San Lorenzo Social

En esta oportunidad, dialogamos con Alejandro Maccio para que nos cuente sobre el trabajo que se está llevando a cabo en las instalaciones de Ciudad Deportiva. La tarea azulgrana en el ámbito social es siempre un motivo de orgullo, pero ahora mucho más con la complicada situación sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus. // Por Antonela Dagnino (sobre entrevista de Federico Buceta – Universo Azulgrana)

Recordamos que el actual Asambleísta de San Lorenzo es también el ex Intendente del Club y en anteriores oportunidades había hecho mención sobre el cansancio y la gran cantidad de horas que consumía esta labor.

El término cansado quizás no es el apropiado pero creo que mi labor en la intendencia había cumplido un ciclo y necesitaba renovar un poco las energías. Me dediqué por unos meses a mi trabajo en la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad y con el comienzo de la pandemia hubo reasignación de tareas; a mi subsecretaria le solicitaron que cubra San Lorenzo de Almagro. Creo que estoy predestinado a estar acá, es mi casa y la de todos nosotros. 

Ya hace 80 días que estoy acá formando parte de un equipo que hace un trabajo espectacular atendiendo a la gente que tiene sospecha de Covid y después trasladando o atendiendo a los que dan positivo. 

Lo de cansado debe haber sido circunstancial porque de San Lorenzo uno no se cansa nunca, pero a veces está bueno cambiar de aire como para retomar un poco las energías y despejar un poco la cabeza y seguir haciendo cosas por el club que eso creo que nos va a unir toda la vida a San Lorenzo. 

San Lorenzo puso a disposición del Gobierno de la Ciudad las instalaciones de Ciudad Deportiva y también el predio recuperado de Av. La Plata. San Lorenzo es la única institución en la Argentina que tiene un Dispositivo DetectAR en el cual vienen entre 100 y 150 personas por día. No hay otra institución que lo tenga, cuando también hay algunos clubes que tienen sedes muy grandes cerca de barrios de emergencia. No sé si no las ofrecieron o no se dio, pero la realidad es que San Lorenzo es la única que lo tiene. Tiene disponible todo el predio de Av. La Plata, con todo lo que significa ese predio para nosotros. Así que San Lorenzo puso todo lo que tiene a disposición y un poquito más, para que esta pandemia, por lo menos para nuestros vecinos, pueda ser algo más llevadero.

El dispositivo DetectAR está ubicado debajo de la Platea Sur del Pedro Bidegain, donde la gente viene y, por comodidades edilicias, están en uno de los lugares en los cuales si bien la situación es complicada esperar un resultado positivo o negativo, es muy amigable y la gente dentro de todo la pasa lo menos mal posible porque creo que el ambiente de trabajo y el lugar ayudan un montón para eso.

El trabajo que se está realizando para contrarrestar el avance del coronavirus es exhaustivo. Hay mucha gente trabajando. En Ciudad Deportiva, trabajan unas 70 personas todos los días; los médicos que hacen las entrevistas, la gente que hace los hisopados, Desarrollo Humano que están divididos en gente del Instituto de la Vivienda y de UGIS que es la Unidad de Gestión de Integración Social, todas trabajando en conjunto. 

Alejandro nos describió el procedimiento que se lleva a cabo en esta búsqueda activa de personas con síntomas y seguimiento a contactos estrechos de los casos positivos para Coronavirus. La gente llega, se le hacen una serie de entrevistas y se determina si están para hisopar. Si están para hisopar, se hisopan. En el caso de ser positivos, se activa la búsqueda de contactos estrechos y, por último hay que ver el estado de salud general de esta persona y si necesita una derivación a un hospital o puede ser un aislamiento en un hotel o como en algunos casos deciden aislarse en sus casas, que son los menos. Es un montón de gente, un montón de trabajo que se hace en la parte del armado de los traslados. Tenemos tanto colectivos como taxis y remises que traen gente que se detecta en los barrios para hisopar y después se traslada a los hoteles o a los hospitales. Se trabaja también con el apoyo del SAME. Es un trabajo muy complejo en el cual se articula muchísima gente y San Lorenzo pone a disposición todo el espacio. Después de las 5 de la tarde, cuando los barrios se vuelven más complicados, también se convierte en una base de operaciones de todos los vehículos involucrados en otros dispositivos que están cerca, que estacionan todos en la playa de estacionamiento de Varela. Esos colectivos no pueden esperar por cuestiones de seguridad de esos barrios entonces también le brindamos seguridad para que después puedan salir tranquilos a buscar gente. Es un trabajo que comienza a las 8 de la mañana y hay días que termina a las 11 de la noche.

Alberto Crescenti, director General del SAME y un conocido hincha de los colores del club de Boedo estuvo presente en la base sanitaria de Ciudad Deportiva. Vino un rato antes de un operativo que él tenía programado. Hablamos un poco de la pandemia, un poco del Dispositivo y después toda la otra parte del tiempo hablamos de que San Lorenzo tiene que jugar en Avenida La Plata, que lo quiere ver sí o sí. La verdad que me llenó de orgullo escucharlo; vino porque programó un traslado de una paciente que estaba en el hospital Piñero y la llevaron a un hospital de San Martin, así que bajó un helicóptero en la cancha auxiliar del Pedro Bidegain. 

Haciendo un recuento de las actividades actuales dentro de la institución, el representante de la Asamblea, comentaba que son un montón de cosas que cuando uno las va sumando. Ahí se ve el rol que tiene San Lorenzo en la comunidad y en todo lo que es la integración del barrio. Es espectacular.

Teniendo conocimiento del gran trabajo social que está realizando San Lorenzo durante esta pandemia, se puede confirmar la frase que enuncia que es mucho más que 90 minutos. Hace cinco meses que no hay fútbol y San Lorenzo está brindando un servicio a la sociedad, acá se están salvando vidas. Este lugar en la Platea Sur lo construimos después de ganar la Copa Libertadores: era un baldío, ahora tiene cancha de babyfutbol, de patín, cancha de básquet, confitería, un SUM y hasta hace poquito acá había chicos jugando al fútbol y al básquet y hoy es un hospital de campaña así que San Lorenzo tiene esa esencia que creo que viene en los genes y si los clubes tuvieran genes como las personas, San Lorenzo lo tiene desde su fundación.

Para finalizar la nota, Alejandro nos deja una breve reflexión de todo el trabajo que está haciendo en San Lorenzo junto al Gobierno de la Ciudad. Ojalá podamos volver a venir a la cancha para ver futbol en el corto plazo y me siento muy orgulloso de que San Lorenzo tenga este protagonismo en este barrio, en Boedo. Quiero recordar también la olla popular que hace la gente de la Subcomisión del Hincha y la agrupación Con el alma en Boedo. Me parece que San Lorenzo está sumando por todos lados, está dando todo sin pedir nada, que parece una canción de cancha y ahora lo está haciendo en la piel, lo está demostrando. Sabemos que vamos a ser recompensados y me parece que somos un club muy solidario y la solidaridad a largo plazo vuelve. Ojalá que volvamos a vernos en el Pando, en Ciudad Deportiva, en el estadio o donde sea pero San Lorenzo siga siempre para adelante con el sueño de volver a Avenida La Plata. 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *