¿En qué anda San Lorenzo?

Así nos pusimos al día desde ElPlateista, con toda la información de San Lorenzo de Almagro. // Por Antonela Dagnino

Ya es un hecho que Adolfo Gaich será la nueva incorporación del CSKA Moscú. A pesar de no haber sido la única oferta, la venta del goleador surgido de las inferiores azulgranas dejará en San Lorenzo la suma de 8 millones y medio de euros por el 100% del pase y recibiría el 20% de la plusvalía en caso de una futura venta.

Sin embargo, esta negociación deja más dudas que certezas, ya que es incomprensible el porqué no se aumentó la clausula de salida como se había mencionado o el porqué se rechazó la oferta de Brujas (Bélgica) alegando que no era suficiente aún siendo mayor a la concretada con el equipo ruso. Demostrando así, la realidad económica de San Lorenzo y la necesidad imperiosa de que ingrese dinero.

Por otra parte, es lógico pensar que cada vez que se filtra información del ingreso de activos, la tesorería del club recibe un sinfín de llamadas de parte de acreedores, todos buscando lo mismo: cobrar. Por lo que el destino del ‘Tanque’ será importante en el incremento de las arcas del equipo de Boedo a futuro.

Con el signo de pregunta gigante al lado de la fecha de reanudación del fútbol argentino durante el 2020, parce más apropiado pensar el regreso a las canchas con público en abril o mayo de 2021. Sin embargo comenzó a plantearse la posibilidad de la vuelta a los entrenamientos en breve.

Teniendo en cuenta que el Estadio Pedro Bidegain es un centro de salud ‘DetectAr’, el plantel de fútbol profesional no puede entrenarse allí y se habría llegado a un acuerdo para que lo haga en el predio que AFA tiene en Ezeiza; no obstante Florencia Cahn, médica infectóloga, comentó que no ve viables los entrenamientos hasta agosto debido a estar transcurriendo los picos más importantes de COVID en el país.

Por el momento, AFA está analizando la habilitación de los equipos que están jugando la Copa Libertadores para que comiencen a entrenarse, puesto que CONMEBOL ya estipuló fechas para los partidos de dicha competición.

Ahora bien, sin fútbol y sin entrenamientos, ¿es oportuna la contratación de Mariano Soso como nuevo DT? El actual entrenador que fue contratado días antes de iniciada la pandemia y presentado durante la cuarentena a través de streaming desplazó al trinomio interino integrado por ‘Pipi’ Romagnoli, ‘Beto’ Acosta y Hugo Tocalli, quienes consiguieron 9 puntos en los últimos 3 partidos disputados, y lo único que ha podido hacer hasta el momento son charlas vía Zoom con los jugadores.

La necesidad de tener un director técnico oficial era alta y pensando que este parate iba a durar menos de lo que en realidad está siendo, era también una buena idea para ganarle tiempo al fútbol, tener conocimiento de los jugadores e ir acomodándose al nuevo esquema.

Hoy por hoy no se conocen cuáles serán las competencias en las que participará el Ciclón, pero el equipo con el que se reencontrará Soso en persona tendrá algunas modificaciones. Entre las bajas que se suman a la venta de Adolfo Gaich se encuentran Gonzalo Rodríguez, quien decidió retirarse del fútbol profesional; Nicolás Navarro, quien dejó de formar parte del plantel profesional tras un arreglo con la dirigencia; Adam Barreiro, a quien no se le renovó el préstamo; Gerónimo Poblete, continuará su carrera en Francia; Nahuel Barrios, se irá a préstamo sin cargo y sin opción de compra a Central Córdoba de Santiago del Estero; y Franco Moyano, quien estará a préstamo hasta diciembre en Argentinos Juniors y después de ese tiempo, hay una obligación de compra de 350 mil dólares por el 80% del pase.

Pero no todas son bajas en el equipo azulgrana quien contará con la presencia de Franco DiSanto, quien llega al club como jugador libre desde Atlético Mineiro y de Jonathan Herrera, jugador de Riestra quien estaba a préstamo en Central Córdoba (SE). Estas nuevas incorporaciones estarán acompañadas por ya conocidos como Fernando Monetti, quien fue pedido por el actual DT, que arregló su continuidad como arquero suplente y los hermanos Romero, que a pesar de que hubo rumores de que eran pretendidos por varios clubes, siguen ligados a la institución de Boedo.

Mientras tanto se sigue hablando de negociaciones y ofertas. Desde Brasil, Palmeiras ofreció 1.8 millones de dólares por el 60% del pase de Andrés Herrera, cuando el defensor fue tasado por 5 millones de dólares por el 100%. Además, desde Inglaterra y Portugal, se habla de un ofrecimiento de 2 millones de dólares por el 80% del pase de Bruno Pittón. Ambas ofertas fueron rechazadas por el club.

En medio de todo este mercado de pases un tanto particular, se instalaron rumores sobre el deseo de volver de varios protagonistas del equipo campeón de la Copa Libertadores como ‘Pichi’ Mercier, Néstor Ortigoza y Mauro Matos.

Los tres campeones de América están en actividad en equipos que militan en la B Nacional, pero la probabilidad de su regreso al banco azulgrana o como titulares es baja. Mas allá de que el nombre de Ortigoza sonó fuerte durante el periodo de elecciones de diciembre del año pasado, la vuelta al 2014 se ve un tanto distante.

Alejándonos del mundo fútbol pero no así del mundo San Lorenzo, nos topamos con las últimas novedades del equipo de básquet, ya que Nicolás ‘Penka’ Aguirre acordó de palabra que luego de jugar en Fuerza Regia de México volverá a vestir la camiseta azulgrana. Además, Facundo Piñero puede llegar a regresar y aun se está negociando con Tucker, aunque se deberá solucionar las deudas por jugadores ante FIBA.

A pesar de que se habló del interés por Tayavek Gallizi, el nuevo pívot confirmado será Kevin Hernández y aún quedan más nombres en la lista de pretendidos por CASLA Básquet, entre los que se encuentra un ex jugador.

Pero San Lorenzo no solo está dando que hablar en el ámbito deportivo también lo hace en el ámbito virtual, ya que hay mucho ‘ruido’ en las redes sociales a través de una movilización pidiendo por el tratamiento y la aprobación de la ley de rezonificación. El sanlorencismo pide que esta presión sea acompañada por la dirigencia, ya que los legisladores están sesionando y tratando temas similares a lo que pide el club, como es el caso de Nueva Chicago, por lo que no se entiende el porqué no se habla de la ley.

Hay mucha apuesta pero poco movimiento y la gente desconfía porque se visualiza poco interés y falta de presión desde la dirigencia faltando alrededor de 130 días para que se venza el plazo para que el proyecto se apruebe.

¿Qué se estará esperando? La Subcomisión del Hincha fue clara, ni bien se levante el periodo de cuarentena saldrá a la calle a manifestarse como tantas otras veces se hizo. Pero habrá que tener cuidado para no ponerse en contra al resto de la gente y que la ley no se trate. Hecho que le dará una nueva excusa al alto mando de San Lorenzo para ‘colgar’ la vuelta a Boedo, mientras los hinchas seguimos coleccionando efemérides sobre esta utopía cumplida.

No solo se necesita la ley sino un plan luego de firmada la misma y terminar de pagar las cuotas que se le deben al hipermercado por la compra de los terrenos de Av. La Plata. En su momento, se organizó el Concurso Internacional de Ideas para diseñar el nuevo estadio, las bases de dicho concurso nunca vieron la luz y de repente, Marcelo Tinelli presentó a la empresa contratada para llevar a cabo esta tarea. Así es este San Lorenzo, el club de los impulsos.

Por lo pronto, debemos seguir respetando la cuarentena en la fase que nos corresponda según la zona en la que vivimos y esperando que las nuevas novedades azulgranas no nos tomen de sorpresa como el polémico descuento del 5% en el HotSale de la tienda oficial.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *