La historia con el Pirata Cordobés

De la mano de @DataCasla, ElPlateista.com.ar te trae todo la estadística para el próximo partido de San Lorenzo de Almagro.

Hola amigos cuervos, cómo andan? Con la necesidad de cortar una racha de 8 partidos sin victorias, entre Copa y Campeonato, con 5 empates y 3 derrotas, San Lorenzo recibirá a Belgrano, el Domingo, en el Nuevo Gasómetro. Con la esperanza de volver al triunfo, aquí les dejo los números del historial con el equipo cordobés.

Les cuento que la primera vez que se enfrentaron azulgranas y piratas fue en el año 1968, en el Torneo Nacional, un 17 de Diciembre por la fecha 11 de aquel campeonato. Ganó Belgrano, en Córdoba, 2-1 con goles de Cornejo y Mamelli, el gol azulgrana lo marcó el “Loco” Doval.

Ese día el Ciclón formó con Buttice, Calics, Rosl, Villar, Cocco, Albrecht (luego Doval), Pedro González, Tojo, Fischer, Telch y Veglio.

Luego de ese primer partido pasaron 23 años hasta que ambos equipos se volvieron a enfrentar. El día 3 de Noviembre de 1991, en cancha de Ferro, por la 10 Fecha del Torneo Apertura, empataron 1-1 goles del uruguayo Gustavo Matosas para el Ciclón y Olalla, de penal, para Belgrano. El equipo azulgrana formó con Ruiz Díaz, Zandoná, Ballarino, Montenegro, Aguilar, Matosas, Carrizo, Gorosito, Ponce, Cardinal y Acosta. Ese día jugaron con la camiseta de Belgrano Roberto Monserrat y Luis Fabián Artime (años después jugarían en San Lorenzo) y el técnico del Celeste era un histórico azulgrana, Victorio Nicolás Cocco.

Luego el 15 de Noviembre de 1992, en el Estadio Chateau Carreras (actual Kempes), por el torneo Apertura, se registró uno de los partidos más emotivos del historial, Belgrano y San Lorenzo empataron 3 a 3. Aquella tarde San Lorenzo abrió la cuenta a los 5 minutos con un gol de Lorenzo, luego a los 15 empató Luis Fabián Artime y a los 37 Acuña puso en ventaja a los cordobeses. Ya en el segundo tiempo, a los 23 minutos “Chiche” Sosa marcó el 3-1 pero faltando diez minutos, Lorenzo volvió a convertir y un minuto después Pipo Gorosito lograba la igualdad.

Aquel equipo dirigido por Héctor Rodolfo Veira formó con Labarre, Lorenzo, Zandona, Simionato, Siviero, Cardinal, Carrizo, Gorosito, Rossi, Oste y Acosta. El DT de Belgrano era Fernando Areán.

Recién en el cuarto partido del historial llegó la primera victoria azulgrana. El 9 de Marzo de 1993, por el torneo Clausura, San Lorenzo venció 1 a 0 a Belgrano con gol del “Chino” Zandona. El partido se disputó en cancha de Huracán y el equipo formó con Passet, Zandona, Simionatto, Lorenzo, Escudero, Juárez, Carrizo, García, Monserrat, Bernuncio y el “Yaya” Rossi.

El siguiente partido del historial seguramente quedó registrado para siempre no sólo en el archivo sino en la memoria de todos ustedes. 1 de Marzo de 1994, San Lorenzo enfrentó a Belgrano y quedó inaugurado oficialmente el Nuevo Gasómetro, el estadio Pedro Bidegain. 40 mil almas llenaron el estadio y Passet, Zandona, Simionato, Lorenzo, Escudero, Monserrat, Carrizo, Gorosito, Netto, Artime y Benett fueron los once “santos” privilegiados que pisaron por primera vez el césped del Nuevo Gasómetro. El técnico era el Bambino Veira, una vez más presente en un acontecimiento histórico para la comunidad azulgrana.

Ese día la fiesta fue completa para todo el pueblo azulgrana porque el Ciclón ganó en ese estreno del Nuevo Gasómetro 1 a 0 con gol de Carlos Javier Netto quedando en la historia como el autor del primer gol en el Nuevo Gasómetro.

Ya en el Clausura 1994 se registró una nueva victoria del Ciclón, 1 a 0 en Córdoba con gol del brasileño Paulo Silas. Ese mismo año, por el torneo Apertura, empataron 1 a 1, también en Córdoba con goles del Pampa Biaggio y de Rentera.

En el inolvidable Clausura 1995, San Lorenzo volvió a vencer a Belgrano, en el Nuevo Gasómetro, 1 a 0 con gol del “Gallego” Esteban González. Fue muy emotivo todo lo sucedido aquella tarde no sólo por la victoria azulgrana sino porque un día antes había fallecido el padre de Esteban González.

Los dos siguientes torneos, Apertura 1995 y Clausura 1996, también registraron victorias azulgranas. En el primero, en Córdoba, ganó 2 a 1 goles de Esteban González y Netto y en el Clausura, de local, ganó 1 a 0 con gol de Almándoz. Cabe recordar que en el mismo día del partido del Clausura 1996, Pipo Gorosito se desvinculaba del Yokohama Marinos, de Japón, y firmaba contrato nuevamente con San Lorenzo.

Ya en el Apertura 1998 empataron 2 a 2, en Córdoba, con goles de Medina y Artime, para Belgrano y de Romeo y Rivadero para el Ciclón. Ese día el equipo formó con Campagnuolo, Adrián González, Paredes, Morel Rodríguez y Manusovich, Montenegro, Rivadero, Gallardo y J.J.Borrelli, Franco y Coria, dirigidos técnicamente por el “Panadero” Díaz.

En el torneo Clausura 1999 empataron por primera vez en el Nuevo Gasómetro 0 a 0. El DT del Ciclón era Oscar Ruggeri y en Belgrano jugó el brasileño Luis Fernando y el técnico celeste era Ricardo Rezza, con pasado azulgrana.

En el Apertura 1999 se registró otra victoria 1 a 0 en el Nuevo Gasómetro con gol de Romeo y en el Clausura 2000, triunfo en Córdoba 2 a 1 con goles de Guillermo Franco y Romeo.

Así llegamos al Apertura 2000, torneo que registra la última victoria en Córdoba, un 27 de Agosto, 1 a 0 gol de Walter Erviti. El equipo formó con Campagnuolo, JJ Serrizuela, Portocarrero, Tuzzio, Paredes, G.Franco, Verón, Erviti, Romagnoli, J.Quinteros y Abreu, con la dirección técnica del “Cabezón” Ruggeri. El DT de Belgrano era Reinaldo Carlos Merlo.

Luego se sucedieron una victoria en el Clausura 2001, 2 a 0 goles de Romeo y Leo Rodríguez, una derrota en Córdoba, 1 a 0, en el Apertura 2001 y un 0-0 en el Clausura 2002, en el Nuevo Gasómetro.

No volvieron a encontrarse hasta el Apertura 2006. En Córdoba, empataron 2 a 2 goles de Gigli y Arriola para Belgrano, Quatrocchi y Lavezzi para San Lorenzo.

En el Clausura 2007, campeonato obtenido por el Ciclón con la conducción técnica de Ramón Díaz, San Lorenzo le ganó a Belgrano 1 a 0, en el Nuevo Gasómetro, con gol del peruano “Malingas” Jiménez.

Pasaron 4 años hasta el siguiente enfrentamiento y en el Apertura 2011 con gol de Mansanelli, Belgrano gana por primera vez en el Nuevo Gasómetro. Luego en el Clausura 2012, San Lorenzo vence en Córdoba 2-1 con goles de Alvarado y Ortigoza de penal. Esta victoria fue la única de las 5 logradas en Córdoba disputada en el Gigante de Barrio Alberdi, el resto fueron en el Estadio Mundialista.

Luego de esta victoria en Córdoba, se suceden dos empates 0-0; en el Inicial 2012, en Córdoba y en el Torneo Final 2013, en el Nuevo Gasómetro.

Ya en el Torneo Inicial 2013, en el título con Pizzi como DT, San Lorenzo golea a Belgrano 4-2 con goles de Emmanuel Más en dos oportunidades, Cetto y Piatti de penal. En ese partido, a falta de 3 fechas para obtener el título, San Lorenzo formó con Torrico, Alvarado, Cetto, Gentiletti, Más, Romagnoli (luego Contreras), Mercier, Kalinski (luego Ortigoza), Piatti y Ángel Correa.

En el torneo Final 2014 empataron en Córdoba 0-0 y en el Transición 2014 volvió a golear San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, esta vez 4 a 2 con goles de Ortigoza, de penal, Mercier, Pablo Barrientos y Más.

Finalmente en el torneo pasado, 2015, volvieron a empatar en el Nuevo Gasómetro 0-0. Como verán todos los empates en el Nuevo Gasómetro fueron 0 a 0.

Los números completos registran 29 partidos con 14 victorias azulgranas, 12 empates y sólo 3 victorias cordobesas.  Por otra parte, en el Nuevo Gasómetro, San Lorenzo enfrentó a Belgrano en 13 oportunidades, con 8 victorias, 4 empates (todos 0-0) y 1 derrota.

Bueno, amigos cuervos, espero que disfruten del historial con Belgrano esperando con mucha ansiedad volver a la victoria el próximo domingo. Les dejo un abrazo azulgrana para todos.


Por @DataCasla

Acerca de Carlos Canissa

Licenciado. Periodista Matriculado. Soy “El Plateista” desde 7 de Septiembre de 2011. Porteño de 37 años, casado y tengo dos hermosas hijas. Con 33 años de socio de San Lorenzo, soy abonado a la Platea Norte Baja, sector H. También tenía el abono de Visitante. Periodista acreditado en San Lorenzo desde 2013. Si me querés seguir, ElPlateista es mi cuenta en Twitter, Facebook y mi canal en Youtube. Si me querés escuchar, conduzco "El Plateista Radio" en AM810 todos los Miércoles a las 21Hs. Lo podés escuchar en vivo y online por www.810am.com.ar y por Tunein o repasar algún programa anterior por www.radiocut.fm/radioshow/el-plateista/ Me interesa la política, economía y vida institucional del Club y cubro (entre otras cuestiones) las reuniones de Comisión Directiva de San Lorenzo. Además, soy co-conductor del programa de radio "A Todo Ciclón" Cualquier parte de esta publicación podrá ser reproducida, citando la respectiva fuente. El Plateista® es marca registrada. Quedan reservados todos los derechos.
Esta entrada fue publicada en Estadisticas, Futbol y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La historia con el Pirata Cordobés

  1. Salva_Cuervo dijo:

    Muy buena nota, hay pequeños errores igualmente como dice que en el Apertura 2000 fue ultima victoria en Cordoba y en el Clausura 2012 ganamos
    En el Clausura 2007 jugamos en la Bombonera
    En el Inicial 2013 Piatti hizo dos goles no Mas
    En el Transcicion 2014 ganamos 4-0, no 4-2

    • Gabriel Acevedo dijo:

      Hola Salva Cuervo, cómo estás? Gracias por tu observación al leer la nota y por tu calificación. Fe de Erratas con la última victoria de San Lorenzo en Córdoba, es más ahí había puesto en la nota que fue la única victoria de las 5 logradas en Córdoba que se dio en el Gigante de Alberdi, el resto en el Estadio Mundialista. Por otra parte, el partido del Clausura 2007 se jugó en la Boca, sí señor y con respecto a lo del Inicial 2013 por lo menos en mi archivo no fueron 2 goles de Piatti, lo tengo como Más Correa Piatti de penal y Cetto.
      Desde ya, Salva Cuervo, muchísimas gracias por tu atención! Abrazo azulgrana y seguimos en contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *