poner bien, rindió al final de temporada y después se fue a jugar el Mundial. Fueron recambios innecesarios porque pasaste de un sueldo en pesos a un sueldo en dólares, que lo estamos sufriendo. Después se trajo a Eric Dawson que el técnico anterior no lo había pedido y vino lesionado, no jugó en San Lorenzo y hoy por hoy le va a costar al club aproximadamente 100.000 dólares el reclamo que hace el jugador. Son desprolijidades que no están del todo claras y no son buenas para la institución.

Estamos en boca de todos. Estamos en el ojo de la tormenta porque San Lorenzo es un equipo que regresó a la Liga, es la vedette, el equipo más importante, el equipo que gana todo. Están todos esperando que San Lorenzo caiga. Ahora estamos en un momento complicado y le estamos dando lugar a que disfruten los demás, los que están esperando que San Lorenzo caiga o que esté en la situación por la que está pasando.

La ida de Calfani y los posteriores reclamos vienen de la mano de desprolijidades que tranquilamente se podrían haber resuelto puertas adentro y en otro ámbito. Fue un problema de interpretación de contrato, por lo que se firmó en su momento. Ese fue el error que desembocó en la salida de Mathias Calfani, un jugador que le ha rendido mucho a la institución y que ahora está jugando en la liga de Japón. Se perdió lamentablemente en esa liga.

Hablando de las salidas, Marcos Mata estuvo esperando un acercamiento de parte de la dirigencia, fue jugador de San Lorenzo hasta que finalizó la competencia por la pandemia, que lamentablemente no llegó y va ir a jugar a la segunda división de Japón. No es un contrato como el del ‘Penka’ Aguirre que se va y en diciembre queda libre porque firmó hasta mediados del mes y puede regresar a San Lorenzo, sino que Marcos se iría por un año con una opción a otro año; o sea no contemos con Marcos en el corto plazo.

En el caso de tomar las riendas nuevamente e ir a buscar a los capitanes históricos, porque Marcos Mata y Nicolás ‘Penka’ Aguirre son dos capitanes históricos de San Lorenzo, así como lo fue en los 90’ la dupla Milanesio – Campana para Atenas, lo mismo son Marcos Mata y ‘Penka’ Aguirre para la institución. Dos jugadores que de la mano hicieron historia, no solo en San Lorenzo sino en el básquet nacional porque ganaron cuatro títulos consecutivos y son los dos jugadores que se mantenían desde el regreso a la Liga.

La historia reciente de San Lorenzo en el básquet ha sido muy fructífera, con muchos títulos y con un enfoque de alta competencia, que se empieza a diluir o modificar. La bisagra de pasar de ser un equipo hipercompetitivo a esta actualidad tiene que ver con que está mal manejado desde quien maneja todo lo que es San Lorenzo en cuanto a básquet, no se está a la altura de lo que es el club como institución. Por ejemplo, el año pasado cuando se estaban disputando los playoffs, ‘Penka’ Aguirre y Marcos Mata no sabían si continuaban en el club y tuvo que accionar Marcelo Tinelli en la negociación con ellos y sus representantes para encaminarlas y que renueven por un año más. Lo que hace ruido en la disciplina es un problema desde quien lo maneja que es el manager. No lo van a decir, no van a salir a decirlo pero no lo está haciendo bien.

¿Cómo se continúa? ¿Queda todo en stand by? ¿San Lorenzo tiene que empezar a buscar refuerzos? ¿Qué pasa si San Lorenzo sigue solo con tres profesionales? Lo concreto es lo siguiente: Nicolás “Penka” Aguirre se va a jugar a México, al Fuerza Regia. Desocupó el departamento que San Lorenzo le alquilaba pero no se llevó todo; qué quiere decir, que tiene intención de regresar, no se quiere ir. Luciano González se fue a jugar al Flamengo. Venía este año a jugar en San Lorenzo y después se iba al exterior. La madre es brasilera, ya jugó en Brasil, por eso juega este año como extranjero y después jugaría como brasilero en la liga, no ocuparía plaza de extranjero. Facundo Piñero se fue a jugar a México. En México termina todo a mediados de diciembre, o sea que también podría regresar. Por lo que estuve hablando con él, estaba muy conforme con el trato que recibió de la institución y de la gente. Se sintió cómodo a pesar de que al principio lo costó adaptarse, con el cambio de técnico y la llegada de Néstor García pudo explotar su potencial. Así que sería otro que podría llegar a regresar pero no sabemos hasta que no tengamos una voz oficial de parte del club, no lo sabemos.

San Lorenzo debería buscar sostenerse hasta fines de año y después se puede especular con un buen trabajo de la secretaria técnica del básquet de san Lorenzo de Almagro, del manager para reincorporar o que vuelvan los jugadores que se sintieron cómodos en el club. Cuando se confirmó la salida de Nicolás Aguirre estuvo en la mente de quien maneja el básquet hablar con un base que ya pasó por San Lorenzo, que está por firmar en teoría en la segunda división de Italia. Aguirre se va a jugar a México con un contrato más bajo del que percibe en San Lorenzo, porque no pueden estar tanto tiempo inactivos, necesitan jugar.

Otro jugador que podría llegar a irse es José Vildoza, que era representado por Luis Villar y ahora firmó un contrato con una agencia de representación europea. José estaba con la idea de emigrar antes de la pandemia, en teoría este podría llegar a ser su último año. Pero por ahora sigue siendo jugador de San Lorenzo. Él está cómodo pero siempre con la idea de jugar en Europa más precisamente la Liga italiana.

San Lorenzo debería conformar un equipo hasta fin de año y después volverse a ser fuerte pensando en una competición 2021 con la normalidad después de la cuarentena. Hay que ver qué decide la Asociación de Jugadores y la Confederación argentina de basquetball con respecto a la pandemia y cómo se va a manejar los equipos de ahora en más. No hay mucho movimiento en el mercado interno. Hay mucha salida de jugadores de la Liga Nacional que se están yendo a jugar al exterior, debido a que la competencia ya está en funcionamiento y porque los mercados económicos son muchos más estables y positivos que el argentino.

¿Qué competencias tiene CASLA Básquet por delante? A San Lorenzo le queda un partido definitorio para jugar con Quimsa por semifinales en la Basketball Champions League, siempre y cuando se reanude el torneo continental. En el otro lado de la llave está Flamengo que está esperando rival. En caso de reanudarse habrá que ver con qué plantel se viaja a jugar porque ya no se podían hacer cambios en la lista que se presentó de jugadores. Sin embargo, la situación actual impondrá nuevas reglas y replantear la normativa vigente.

Habrá que esperar qué decisión toma la dirigencia con respecto a la disciplina en la institución.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *