Memoria del Balance 2014/15: Vuelta a Boedo

En el 108vo año de l vida del Club, San Lorenzo puede decir orgulloso que volvió a Boedo. Así quedará marcado a fuego en la Memoria del último Balance que escribió el historiador cuervo Sebastián Juncal.

«Con seguridad el 2015 quedará grabado en el recuerdo de todos los sanlorencistas. Este año constituye el mojón definitivo de una etapa en la Vuelta a Boedo por parte del CASLA. Como lo fue el 15 de noviembre del 2012 cuando la legislatura Porteña aprobó en forma unánime el Proyecto de Restitución Histórica que ponían el broche de oro a las manifestaciones populares protagonizadas por el pueblo azulgrana (25 de noviembre del 2010 con 2.500 personas, 12 de abril del 2011 con 20.000 y 5 de julio del 2011 40.000, todas ellas a la Legislatura Porteña, 15 de diciembre del 2011 8.000 personas a la Embajada de Francia y finalmente la gesta del 8 de marzo del 2012 a la Plaza de Mayo con 110.000 personas). Sin dudas estas movilizaciones populares no tienen parangón en toda la historia del fútbol argentino y mundial.

Como resultado de dicha ley, se conformó un fideicomiso para financiar la adquisición de las tierras de y el 4 de abril de 2014, las autoridades del CASLA firmaban con Carrefour Argentina SA un acuerdo para concretar la transferencia de las tierras. Poco tiempo después, el CASLA comenzó a transferir anticipos a cuenta del acuerdo. Cumplido el plazo del convenio, socios y simpatizantes de San Lorenzo se autoconvocaron en Avenida La Plata y en todo el país, siendo este un hecho fundamental que desencadenara en el cierre definitivo del acuerdo, que suponía la aceptación por parte de Carrefour Argentina SA de la propuesta de pago y forma de cesión de las tierras.

Conocido el acuerdo, se desató un clima de fiesta y entre las lágrimas del presidente Matías Lammens al anunciarlo, se firmó la cesión de los terrenos de Carrefour para que el Ciclón pueda volver a Boedo. Marcelo Tinelli, vicepresidente1°, estuvo en el acto e hizo suyas las declaraciones del presidente acerca de la intención de mudar el supermercado a la esquina y, una vez que se termine esta obra, construir el estadio, que se estima estará listo en 2018.

Nunca pensé que me iban a aplaudir. Evidentemente, es el lugar de ustedes”, dijo el presidente de Carrefour, Daniel Fernández. Lammens agradeció las palabras de Fernández, y en el mismo sentido, añadió: “Es un acto de justicia. Nosotros sentimos que es nuestro”.

Así, se firmó el contrato por el cual Carrefour podrá mudar su sede a la esquina del predio de Boedo (tiene un plazo de un año y medio para hacerlo) para luego desocupar el predio y el Ciclón comience a construir su nuevo estadio sobre la Avenida La Plata.

Con la presencia de la Subcomisión del Hincha, verdaderos propulsores de esta iniciativa, y en medio de una fuerte emoción, el presidente de San Lorenzo recordó a los que ya no están y también lucharon por la vuelta a Boedo. “A todos se nos viene a la cabeza los que no están. San Lorenzo atraviesa nuestra identidad”, dijo, apretando las cuerdas vocales para no quebrarse.

Pasó la euforia. San Lorenzo no sólo pertenece a Boedo de forma sentimental: ahora también volvió de modo estratégico. De las movilizaciones masivas a la ley de restitución histórica, de los proyectos a la realidad, Carrefour aceptó el pago de los 150.000.000 de pesos por, aproximadamente, el 75 por ciento del predio que está sobre Avenida La Plata.

Ahora, es el tiempo de la ingeniería para recaudar el monto que resta. Día a día, con una muestra de fidelidad elocuente, cientos de hinchas adquieren metros cuadrados (18 cuotas de 180 pesos mensuales) del Fideicomiso, se reciben de “socios refundadores” y se sienten parte protagónica del regreso a Tierra Santa. De acuerdo a los últimos informes disponibles (4 de enero de 2016) el Fideicomiso del CASLA tiene los siguientes guarismos:

Aportantes con pago o compromiso de pago: 21.716

Metros cuadrados con pago o compromiso de pago: 26.844

Metros cuadrados con pago o compromiso de pago equivalentes a pesos: $ 78.483.399,-

Socios refundadores con carnet entregado: 12.242

Según un potencial de recaudación interno, si los hinchas no bajan la guardia durante el verano, se cree que el club podría sumar unos 94 millones de pesos y evitar el crédito que se le solicitaría al Banco Ciudad, por unos 50 millones. Hay cierta urgencia: en unos 90 días se deberá concretar el boleto de compraventa. Para ese tiempo, se precisa llegar a la cifra de 110 millones de pesos, para empezar inmediatamente con las obras. Hay un respaldo concreto: el club azulgrana ya depositó 65 millones. El capítulo final se sellará con el pago de un millón de dólares anuales durante los próximos cuatro años, para darle forma al regreso definitivo.

23 de Diciembre de 2015, fecha que quedara grabada en la memoria de todos los sanlorencistas, que luego de tanto tiempo ven plasmar sus deseos de que este proyecto se haga realidad. Como reza la canción “Demostramos que no existen utopías, somos la gloriosa hinchada de Argentina”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *