El historial con el Globo (Parte II/III)

San Lorenzo siempre protagonista.

De la mano de @DataCasla, ElPlateista.com.ar te trae todo la estadística para el próximo partido de San Lorenzo de Almagro. 

Hola amigos cuervos, ¿cómo andan? Seguimos recorriendo la historia de los clásicos con Huracán, en este caso lo más destacado de las décadas del 50’, 60’ y 70’.

El primer partido de 1950 lo ganó San Lorenzo 3 a 1, en Parque Patricios, con goles de Papa en dos ocasiones y Seonae. El único gol quemero lo marcó López. Luego ese año también en condición de visitante ganó Huracán. Venció a San Lorenzo en el Viejo Gasómetro 3 a 2 con 3 goles del jugador Vigo. San Lorenzo ganaba 2 a 0 pero Vigo, desde el minuto 19 al 37, es decir en el lapso de 18’, marcó los 3 goles y concretó la victoria de Huracán.

El año 1951 registró 2 empates. En Parque Patricios empataron 4 a 4 y en el Viejo Gasómetro 2 a 2. En el primer empate, el del 4 a 4, el jugador de Huracán Cerioni igualó el récord del uruguayo Plácido Rodríguez al marcar el gol al minuto de juego, los más rápidos del clásico hasta ese momento.

Otra vez, en el año 1952, ambos equipos lograron victorias jugando de visitante. Huracán ganó 1 a 0 en el Viejo Gasómetro y San Lorenzo en Parque Patricios 3 a 2. En este partido el jugador de San Lorenzo Benavidez marcó dos goles.

En 1953 ambos equipos volvieron a ganar de local. Huracán ganó 1 a 0 y San Lorenzo 3 a 1 y en 1954 San Lorenzo logró otra victoria de local 2 a 1 y empataron 1 a 1 en Parque Patricios.

Ya en 1955 se registró el primer empate 0 a 0 de la historia. Jugaron en el Viejo Gasómetro y el ciclón formó con Blazina, Martina, Pizarro, Faina, Benegas, Vivas, Joffré, Coll, R.Gutiérrez, Benavidez y Florio. Los once del Globo fueron Madinabeytía, Scheri, Filgueiras, Ardanaz, V.Rodríguez, Omar Rossi, Respuela, Oscar Rossi, Infante, Montaño y Portaluppi. Los directores técnicos eran René Pontoni y Adolfo Pedernera, respectivamente.

En el otro partido disputado en 1955, San Lorenzo ganó en Parque Patricios 3 a 2. El dato destacado de aquel partido fue que por primera vez un jugador de San Lorenzo, López en este caso, convirtió un gol en el clásico al minuto de juego, situación que ya había sucedido con los dos jugadores de Huracán Plácido Rodríguez en 1940 y Cerioni en 1951. En ese partido, además, Sanfilippo, de penal, le convirtió su primer gol a Huracán.

El primer clásico de 1956 se jugó en cancha de Vélez y el Ciclón ganó 4 a 2. En esa ocasión Huracán hizo de local. Por otra parte, en el partido disputado en el Viejo Gasómetro ganó Huracán 1 a 0 con gol de Onzari.

En 1957 se registró una gran victoria de San Lorenzo en Parque Patricios. El Ciclón ganó 5 a 3 con 2 goles de Herrera, uno de Sanfilippo y otros dos de Boggio. Cabe destacar que el primer gol de Herrera lo convirtió al minuto de juego, sumándose a la lista de los goles más rápidos del clásico. Además, a los 12 minutos de aquel partido ya se habían marcado 5 goles, con una victoria parcial de San Lorenzo por 3 a 2.

Ese año San Lorenzo también ganó en el Viejo Gasómetro 1 a 0 con gol de Boggio. Otras dos victorias azulgranas registró el año 1958, 3 a 1 de local y 4 a 2 en Ferro, jugando de visitante. Este último partido se jugó en cancha de Ferro, en horas de la mañana y el “Nene” Sanfilippo marcó dos goles.

En 1959 el Ciclón volvió a ganar los dos partidos del año y tuvo doble festejo porque obtuvo el campeonato de ese año. En cancha de Huracán, San Lorenzo ganó 4 a 1, partido en el que Sanfilippo volvió a marcar dos goles. Y en el Viejo Gasómetro ganó 6 a 3 y aquí Sanfilippo conquistó por primera vez tres goles en el clásico. Aquí es importante recordarles que la fecha anterior a este último clásico San Lorenzo se había coronado campeón.

Aquel equipo campeón formó con Carrillo, Cancino, Iñigo, Martina, Reynoso, Schiro, Facundo Ruiz, O.García, Sanfilippo y Boggio.

El inicio de la década del 60’ siguió mostrando ganador a San Lorenzo. En el primer partido, disputado en el Viejo Gasómetro ganó 2 a 0 con goles de Sanfilippo y Leeb y en Parque Patricios ganó 4 a 2 con otros tres goles de Sanfilippo y uno de Villano.
Con estas tres conquistas en el clásico, el “Nene” Sanfilippo se convirtió en el primer jugador en convertir en dos oportunidades tres goles en el clásico. Además, les comento que Sanfilippo es el máximo goleador azulgrana del clásico con 16 goles.

En 1961 San Lorenzo logró otra victoria por 5 a 2 en el Viejo Gasómetro y en Parque Patricios empataron 0 a 0. Luego en 1962, luego de 10 clásicos sin victorias, Huracán logró ganar 1 a 0 de local con gol de Suárez. En el Viejo Gasómetro empataron 2 a 2.

En 1963 se registró otra victoria azulgrana, 3 a 1 de local. Con esa victoria frente a Huracán, San Lorenzo pudo dejar el último lugar de la tabla. En el otro partido disputado en Parque Patricios empataron 0 a 0.

Otro empate 0 a 0 se dio en 1964, en cancha de Huracán y en el Viejo Gasómetro otra victoria azulgrana por 3 a 0. Los goles en este partido fueron convertidos por el Bambino Veira, Carotti y Telch.

Otras dos victorias azulgranas, por año, tuvieron lugar en 1965, 1966 y 1967, respectivamente. El primer año ganó 1 a 0 de visitante con gol de Santamaría y en el Viejo Gasómetro ganó 4 a 2 con dos goles de Fischer, Doval y Casa. En el 66’ San Lorenzo ganó 2 a 1 en Parque Patricios con goles de Facio y Veira y 4 a 1 en el Viejo Gasómetro con dos goles del Bambino Veira, Fischer y otro de Rendo.

En 1967 San Lorenzo ganó 2 a 0 en Parque Patricios con goles de Fischer y Doval, por el Interzonal del Metropolitano de ese año y 2 a 1 en el Viejo Gasómetro con goles de Veira y Fischer. En este último partido el arquero de Huracán fue Navarro, padre del actual arquero de Olimpo de Bahía Blanca, Carlos Fernando Navarro Montoya. El padre del “Mono” jugó varios clásicos frente a San Lorenzo.

Así llegamos al año 1968. Otra vez San Lorenzo campeón. Los dos partidos de ese campeonato terminaron empatados. En Parque Patricios fue 0 a 0 y en el Viejo Gasómetro 2 a 2. Por el torneo Nacional de ese año, San Lorenzo venció 3 a 1 a Huracán con goles de Calics, Telch y Veglio luego de ir perdiendo 1 a 0.

En el último año de la década del 60, Huracán volvió a ganar los dos partidos del año luego de 30 años ya que la primera vez que había ocurrido esto fue en el año 1939. Huracán ganó en el Viejo Gasómetro 2 a 1 con goles de Brindisi y Vilanoba. El gol de San Lorenzo lo marcó Telch. Y el otro partido lo ganó 3 a 1 con goles de Brindisi, Tedesco y Giribet. Este partido se disputó en la cancha de Boca.

Por el torneo Nacional de 1969, San Lorenzo volvió a ganar en el Viejo Gasómetro derrotando a Huracán 2 a 1 con goles de Telch y Rendo.

En 1970, Huracán logró vencer a San Lorenzo en su cancha 3 a 2 con goles de Avallay, Rendo y Tedesco. En tanto Fischer y Figueroa convirtieron para San Lorenzo.

En 1971 se registró una gran goleada de San Lorenzo en el estadio de Boca, donde jugó en condición de visitante. El Ciclón ganó 5 a 1 con goles de Fischer, Veglio, González y dos goles del “Ratón” Ayala. En aquel torneo de 1971 San Lorenzo tuvo un arranque espectacular logrando en las primeras fechas 3 victorias consecutivas frente a Boca 3 a 1, 6 a 2 a Racing y este 5 a 1 a Huracán. Luego perdió 2 a 1 con Los Andes y su rendimiento decayó notablemente.

Aquel equipo azulgrana formó con Kadijevich, Rezza, Rosl, Villar, Espósito, Heredia, P.González, Cocco, Fischer, Veglio y Ayala.

Cabe destacar que en la formación de ese equipo de Huracán jugaban grandes figuras como Brindisi, Babington, Leone, Basile, Avallay, el arquero Poletti y el Bambino Veira, por única vez frente a San Lorenzo.

Sí, leyeron bien, este fue el único partido en la historia del clásico en el que el Bambino Veira vistió la camiseta de Huracán.

En el partido correspondiente a la segunda ronda de ese torneo también ganó San Lorenzo por 2 a 0 con goles de García Ameijenda y Pedro González.

En el torneo Nacional de 1971 San Lorenzo derrotó a Huracán, en cancha de Atlanta, por 3 a 0. Los goles fueron convertidos por Buglione en contra, García Ameijenda y Scotta.

En el Metropolitano de 1972 empataron 2 a 2 en el Viejo Gasómetro y el Globo venció en Parque Patricios 3 a 0 con goles de Brindisi y dos de Avallay. Aquí les recuerdo que San Lorenzo llegó a Parque Patricios como campeón del torneo y esa fue la única derrota como visitante en todo el torneo.

Aquel equipo campeón de San Lorenzo formó con D’Alessandro, Rezza, Rosl, Glaría, Telch, Heredia, Ayala, Cocco, Figueroa, Espósito y Chazarreta.

En tanto los once del Globo fueron Roganti, Cantú, Zanotti, De Rienzo, Russo, Basile, Marcos, Brindisi, Avallay Babington y Quiroga.

En el torneo Nacional de 1972 San Lorenzo ganó 3 a 0 con dos goles de Heredia y uno de Chazarreta de penal, en cancha de Racing.

Ya en 1973, año en el que Huracán logró su único campeonato de Primera División, San Lorenzo empató con el Globo 2 a 2 en Parque Patricios y ganó en cancha de Vélez, haciendo de local, 1 a 0 con un gol a los 44 minutos del segundo tiempo del querido “Sapo” Villar.

En el Nacional de ese año San Lorenzo y Huracán empataron 2 a 2 en cancha de Boca y en cancha de Huracán ganó el Ciclón 2 a 0 con goles del “gringo” Scotta y Piris de penal.

En el Metropolitano de 1974, San Lorenzo perdió en Avenida La Plata 2 a 0 con Huracán. Los goles del equipo de Parque Patricios fueron convertidos por Babington y Leone y jugando de visitante también perdió por el mismo resultado. En este caso los goles de Huracán fueron convertidos por Babington de penal y Brindisi.

Por el torneo Nacional de 1974 empataron 2 a 2 en el Viejo Gasómetro con goles de Beltrán y Eduardo Chazarreta para San Lorenzo y de Leone y Babington de penal para Huracán.

En el Metropolitano de 1975 San Lorenzo volvió a ganar en el Viejo Gasómetro luego de 4 años sin victorias en ese estadio frente a Huracán. Ganó 1 a 0 con gol del “gringo” Scotta. En el partido disputado en Parque Patricios empataron 1 a 1.

El torneo Nacional de 1975 presentó la novedad para San Lorenzo de la contratación del arquero de Banfield Ricardo Lavolpe. En el partido en cancha de Huracán, ganó San Lorenzo 1 a 0 con gol de Premici. En el otro partido disputado en el Viejo Gasómetro y con Lavolpe en el arco por primera vez en un clásico, empataron 2 a 2 con goles de Mendoza y Ortiz para el Ciclón y Larrosa y Brindisi de penal para Huracán.

El Metropolitano de 1976 registró una victoria de Huracán en su cancha por 3 a 1 con goles de Larrosa Ardiles y Candedo. El único gol azulgrana lo marcó el “gringo” Scotta.

Luego en el partido disputado en el Viejo Gasómetro también ganó Huracán 3 a 1 con goles de Sánchez, Larrosa y Houseman. El descuento azulgrana lo logró Mario Rizzi. Por el Metropolitano de 1976, Rueda Final, Huracán le ganó a San Lorenzo 4 a 2 con dos goles de Brindisi, uno de penal, Leone y Sánz. El único gol del San Lorenzo en este caso lo hizo Scotta, de penal. Este partido se disputó en cancha de Boca.

En el torneo Nacional de 1976, Huracán venció a San Lorenzo en el Viejo Gasómetro por 2 a 1 con goles de Houseman y Leone. El único gol azulgrana lo hizo Jorge Mario Olguín. Y en el restante partido de este torneo también ganó Huracán por 2 a 1 con goles de Cabrera y Cano. El único gol azulgrana lo hizo Uzín.

En síntesis, en ese año 1976 Huracán derrotó a San Lorenzo en las cinco oportunidades que se enfrentaron siendo la peor racha del Ciclón en el clásico.

Llegamos así al Metropolitano de 1977, torneo en el que se registró un empate en el Viejo Gasómetro 2 a 2 y otra victoria quemera 1 a 0 en Parque Patricios. El año 1978 también registro paridad en el clásico y por último en 1979, en el último clásico disputado en el Viejo Gasómetro, antes de su cierre, ganó Huracán 2 a 1.

Como habrán visto la estadística a lo largo del tiempo siempre fue favorable al Ciclón. En la próxima y última parte del historial estaré desarrollando todo lo acontecido en los años 80 hasta la fecha. Les envío un abrazo azulgrana para todos.


Por @DataCASLA

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *