¿Cómo se habilita un estadio de fútbol en Capital Federal? // INVESTIGACIÓN ESPECIAL

violencia-en-el-futbol-1741692w310

SEGUNDA PARTE

ElPlateista.com.ar estuvo en la apertura del estadio Pedro Bidegain en el partido versus Sarmiento de Junín junto al Intendente de Club, Alejandro Maccio, quien explicó todas las normativas que se deben cumplimentar y las inspecciones que se le realizan al estadio regularmente.

El Sábado 23 de Mayo San Lorenzo debía hacer rodar la pelota de la ilusión en el Pedro Bidegain a las 20:15Hs por la fecha 13 del campeonato argentino, pero para que eso ocurra, la historia empieza varias horas antes. ElPlateista.com.ar llegó al estadio a las 16Hs. y se sumó a los inspectores del Gobierno de la Ciudad a realizar la ronda de inspección de cada día de partido.

Según la importancia del partido, son enviados de 2 a 5 inspectores para realizar las tareas de rutina. Los mismos llegan unas 5 horas antes del “kick-off”. Estos inspectores son agentes de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), quienes son parte del GCBA, son los encargados de “dar puerta” a todo espectáculo en Capital Federal. En la actualidad todos los inspectores son profesionales, ya sea ingenieros, arquitectos o técnicos en seguridad e higiene, y su único trabajo es inspeccionar estadios y lugares donde se realizan eventos de concurrencia masiva. De hecho, son los mismos que realizan las inspecciones a los estadios o predios donde se realizan recitales musicales.

Es su deber revisar (entre otras cuestiones) que los ingresos estén libres de obstáculos y debidamente señalizados, sin elementos que sirvan para ser arrojados, que el estadio cuente con los matafuegos correspondientes y agua en los baños. Además están atentos a encontrar pirotecnia u otros elementos escondidos en el estadio.

Si el partido es importante, se realiza una pre-inspección en la misma semana y luego la rutinaria del día del partido.

Habilitaciones Precarias

Las habilitaciones otorgadas por el GCBA a todos los estadios del fútbol en Capital Federal son precarias y condicionales. Dichas habilitaciones permiten la utilización de los estadios durante 60/90/180 días, dependiendo de los resultados de las inspecciones integrales, las cuales se realizan en los recesos del fútbol y se inspecciona los lugares, y se analiza la documentación general del estadio.

Dar puerta”

Justamente, al ser las habilitaciones precarias y condicionales, cada partido que se quiera albergar público, se debe inspeccionar una horas antes para obtener la autorización para que el mismo pueda abrir sus puertas para ese partido en particular. Técnicamente se denomina “Dar puerta”.

Pero para que esto ocurra se deben reunir, al menos, 14 firmas. Cada una de ellas se hace responsable o fiscaliza una parte del espectáculo.

Las firmas necesarias para que la pelota ruede son las siguientes:

  • Titular del estadio (Maccio),
  • Responsable de la organización del encuentro deportivo (Maccio),
  • Responsable de bomberos,
  • Responsable de las instalaciones eléctricas,
  • Responsable gastronómico,
  • Representante del GCBA,
  • Responsable del generador eléctrico,
  • Responsable del operativo médico (cada médico de las ambulancias debe firmar y sellar la planilla),
  • Responsable de la seguridad privada,
  • Responsable de la PFA y
  • Director del plan de evacuación.

2015-05-23 16.34.23

En el partido en cuestión, los inspectores (quienes son los últimos en firmar el acta) dieron el OK para la apertura de las puertas del Nuevo Gasómetro a las 17:03Hs. Acto seguido, los controles empiezan a realizar las pruebas y puesta a punto de los molinetes de ingreso.

Cámaras de Seguridad

Mucho se habla de las cámaras de seguridad en los estadios. Con tantos mitos a su alrededor, era necesario realizar una visita. En el 4to. piso del Pedro Bidegain, donde se encuentran todas las cabinas de transmisión para los relatos de las radios, está el centro de monitoreo de las cámaras.

Dicho centro de monitoreo es manejado por la policía. De hecho, con los permisos correspondientes ElPlateista.com.ar pudo acceder a dicho recinto. Lamentablemente, no fue posible tomar fotografías de su interior, pero amablemente explicaron el funcionamiento y su utilización.

2015-05-23 21.10.30 (1)

En el estadio y alrededores hay 53 cámaras de seguridad (todas funcionales). De las cuales 47 son fijas y hay 6 domos (cámaras que permiten el movimiento y zoom de manera remota).

De la totalidad de las cámaras descriptas hay 4 que transmiten sus imágenes en vivo al departamento de policía. El cual, puede ir solicitando las diferentes tomas y planos en tiempo real.

La única conexión entre las cámaras y el Club, es un enlace técnico que está en dicha habitación. Luego el uso y manejo de las cámaras es discrecional y exclusivo de PFA.

De todo lo que se graba en todas la cámaras, se realizan dos copias. Una queda en propiedad del Club y otra es enviada al Comité de Seguridad.

Controles

La cantidad del personal que se desempeña como “control de acceso” no es fija, ya que depende de la importancia del partido o los sectores que se habiliten para cada encuentro. Por ejemplo, en este partido se había planteado no habilitar la cabecera “visitante” y la capacidad total del estadio habilitada fue de 31.814 espectadores.

2015-05-23 16.34.14

Molinetes

En un recinto dentro de la nave del estadio, se encuentra un centro de cómputos, donde se puede ver en tiempo real la cantidad de personas que pasan por los molinetes. Esto sirve para evaluar cuándo se cierran los ingresos de las populares. En esta tarea también hay cierta coordinación policial, ya que el Jefe del Operativo, el Comisario Narvaez (quien vía handie es “San Lorenzo Uno” y es el encargado de coordinar los diferentes anillos y perímetros de seguridad) solicita las cifras de los ingresos para evaluar el cierre de las puertas junto al Intendente del Club.

Alejandro Maccio comenta lo importante que es tomar la decisión de cerrar los accesos a la popular: “Es algo que debemos analizar bien. No podemos dejar gente afuera y decirles que tienen que dar toda la vuelta al estadio para ingresar por calle Varela a la ex cabecera visitante. Por eso debemos prever el momento y cortar la cola al acceso (aveces de más de 100 metros) y empezar a desviar la gente con tiempo.

Uno está coordinando junto a la policía, pensando en la seguridad de las personas que están fuera del estadio, y en la cantidad de gente que ya hay en la popular y codo. Además, los fiscales siempre están controlando eso y labrando actas de contravención por la capacidad del estadio. Pero siempre es más importante la seguridad de la gente que viene a la cancha.”

A tal respecto, Maccio agrega: “Para nosotros fue más complicado el partido con Huracán que la final de la Copa Libertadores. Ya que en la Copa, las estradas se vendían y sabíamos cuánta gente podía venir, en cambio, en el clásico, nunca se sabe la cantidad de socios (con más de 60 mil socios en posibilidad de concurrir) que van a acercarse al estadio para ese partido.”

ElPlateista.com.ar le preguntó a Alejandro Maccio sobre el aprendizaje en un puesto tan complicado como el de Intendente, su respuesta fue: “La asamblea determinó la Comisión Directiva ad-hoc un día Miércoles y el Sábado teníamos partido. Aunque el Intendente es un eslabón más y sólo busca mejora cosas puntuales, en ese momento no tenía personal suficiente. Hoy contamos con la posibilidad de montar dos grupos de trabajo en paralelo, lo que permite dos eventos en simultáneo, por ejemplo fútbol juvenil (que en ese momento se estaba jugando vs Rosario Central y un partido en el estadio.”

“Ademas hay que pensar en todas las actividades que hay en Ciudad Deportiva durante la semana. Yo estoy en el Club una hora durante la mañana y desde las 17/18Hs. todos los días, pensando en que no suceda algo extraordinario que requiere mi presencia durante más tiempo.»


CASO ESTEBAN OTERO

Los inspectores del GCBA comentaron sobre la suspicacia que se generó en ciertos lugares sobre que no se permitió el ingreso de ambulancias del SAME para atender a Esteban. “Las ambulancias del SAME no debían ingresar, ya que esto sucedió puertas adentro de en un espectáculo privado en el cual ya cuenta con el servicio de ambulancias y médicos previendo estas situaciones.”

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *