El historial con el Globo (Parte I/III)

SL
El clásico de barrio más grande del mundo.

De la mano de @DataCasla, ElPlateista.com.ar te trae todo la estadística para el próximo partido de San Lorenzo de Almagro. 

Hola amigos cuervos, ¿cómo andan?. La gran victoria frente a Rosario Central en el Nuevo Gasómetro renovó las esperanzas y las chances azulgranas en este torneo 2016 y qué mejor momento para recibir al clásico rival y poder continuar con esta racha de triunfos consecutivos en el torneo local. A partir de hoy es un gusto para mí compartir con todos ustedes la rica y extensa historia de San Lorenzo y Huracán, el Ciclón y el Globo, Boedo y Parque de los Patricios. Sin dudas, una historia que merece ser contada. Por eso como cada semana, los invito entonces a empezar la recorrida por el “túnel del tiempo azulgrana” para ir palpitando este nuevo capítulo de San Lorenzo y Huracán.

Les cuento que el primer clásico en la historia del fútbol profesional entre San Lorenzo y Huracán se disputó el 19 de Julio de 1931, por la novena fecha de aquel primer torneo del fútbol argentino. San Lorenzo ganó 3 a 0 en el Viejo Gasómetro con goles de Moyano en contra, Cortecci y Arrieta. Aquel equipo azulgrana formó con Lema, Pacheco, Fossa, Corsetti, Rizzi, Castañares, Belloqui, Cortecci, Diego García, Arrieta y Martín.

Por otra parte, aquel primer equipo de Parque Patricios formó con Molteni, Moyano, Alberti, Villar, Frederici, Ribes, Propato, Cordero, Masantonio, Chiessa y Onzari.

Luego en el partido de la segunda ronda de aquel torneo, en cancha de Huracán, empataron 1 a 1. Los goles fueron convertidos por Closas para San Lorenzo y Onzari empató para Huracán.

En 1932, el Ciclón volvió a vencer a Huracán en el Viejo Gasómetro. Ganó 2 a 1 con goles de Fossa de penal y Diego García. Para el Globo convirtió De Los Santos. Pero en el partido de la segunda ronda, Huracán logró su primera victoria en el historial. San Lorenzo perdió 2 a 0 en su visita a Parque Patricios. Los goles fueron convertidos por Cordero y Masantonio, ambos en el segundo tiempo.

En el año 1933, año de la obtención del primer título profesional en la historia de San Lorenzo, se dio la curiosidad que ambos equipos vencieron por primera vez en el historial jugando en condición de visitante. En la cuarta fecha de aquel torneo San Lorenzo derrotó a Huracán, en Parque Patricios, 2 a 1 con goles de Magán y de Diego García. Aquel equipo azulgrana que logró la primera victoria de visitante frente a Huracán formó con Lema, Pacheco Bellomo Baigorria Brizuela Wilson Magán Villalba Canteli García y E.Gómez.

En tanto, por la vigésima primera fecha, en el Viejo Gasómetro, la victoria correspondió a Huracán por 4 a 1 con goles de Masantonio en dos oportunidades, uno de Gil y otro de Cordero, descontando Villalba para el Ciclón. El jugador de Huracán Masantonio fue el primer jugador en la historia del clásico en convertir dos goles.

Al año siguiente, en la tercera fecha del torneo de 1934, San Lorenzo volvió a vencer a Huracán en Parque Patricios. Esta vez ganó 3 a 0 con goles de Arrieta, Alarcón y Diego García.

El Ciclón formó con Gualco, Ravignani, Pacheco, Achinelli, Scavone, Morales, Magán, Alarcón, Rojas, García y Arrieta.

En aquel arranque del torneo de 1934 Huracán en tres fechas llevaba 3 derrotas y sin goles a favor.

En el otro partido disputado en el Viejo Gasómetro se registró la primera goleada en el clásico ya que San Lorenzo derrotó a Huracán 5 a 1 con goles de Garcia, Lamas Petronilo y dos de Chividini. Aquel equipo azulgrana formó con Gualco, Pacheco, Gilli, Chividini, Scavone, Brizuela, Cavadini, Rojas, Petronilo, García y Arrieta.

El jugador de San Lorenzo Chividini se convirtió en el primer jugador azulgrana en convertir dos goles en el clásico.

En ese torneo de 1934 San Lorenzo y Huracán jugaron una vez más, en cancha de Huracán. Y en esta oportunidad venció el Globo 2 a 1 con goles de Fernández y Gil. El gol del descuento azulgrana lo hizo Petronilo. Cabe destacar que en aquella fecha 32 del torneo de 1934 se disputaron por primera vez en la historia del fútbol argentino todos los clásicos entre grandes en una misma fecha: Boca River, Huracán San Lorenzo e Independiente Racing. Inclusive en aquella fecha también jugaron en La Plata, Estudiantes y Gimnasia.

El año 1935 registró una victoria de Huracán en Parque Patricios 2 a 1, con goles de Galateo y el primer clásico disputado en cancha neutral ya que en cancha de Ferro, con San Lorenzo como local, ganó el Ciclón con goles de Arrese de penal, Cavadini y Canteli.

Lo más destacado de 1936 fue la victoria de San Lorenzo 2 a 1 en el Viejo Gasómetro con dos goles de Naón y en el año 1937 el Ciclón ganó los dos partidos y por idéntico marcador 1 a 0 con goles de Cavadini y Canteli, respectivamente.

En el clásico de 1938, disputado en el Viejo Gasómetro, el jugador azulgrana Agustín Cosso se convirtió en el primer jugador en convertir 3 goles en un clásico. Aquel 3 de Julio de ese año, San Lorenzo venció 4 a 2 a Huracán con 3 goles de Cosso, uno de ellos de penal y uno de Alarcón.

Aquel equipo azulgrana formó con Gualco, E. González, Gilli, Arrese, Scavone, Colombo, Cavadini, Alarcón, Cosso, Ballesteros y Arrieta.

Ese año San Lorenzo también ganó en Parque Patricios. Venció a Huracán 2 a 1 con goles de Alarcón y Arrieta.

En el último año de la primera década de fútbol profesional, 1939, Huracán logró por primera vez ganar los dos partidos disputados en el año. Ganó 3 a 2 en Parque Patricios con goles de Baldonedo, Guerra y Masantonio y 5 a 2 en el Viejo Gasómetro con goles de Baldonedo, en dos oportunidades, Perdomo Masantonio y Rodríguez. Cabe destacar que a los treinta minutos del segundo tiempo Huracán le ganaba a San Lorenzo por 5 a 0. Luego en los 15 minutos finales San Lorenzo pudo convertir a través de Isidro Lángara.

Así concluía la primera década del fútbol profesional argentino y el clásico registraba hasta ese entonces 12 victorias azulgranas, 1 empate y 6 triunfos de Huracán. Por otra parte, el máximo goleador del clásico en aquella primera década fue Masantonio con 7 goles.

En el año 1940 San Lorenzo inició la década siguiente con una victoria contundente en Parque Patricios por 4 a 2. En este triunfo azulgrana se registraron tres datos destacados: el vasco Isidro Lángara marcaba otra vez dos goles en un clásico, en forma consecutiva y el uruguayo Plácido Rodríguez, jugador de Huracán, no sólo marcó el primer del clásico al minuto de juego sino que además fue el primer gol de aquel campeonato.

En el siguiente partido, disputado en el Viejo Gasómetro, empataron 3 a 3 y Masantonio, máximo goleador de la primera década del clásico, conquistó los 3 goles de Huracán, igualando el récord de Agustín Cosso, en el año 1938. Además 2 de los tres goles de San Lorenzo fueron convertidos por Isidro Lángara.

En 1941 San Lorenzo volvió a golear a Huracán en el Viejo Gasómetro. Ganó 5 a 2 y otra vez, por cuarta vez consecutiva, Lángara convirtió dos goles en un clásico.

Aquel equipo formó con Heredia, E. González, I. Díaz, Zubieta, Grecco, Arnaldo, Lara, Borgnia, Lángara, Martino y Nicolau.

Otro triunfo azulgrana registró el año 1941 pero esta vez en Parque Patricios. San Lorenzo ganó 3 a 0 con dos goles de Rinaldo “Mamucho” Martino y uno de Borgnia. Cabe destacar que con esta victoria y la caída de Racing, San Lorenzo quedaba como único puntero del torneo. El ciclón se perfilaba como campeón pero a 3 fechas del final perdió la punta con River, luego de caer derrotado con Boca. 

El año 1942 volvió a registrar dos victorias de San Lorenzo. Jugando en el Viejo Gasómetro ganó 2 a 1 con goles de Borgnia y Martino, descontando Crotti para el Globo. Y en Parque Patricios ganó 3 a 1 con goles de Lara Zubieta y Lángara. Como no podía ser de otra manera, el Vasco Lángara volvió a convertirle un gol a Huracán.

Ese sería el último clásico disputado por Lángara y dejaba su “sello azulgrana” para siempre. Aquí les quiero comentar que Isidro Lángara le convirtió a Huracán 9 goles en 7 clásicos disputados, uno sólo de penal.

En 1943 se registró un empate 1 a 1 en Parque Patricios y una victoria azulgrana 2 a 0 en Avenida La Plata, con goles de Etchepare y Martino. En 1944 se registró una goleada de Huracán 5 a 1 en Parque Patricios con tres goles de Salvini, uno de penal, Baldonedo y Banchero. El único gol azulgrana lo marcó De La Mata. El jugador Salvini se convertía en el segundo jugador de Huracán en convertir 3 goles en un clásico y por segunda vez en la historia se enfrentaron en cancha de Ferro.

También en 1944 empataron 2 a 2 y en ese partido se registró un hecho negativo e histórico. Rinaldo “Mamucho” Martino fue expulsado por primera y única vez en toda su trayectoria. Además, esa tarde a “Mamucho” se le cortó una racha de 15 goles convertidos en los últimos 12 partidos consecutivos.

En 1945 se repartieron sendas victorias. En el Viejo Gasómetro ganó San Lorenzo 4 a 2 y Huracán ganó 3 a 1 en un partido disputado por primera vez en cancha de River, donde el Globo jugó de local.

Al año siguiente en 1946 San Lorenzo obtuvo su segundo campeonato. Casualmente y como había sucedido en el año de su primer logro, 1933, Huracán venció a San Lorenzo en el Viejo Gasómetro. Le ganó 3 a 2 con dos goles de Distéfano y uno de Méndez. Farro y Zubieta de penal marcaron los goles azulgranas. En el partido de vuelta, jugado en cancha de Ferro, San Lorenzo se tomó revancha y también como visitante ganó 2 a 0 con goles de Farro y Zubieta, de penal.

En 1947 empataron 1 a 1 con goles de Zubieta de penal para el ciclón y Gallina para Huracán. Fue la primera vez que se jugó el clásico en cancha de Vélez.

También ese año empataron 3 a 3, en el Viejo Gasómetro.

En 1948 otra vez se repartieron victorias jugando de visitante. Huracán ganó en el Viejo Gasómetro 1 a 0 con gol de Aguirre y San Lorenzo ganó 2 a 1 con goles de Reggi y Farro. Este fue el primer clásico disputado en el actual estadio de Huracán, Tomás A. Duco. Aquel equipo azulgrana formó con Sánchez, Zubieta, Basso, Resquín, Perucca, Benegas, Reggi, Farro, Aballay, Martino y Silva.

El Globo formó con Ricardo, A.López, Filgueiras, Ramírez, Durán, Cerioni, Caserio, Patiño, Zamaro, Aguirre y Ferreyro.

Llegando al final de esta década, en 1949, empataron 1 a 1 en Parque Patricios y Huracán volvió a vencer a San Lorenzo en el Viejo Gasómetro 1 a 0 con gol de Salinas.

Repasando los números de esta primera parte en la que recorrimos las décadas del 30´ y el 40´, San Lorenzo y Huracán habían disputado 39 partidos, con 21 victorias azulgranas, 7 empates y sólo triunfos del Globo. Ya en aquel inicio del fútbol profesional el Ciclón comenzaba a marcar grandes diferencias con su clásico rival.

En la próxima parte del historial estaremos compartiendo los clásicos de las décadas del 50’, 60’ y 70’. Espero que hayan disfrutado de todos los datos de esta primera recorrida en el “túnel del tiempo azulgrana” palpitando el San Lorenzo – Huracán que se viene el próximo sábado. Les envío un abrazo azulgrana para todos.


Por @DataCASLA

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *