Memoria del Balance 2014/15: Socios

Sebastián Juncal, historiador cuervo, fue el encargado de escribir la Memoria del último Balance de San Lorenzo. Así marcaba la importancia del asociado en la vida del Club.

El crecimiento de los ingresos por cuotas sociales que observamos en el apartado anterior representa una de las transformaciones más trascendentales de la vida institucional. Constituye un valor en sí mismo, dado que San Lorenzo son sus socios, pero también porque permite a las autoridades del club contar con un flujo de recursos regulares y previsibles para desarrollar proyectos de expansión. Las actividades que se reseñan en la presente no hubiesen sido posibles sin un mayor involucramiento de la masa de simpatizantes del club, reforzando el principio histórico que guió a los grandes dirigentes de nuestra historia: la institución es el resultado del esfuerzo de sus socios. Es por eso que el hecho de disfrutar la mayor masa societaria en sus 107 años de vida constituye un logro que es necesario enfatizar. El ritmo de crecimiento de nuevos socios ha sido vertiginoso en los últimos tres años. En el ejercicio social bajo consideración el crecimiento ha sido muy significativo en todas las categorías:

Categoría

30-06-2014

30-06-2015

Activo Exterior

21

177

Activo Interior

7.811

8.996

Activo Patrimonial

693

740

Activo Pleno

4.356

5.262

Activo Simple

30.459

35.030

Cadete Exterior

0

9

Cadete Interior

595

715

Cadete Patrimonial

54

74

Cadete Pleno

989

1.169

Cadete Simple

2.767

3.163

Infantil Exterior

0

16

Infantil Interior

677

898

Infantil Patrimonial

121

133

Infantil Pleno

2.199

3.239

Infantil Simple

3.022

4.524

Totales

53.764

64.145

Consideramos que dicho crecimiento es el resultado de múltiples causas. La predisposición a asociarse responde a una combinación de logros deportivos, recuperación de la identidad a través de la gesta sanlorencista por la Vuelta a Boedo, un club más ordenado y con una vida social que ofrece más opciones para los socios, entre las principales razones. Pero la concreción efectiva requiere de algunas condiciones de contexto propicias. No hay que dejar de considerar la variable económica dentro de la decisión, por lo cual es necesario prever cualquier cambio en la capacidad de pago de la masa societaria y disponer de los mecanismos para reducir lo más posible la baja de socios por falta de pago. La otra condición de contexto que se ha mostrado, sin embargo, aún más relevante, es la cercanía del club. En este sentido, el Cuervomóvil, San Lorenzo 2.0, mesas de captación de m2 de la Subcomisión del Hincha (SCH), el trabajo de las peñas y una mejora en los sistemas de atención, acercó el club a los socios. Si bien hace falta mejorar en numerosos aspectos, se ha avanzado mucho en facilitar la gestión de socios. Se encuentran en estudio nuevas iniciativas para incorporar más y mejores mecanismos de captación de socios.

Asimismo, se mantendrán las vías enumeradas más arriba. El Cuervomóvil volverá a recorrer el país acercando a San Lorenzo a los Socios del interior del país o que estén vacacionando en la costa atlántica. Durante el mes de enero de 2016, podrán asociarse a San Lorenzo, realizar trámites ligados a la atención al Socio, comprar metros cuadrados para seguir incrementando el fideicomiso por la Vuelta a Boedo, comprar la camiseta con la que el básquet regresó a la Liga Nacional y el libro “De Boedo a Marrakech”, entre otras gestiones.

Es importante resaltar que desde que San Lorenzo estrenó esta iniciativa en diciembre del 2012, el Cuervo móvil le reportó 15.000 socios nuevos, lo que supone más del 20% de la totalidad del registro social. Concretó un recorrido histórico, que completó más de 50.000 kilómetros entre Ushuaia y San Salvador de Jujuy.

El objetivo seguir incrementando la cantidad de socios y a diferencia del 2013, las giras profundizarán un trabajo minucioso en cada provincia, con la fuerte colaboración de las Peñas. Como siempre, en el micro que provee la empresa Flecha-bus, los simpatizantes podrán asociarse, abonar cuotas sociales y realizar los trámites del metro cuadrado para la Vuelta a Boedo.

Finalmente, durante el año 2015 se realizó el reempadronamiento de socios a fin de ordenar el padrón y mejorar la gestión de socios. Según datos finales aportados por la Secretaría del club, se reempadronaron 73.986 socios, de los cuales se encuentran en condiciones de recibir su nuevo carnet dado que cumplen con todos los requisitos del reempadronamiento, 55.497 socios. El resto de los asociados serán oportunamente contactados para que regularicen su situación.

Las peñas constituyen el espacio en el cual aquellos que tienen “el alma y el corazón en Boedo” pero que se encuentran físicamente lejos de nuestro lugar en el mundo, puedan desarrollar su pasión por nuestros colores. Representan la posibilidad de replicar en el interior de nuestro país y en distintos lugares del mundo, los valores que guían a nuestra institución y al sanlorencismo. Y se transforman en ámbitos propicios para que aquellos que se encuentran lejos de Tierra Santa, puedan cultivar la pasión azulgrana.

A la fecha de emisión de la presente Memoria, el CASLA dispone de las siguientes peñas, filiales y agrupaciones:

Peñas oficiales del interior: 92.

Agrupaciones oficiales del interior (en trámite para ser peñas): 25.

Agrupaciones oficiales de la Ciudad de Buenos Aires: 2.

Agrupaciones no oficiales del interior (peñas inactivas y otras): 17.

Peñas oficiales del exterior: 17.

Agrupaciones oficiales del exterior: 17.

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