Perspectiva de género azulgrana

Dialogamos con Mariana Cahn, Asambleísta de San Lorenzo de Almagro e integrante de la subcomisión de Genero, para que nos comente sobre las jornadas de capacitación en perspectiva de género que se están dictando de manera virtual. // Por Antonela Dagnino

Las capacitaciones virtuales tienen una duración aproximada de una hora y son dictadas por Mariana Cahn y María Soledad Boufflet, quienes ya han capacitado a mas de 700 personas entre miembros de Comisión Directiva, empelados, profesores y peñas. Evidentemente había mucho interés de socios y socias, y nos parecía importante poder ofrecer más, comenta Mariana.

Es clave destacar el tiempo que le dedican las integrantes de este nuevo espacio a la preparación de las charlas para que estas sean de interés para el heterogéneo grupo de participantes. Las capacitaciones las preparamos con mucho tiempo y el PowerPoint lo estamos constantemente modificando y mejorando y adaptando a los distintos públicos. Nos interesa ofrecer algo de calidad y también nos parece muy interesante el debate que se genera al final. Creemos que son muy fructíferos y que sirven para crecer y para que el club crezca. Ponemos horas y horas de trabajo diario porque lo elegimos hacer y porque creemos en lo que hacemos.

Desde iniciada la cuarentena debido a la pandemia que se está viviendo, las redes sociales de San Lorenzo se vieron movilizadas principalmente por el trabajo constante de la subcomisión de Género que comenzó a funcionar poco después de las últimas elecciones realizadas el 14 de diciembre del año pasado. Tuvimos la posibilidad que se apruebe el protocolo de género en la última reunión presencial de Comisión Directiva, y por suerte la virtualidad nos permitió poder avanzar con las capacitaciones. En ese sentido, tenemos y tuvimos durante todos estos meses un trabajo muy activo. Nos parecía importante que la pandemia no nos detenga porque habíamos empezado con muchas pilas y con muchas ganas y era importante poder seguir adelante más allá de esta situación.

Tras la aprobación de este protocolo, se han logrado cumplir varios objetivos que se plantearon las integrantes de la subcomisión; sin embargo, aún queda mucho por hacer a mediano plazo y a futuro. A futuro, el protocolo tiene prevista la existencia de una oficina de género.

La subcomisión de Genero está integrada por casi 20 personas que trabajan activamente en la realización de diversas tareas que nutren la agenda de la misma. Somos una subcomisión nueva; teníamos la necesidad y las ganas de que en San Lorenzo existiera este espacio. Siempre el riesgo con las cuestiones de género en los clubes es que sea solo para la foto y nosotras lo que queremos demostrar es que no estamos solo para la foto y que estamos todo el tiempo redoblando la apuesta.

Una de las bases para que las mujeres se incorporen y comiencen a trabajar dentro del ambiente masculino que se presenta en San Lorenzo y en los diversos clubes es el cupo femenino, que tuvo lugar en las listas de los diferentes candidatos en las pasadas elecciones. El cupo del 20% que se exigía fue una invitación a la participación de mujeres dentro de la CD a la espera de que el mismo se genere automáticamente sin la necesidad de que sea un requisito. Las próximas elecciones serán distintas porque ya se van a hacer con la presencia de una subcomisión de género, el recorrido va a ser otro; y por otra parte, la sensación es que muchas veces las mujeres tenemos que demostrar más que los varones, que estén por capacidad o que estén por lo que hacen y por ahí a los varones no se les pide eso. La realidad es que las mujeres estamos ocupando otros lugares en San Lorenzo, eso genera resistencia. Me parece que es un proceso, pero de cara al futuro es cuestión de seguir trabajando, seguir demostrando con trabajo por qué estamos donde estamos y por qué nos merecemos el lugar que estamos ocupando en el club.

Al haberse agotado los lugares (gratuitos) de los cuatro primeros encuentros, la subcomisión de Genero confirma la apertura de las inscripciones a dos nuevas fechas para que los socios y socias con cuota al día puedan participar de estas jornadas de capacitación.  

Acompañamos a San Lorenzo y a la subcomisión de Genero en esta iniciativa adaptada a la nueva modalidad de comunicación e invitamos a los socios y socias a las capacitaciones virtuales que se dictarán el próximo jueves 24 de septiembre a las 19 horas y el sábado 26 de septiembre a las 17 horas, ambos con un cupo máximo de 90 personas. Pueden inscribirse a través de la web oficial del club. No pierdan esta oportunidad de interiorizarse en esta temática que está tomando relevancia en los diferentes ámbitos sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *