Elecciones 1 de Septiembre: Especial Cruzada por San Lorenzo

Este último fin de semana, la agrupación Cruzada por San Lorenzo, me hizo llegar sus respuestas al Cuestionario sobre el Modelo de Club que cada lista busca para nuestra institución. Aquí las respuestas:

¿Qué proyecto tienen para la parte social? ¿Su visión es un club de fútbol o un club con fútbol?
Hace 8 años que desde la SCH estamos trabajando para recuperar el Club social, cultural y deportivo que hizo enorme a San Lorenzo. San Lorenzo es un Club cuya actividad principal es el fútbol pero no excluyente. Los deportes federados han hecho que nuestro Club, en épocas en las que ganaba un campeonato de fútbol por década fuera el Club que más socios tenía en el país. No solo por sus dirigentes, formados en las Subcomisiones sino también por su aporte de y a la comunidad, con su estadio, su sede social y actividad cultural en Boedo proyectándose hacia el país.

¿Qué piensan hacer para incrementar la actividad social?
Aumentar la masa societaria a más de 40 mil socios en los tres primeros años de gestión con la inversión y el crecimiento en Av. La Plata (polideportivo en el predio Lorenzo Massa, ampliación de la sede, funcionamiento pleno del Departamento Cultural) derramado hacia la Ciudad Deportiva. Y con un plan de gestión de morosidad para que aquellos que por diferentes motivos estén en deuda se puedan poner al día recuperando así activos. En nuestra plataforma (http://cruzadaporsanlorenzo.blogspot.com.ar/search/label/plataforma%202012 ) esto está claramente explicitado.

¿Cómo se planificarían (desde la gestión, administración y deportivamente) las actividades de las diferentes disciplinas del club? Deportes federados y amateurs.
Primero con un Presupuesto claramente definido y absolutamente respetado, tanto para el fútbol profesional (hoy excluyente) como para el resto de los deportes y actividades, que sirva de marco para la toma de decisiones y marque el modelo de Club. Hoy no lo hay ya que no hay gestión. Hay que realizar una reforma administrativa que potencie los recursos, no sólo económicos sino también humanos. Pero todo ello con equipo de trabajo, gente dispuesta a trabajar para ello.

¿Cómo insertarían al barrio en el proyecto de club?
Ya está en principio contestado antes. San Lorenzo es nacional pero su corazón está en Boedo. El proyecto de Ley de Restitución Histórica, además de reclamar justicia para el Club, y devolverle lo que el Estado le robó, comprende un plan integral con escuela (por parte del gobierno de la Ciudad), paseo público, salón para la diversidad y para la tercera edad, además de un centro comercial. Pensado para la comunidad, integrando Gobierno de la CABA, CASLA y sociedad civil.

Socios

¿Qué papel creen que juega la masa societaria en San Lorenzo? ¿Qué proyecto tienen para expandirla y lograr más acercamiento en el interior del país?
Lo primero está contestado anteriormente y respecto al interior, ya venimos trabajando con las Peñas invirtiendo el concepto de pedirle a San Lorenzo (entradas, micros para el estadio) sino dándole al Club y a la comunidad local, es decir trabajando con ONGs locales o Escuelas especiales. Ya lo hace la Peña de Chascomús, Tandil está en un camino similar, Baradero. Desde la SCH desde hace 4 años la Escuela rural n°298 de El Taco, Departamento de Ancasti en Catamarca así como organizamos campañas permanentes de solidaridad (ropa, alimentos, útiles, etc) hacia el interior o con comedores barriales (de la 1 11 14 y del Bajo Flores) así con el Oratorio San Antonio a través del Grupo de Solidaridad Sanlorencista.

¿Se tiene en cuenta una campaña real y profesional de MKT a fin de mejorar la imagen del club?
La imagen de San Lorenzo la debe gestionar San Lorenzo. Esto que parece de Perogrullo no se hace desde hace años, al contrario, la última conducción tercerizó a través de un contrato leonino con una empresa ligada a TyC Sports la explotación de la marca San Lorenzo. Nuestra experiencia, a través de las mesas que hemos puesto en el baricentro azulgrana (Boedo, Pque. Chacabuco, Caballito) y con las Peñas, no solo en la campaña anterior sino también a través de la SCH para la Restitución o la compra de propiedades, es que la potencialidad de San Lorenzo es enorme. Se abre una sombrilla azul y roja y la gente se acerca a consultar para asociarse. Campaña de fidelización con seguimiento al socio, publicidad en calle, trabajo con el plantel profesional de fútbol visitando diferentes lugares y organizaciones, de personalidades famosas o reconocidas, etc. Pero primero empecemos por dentro.

¿Cómo se planea trabajar para transformar las adyacencias del estadio y la Ciudad Deportiva, para lograr un terreno limpio, seguro y transitable? Eso requerirá el trabajo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En parte de la pregunta está la respuesta. Sin el aporte del Estado, el sector sur de la ciudad no se desarrollará como debería. En los últimos 50 años el Estado ha estado ausente y debe volver a mirar al sur, pero mientras tanto los clubes deben ser integradores. El proyecto de Ley de restitución histórica implica trabajar junto con el gobierno de la ciudad no solo en Boedo, sino también que el uso del Pedro Bidegain sea compartido y la Ciudad tenga posibilidad de realizar eventos deportivos que hoy no cuentan con ese escenario propio (rugby, o atletismo por ej) y que el Estado vuelva hacia allí no solo a través de políticas represivas o de “seguridad”, sino también integradoras. El trabajo de la SCH que mencionamos antes respecto a comedores, merenderos y organizaciones civiles con los habitantes del barrio va en ese camino. Hay que “obligar” al Estado a mirar hacia el sur.

Economía

¿Consideran que al asumir se necesitaría “inyectar” capitales en San Lorenzo? De considerarlo, ¿cuentan con ellos?
Más que contar con capitales hay que saber cómo conseguirlos. Hoy el CASLA debe levantar ya el Concurso de acreedores (desde diciembre del año pasado está en condiciones de pedirlo y aún no lo hace) para abrir puertas crediticias de entidades bancarias públicas. Los mecenas sólo han traído endeudamiento, grave desfinanciación y han puesto al Club al borde del abismo.

¿Cómo afrontarían las deudas exigibles? ¿Cuál es su postura sobre la Convocatoria de Acreedores?
Renegociando con los acreedores. A ninguno le conviene que San Lorenzo quiebre y al Club tampoco le conviene seguir pedaleando la deuda cambiando cheques en “cuevas” como han hecho hasta ahora, convirtiendo a los dirigentes en acreedores.

¿Cuáles serían las tres primeras acciones económicas que tomarían?
Levantamiento de la Convocatoria, renegociación de las deudas, reducción del déficit operativo.

¿Cómo piensan auto-solventar las finanzas del club?
A través de la cuota social (aumento de la masa societaria) y los contratos por publicidad. Independiente, con los ingresos de sus 75 mil socios cubre las necesidades operativas del Club (dicho por su presidente Cantero en reunión con quienes integramos este espacio).

¿Qué opinión tienen de los “Grupos Inversores” en cuanto a la compra/venta de jugadores? ¿Se puede prescindir de ellos en San Lorenzo?
No desconocemos cómo se han imbricado los poderes económicos en el fútbol en general, sobre todo desde la llegada de la televisión como fenómeno moderno. Pero es innegable que las dirigencias de los clubes han sido y son cómplices y responsables de los negociados que han permitido en sus instituciones y los socios tienen su cuota parte al no involucrarse y exigir solo que “la pelota entre en el arco”. Las dirigencias de las Asociaciones Civiles deben propender a prescindir de los “grupos inversores” y crear los grupos de trabajo y fijar pautas para aquellos que quieran participar del fútbol profesional. Todo aquel que quiera “invertir” en San Lorenzo debe hacerlo en las condiciones y lugares que fije San Lorenzo, pero primero hay que ordenar el Club.

¿Saben la situación real en la que se encuentra el club o puede haber sorpresas?
Conocemos gran parte de la situación pero el todo sólo se obtiene estando en la conducción. Si hace más de un año que no se presenta balance, no hay presupuesto y las reuniones de CD no se hacen desde hace dos semanas (esta CD transitoria no cambió en nada respecto a la anterior) mal podría conocerse todo.

Estatuto

¿Cuáles creen que son los “deficits” del estatuto actual?
Primero estaría bueno que lo cumplan, hacerlo respetar. Porque más allá del o los déficit, el Estatuto no se cumple en San Lorenzo. De hecho somos la única agrupación que presentó una demanda en el Tribunal de Honor contra los ex miembros de CD directiva de Savino solicitando su suspensión por 10 años por incumplimientos estatutarios (http://cruzadaporsanlorenzo.blogspot.com.ar/2012/08/honren-san-lorenzo.html). Por más que se tenga la mejor de las leyes si no se hace respetar no hay marco legal que sirva. Y eso implica involucrarse. El Estatuto debe propender a ampliar las posibilidades de participación de los socios (bajar la edad y antigüedad para votar o ser miembro elegible, herramientas para revocación de mandatos, creación de nuevas figuras como el “defensor” del socio, y otras) pero nunca poner condiciones tanto económicas (avales) como de instrucción. El Club debe abrirse a los socios, no cerrarse con la excusa de “prevenir delitos” o que “la política no deja gobernar” ya que es la única herramienta de cambio existente.

¿Cuál es su posición al respecto de responsabilizar patrimonialmente a los dirigentes por su gestión al frente del club?
Está contestada anteriormente. Los dirigentes deben responder estatutaria y si fuera necesario también penalmente.

Fútbol

¿Cómo mantendrían un equipo competitivo?
Trabajando en inferiores con políticas a mediano y largo plazo sostenidas en el tiempo.

¿Modificarían el proyecto actual de inferiores? ¿Es posible pensar en un trabajo a largo plazo con objetivos y presupuesto definidos?
Hay personas que están trabajando bien en inferiores, no es necesario cambiar todo, lo que hay que hacer es diagnosticar y decidir en base a las metas y objetivos. Y erradicar los curros y los kioscos en los que participan parte de la dirigencia.

¿Qué papel debería jugar la educación en los jugadores de inferiores?
Fundamental pero más allá de la educación debe inculcárseles el amor por el Club. Romeo nos cuenta siempre cómo aprendió a querer a Estudiantes a lo largo de su formación como jugador porque se lo enseñaban los que lo formaron. Y ha tratado a San Lorenzo con más respeto y cariño que muchos que se hicieron en el Club.

Volver a Boedo

¿Qué nivel de importancia tiene para usted “Volver a Boedo”? ¿Lo ven posible desde el aspecto político nacional? ¿Y desde lo económico?
Fundamental. Es parte del futuro del Club y del modelo que se implemente. Es posible ya que desde la SCH hay personas que están trabajando permanentemente en la Legislatura para ello, apoyadas por el convencimiento y la movilización de la masa sanlorencista.

¿Consideran viable la construcción de un estadio de fútbol moderno y con capacidad adecuada o ven al club manteniendo su actual estadio y tomando Av. La Plata como predio cultural y social?
No solo es viable sino que ya está proyectada. Solo hay que enterarse de todo lo que está trabajado el tema. (www.restitucionhistorica.blogspot.com)

Política

¿Se planea realizar una auditoría de las últimas gestiones? ¿Con qué fin? ¿Cuáles serían sus consecuencias?

¿Creen que se pudo hacer algo más de lo que se hizo desde la oposición?
Presentamos ya 68 despachos algunos de los cuales tuvieron sanción y otros están pendientes. No solo importa la cantidad sino la calidad de lo trabajado. No hay agrupación alguna que haya hecho esto. En cruzadaporsanlorenzo.blogspot.com.ar están detallados cada uno de ellos.

¿Se tiene en mente realizar alianzas entre agrupaciones?
Más que alianzas hay que discutir y debatir en el marco del mismo modelo de Club.

¿Ven posible en San Lorenzo una acción institucional contra la Barra Brava?
Este fenómeno excede lo que un Club por sí mismo puede hacer y debe ser encarado orgánica y conjuntamente por todos los entes que deben resolverlo : Clubes, AFA y Organismos de seguridad

¿Qué pensamiento tienen de Fernando Miele? ¿Considerarían reintegrarlo al padrón de socios?
No contestamos acerca de personas.

¿Creen que es posible transparentar la gestión? Por ejemplo, hacer público la lista de dueños de los derechos económicos de los jugadores, plazos de préstamo y posibles opciones de compra de cada jugador.
Seguro, solo se necesita voluntad política para hacerlo.

¿Cuál sería su prioridad en los primeros tres meses de gestión? Orden según la importancia:
Con equipo de trabajo y los objetivos claros, se puede ir encarando todas las áreas que sean necesarias.
___ Economía
___ Fútbol
___ Volver a Boedo / ___ otras (especifique)….

¿Cuál sería su prioridad en todo un mandato de gestión? Orden según la importancia:
___ Economía
___ Fútbol
___ Volver a Boedo
___ Inferiores / ___ otras (especifique)….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *