El historial con el Rojo

La última visita. Donde “Angelito” los mandó a la B.

De la mano de @DataCasla, ElPlateista.com.ar te trae todo la estadística para el próximo partido de San Lorenzo de Almagro. 

Hola amigos cuervos, ¿Cómo andan? Me imagino que todavía disfrutando de la victoria frente a Huracán pero ya con la mente puesta en Avellaneda para el difícil compromiso del sábado próximo en lo que será el capítulo 171 de la historia entre cuervos y diablos.

Una historia siempre adversa para el Ciclón ya que Independiente lleva una ventaja de 10 partidos y, si bien alcanzó picos de 20 en los últimos años, San Lorenzo la fue acortando.

Los invito a meterse una vez más en el “Túnel del tiempo azulgrana” para recorrer la historia de San Lorenzo y el Rojo de Avellaneda.

En primer lugar les cuento que el próximo rival de San Lorenzo es junto a River uno de los dos únicos equipos de Primera que aventajan a San Lorenzo en el historial; sobre 170 partidos Independiente ganó 66, San Lorenzo 56 y empataron en 48 oportunidades.

Esto significa que la ventaja actual es de 10 partidos, diferencia que alcanzó su pico a mediados y a finales de la década del 80’ con 20 partidos de ventaja.

También les comento que San Lorenzo en todo el profesionalismo nunca pudo superar a Independiente en el historial. Sólo llegó a tener un partido menos (11-12) a finales de la década del 40’. A partir de la década del 50’, Independiente obtuvo una importante ventaja ya que desde 1950 a 1960, por ejemplo, ganó 12 de los 20 partidos disputados y San Lorenzo sólo ganó 4.


El primer partido entre San Lorenzo e Independiente se disputó el 30 de Agosto de 1931. San Lorenzo le había ganado a Boca 2 a 0 en la fecha anterior y recibió como nuevo puntero en el Viejo Gasómetro al Rojo. Empataron 1 a 1 y el primer gol azulgrana en el historial con Independiente lo marcó Fossa. El equipo formó con Lema, Pacheco, Fossa, Corsetti, Closas, Castañares, Belloqui, Cortecci, Diego, García, Martín y Arrieta.

Su primera visita a Avellaneda, el 20 de Diciembre de 1931, fue un indicio de lo difícil que resultaría para el resto de la historia ese estadio para San Lorenzo. En el primer tiempo ganaba San Lorenzo 2 a 1 con goles de Diego García y Arrieta pero luego en el segundo tiempo Independiente lo dio vuelta y ganó 5 a 3.

Al año siguiente, en 1932, empataron 1 a 1 en Avellaneda, gol de Canteli para San Lorenzo y en el Viejo Gasómetro empataron 2 a 2, convirtiendo otra vez Canteli y Arrieta para el Ciclón.

Recién en 1933, justamente el año del primer título profesional de San Lorenzo, llegó la primera victoria azulgrana en el historial. En la fecha 16, disputada el 25 de Junio de ese año, San Lorenzo venció a Independiente 2 a 0 en el Viejo Gasómetro con goles de García y Magán. El equipo azulgrana formó con Lema, Pacheco, Fossa, Chividini, Brizuela, Achinelli, Magán, Canteli, Gómez, García y Arrieta.

En 1934, el 20 de Mayo por la fecha 9 de ese torneo, San Lorenzo perdió con Independiente por primera vez en el Viejo Gasómetro. Ese día con goles de Sastre y Martínez, el rojo logró su primera victoria como visitante.

El 26 de Agosto de 1934 se enfrentaron en Avellaneda y casualmente los dos equipos estaban punteros. Empataron 2 a 2 con goles de Sastre y Valentini para Independiente y Cavadini y Petronilo Do Brito para San Lorenzo. El ciclón formó con Gualco, Pacheco, Gilli, Chividini, Closas, Brizuela, Cavadini, Villalba, Petronilo, Canteli y Arrieta.

Como ese torneo se disputó en tres rondas, se volvieron a enfrentar el 21 de Octubre de 1934, en el Viejo Gasómetro. En este partido se registró la mayor goleada de Independiente jugando de visitante. Ganó 4 a 0 con dos goles de Sastre, Erico y Valentini.

Al año siguiente, 1935, llegaría la revancha de San Lorenzo. El 28 de Julio, por la fecha 17, San Lorenzo logró un contundente 4 a 0, resultado que quedó registrado hasta hoy como la mayor goleada de local en el historial. El equipo formó con Lema, Tarrío, Gilli, Arrese, Scavone, Chividini, Cavadini, Alarcón, Canteli, García y Arrieta. Los goles fueron convertidos por Canteli, Alarcón, Arrieta y Diego García.

El 22 de Diciembre de 1935 se registró otra derrota de San Lorenzo en Avellaneda. Ganó Independiente 3 a 1 y el único gol de San Lorenzo lo marcó Cavadini. Ese día Independiente le cortó a San Lorenzo una racha de 14 partidos sin perder con 13 victorias y 1 empate (entre ellas 11 victorias consecutivas).

En el año 1936, por la Copa Honor, San Lorenzo e Independiente se enfrentaron por primera vez en una primera fecha de un torneo. Empataron 1 a 1, en Avellaneda, con goles de Sastre y de Alarcón, respectivamente.

En la Copa Campeonato, el 16 de Agosto de 1936, San Lorenzo venció a Independiente 2 a 1 en el Viejo Gasómetro con dos goles de Cavadini. El equipo formó con Gualco, Tarrío, Gilli, Arrese, Scavone, Chividini, Cavadini, Alarcón, Naón, García y Arrieta. El jugador de Independiente, Lecea, le provocó la fractura de una pierna al puntero azulgrana Arturo Arrieta.

El 02 de Mayo de 1937, en el Viejo Gasómetro, empataron 3 a 3 y San Lorenzo fue un verdadero “ciclón” ya que finalizado el primer tiempo perdía 3 a 0 con dos goles de Erico y uno de Vicente de La Mata. Luego San Lorenzo con goles de Canteli, Alarcón y Cavadini logró empatarlo. Los once que lograron aquella hazaña fueron Jover, Tarrío, Gilli, Arrese, Scavone, Colombo, Cavadini, Alarcón, Canteli, Pérez y Beristain.

Luego se sucederían tres derrotas consecutivas en Avellaneda, en 1937, 1938 y 1939, 3 a 2, 2 a 0 y 1 a 0, respectivamente. Resumiendo, en esa primera década de fútbol profesional, San Lorenzo había jugado 9 partidos en Avellaneda, de los cuales perdió 8 y empató 1.

En el año 1939 también Independiente derrotó a San Lorenzo en el Viejo Gasómetro, 3 a 0 con goles de Vicente de La Mata en dos oportunidades y Erico. Ese día, en horas de la mañana, en el mismo Viejo Gasómetro, se habían enfrentado en ese estadio Boca y River, con el triunfo de éste último.

La década del 40’ se inició con dos victorias de Independiente, 3 a 0 en Avellaneda y 4 a 2 en el Viejo Gasómetro pero terminó siendo la mejor década para San Lorenzo en el historial ya que logró la mejor racha histórica sin perder con Independiente, logrando 5 victorias y 4 empates, desde 1941 a 1945.

Repasemos este dato. 1941, año en el que se registró la primera victoria de San Lorenzo en Avellaneda. El ciclón ganó 2 a 1 con goles de Lángara y Zubieta, luego de ir perdiendo 1 a 0 por un gol de Erico. Ese partido se disputó el 25 de Mayo de ese año y fue la séptima de las once victorias consecutivas que lograría San Lorenzo en aquel torneo repitiendo el antecedente que ya les comenté en el año 1935. Aquella tarde el equipo azulgrana formó con Heredia, E. González, I. Díaz, Zubieta, Grecco, Arnaldo, Lara, Borgnia, Lángara, Martino y Nicolau.

Luego San Lorenzo vencería a Independiente, en Avellaneda, en los años 19421943, registrando 3 victorias consecutivas de visitante.

El 25 de Abril de 1942 le ganó 4 a 2 con tres goles de Rinaldo Martino y uno de Lara. El equipo formó con Heredia, E.González, I. Díaz, Zubieta, Grecco, Arnaldo, Lara, Borgnia, Lángara, Martino y F. de La Mata. En este partido jugaron por última vez juntos los 3 célebres jugadores de Independiente: Vicente de La Mata, Erico y Sastre.

Y en 1943 volvió a ganar San Lorenzo con goles de Francisco de La Mata y Etchepare, 2 a 1 en Avellaneda. El equipo formó con Heredia, Vanzini, I. Díaz, Zubieta, Grecco, Arnaldo, J. C. Heredia, M. Fernández, Etchepare, Martino y F. de La Mata.

Ese año, en 1943, en la primera fecha, San Lorenzo le había ganado 4 a 2 en el Viejo Gasómetro con dos goles de Lángara, Borgnia y Nicolau.

El año 1944 se registraron dos empates, 1 a 1 en Boedo, gol de Rinaldo Martino y 0 a 0 en Avellaneda.

Volvieron a empatar en el Viejo Gasómetro, en 1945, 1 a 1 con gol de René Pontoni y volvió a perder 1 a 0 en Avellaneda. Hasta esta derrota, San Lorenzo registró la mejor racha de los 9 partidos consecutivos sin perder en el historial con Independiente.

En 1946, San Lorenzo e Independiente empataron 3 a 3 en el Viejo Gasómetro. El equipo formó con Blazina, Vanzini, Basso, Zubieta, Grecco, M. Rodríguez, Antuña, Farro, Pontoni, Martino y Silva. Los goles fueron convertidos por Antuña, Pontoni y Farro y dos de Erico y Elena para el Rojo.

En la fecha número 17, aquel gran equipo de 1946, volvió a ganar en Avellaneda con goles de Farro y Martino. El equipo formó con Blazina, Vanzini, Basso, Zubieta, Grecco, Colombo, F.de La Mata, Farro, Pontoni, Martino y Silva.

En 1947, San Lorenzo logró la mayor goleada del historial jugando de visitante, el 21 de Septiembre de ese año, San Lorenzo ganó 4 a 0 con 2 goles de René Pontoni, uno de Rial y otro de Silva. El equipo azulgrana formó con Blazina, Vanzini, Basso, Benegas, F. Romero, M. Rodríguez, Tablada, Martino, Pontoni, Rial y Silva.

Les aclaro que ese partido se disputó en cancha de Ferro porque le habían suspendido la cancha a Independiente por incidentes en su partido de la fecha anterior jugando con Platense.

Aquí quiero destacar que sólo 6 veces en la historia del profesionalismo San Lorenzo le pudo marcar 4 goles a Independiente; ésta última de 1947, las tres que les mencioné en párrafos anteriores, el 4 a 0 en 1935 y los dos 4 a 2 de los años 1942, en Avellaneda, y en 1943, en el Viejo Gasómetro y el 4 a 3 del Clausura 2007 y 4-1 del Apertura 2008, en el Nuevo Gasómetro. Es decir, nunca pudo convertirle más de 4 goles a Independiente.

En el año 1948, Independiente ganó 3 a 0 en cancha de Huracán, jugando San Lorenzo de local, y 3 a 1 en e Avellaneda. Ya en 1949 empataron 3 a 3 en Avellaneda y San Lorenzo pudo ganar en el Viejo Gasómetro, 2 a 1.

En síntesis, antes de iniciar la década del 50’, el clásico reflejaba en los números una gran paridad. A partir de allí Independiente marcó la supremacía en el historial ya que de los 20 partidos disputados en esa década del 50’, Independiente ganó 12, empataron 4 y sólo registró 4 victorias azulgranas.

Las únicas 4 victorias azulgranas en esta década fueron las siguientes: en 1951, 3 a 1 en el Viejo Gasómetro, triunfo con el que alcanzó transitoriamente la punta de ese torneo ya que Banfield había perdido con Atlanta. Ese día el equipo formó con Blazina, A. Martínez, O. González, Zubieta, Resquín, Berterame, Regí, Benavidez, Uñate, Farro y Seoane. Los goles azulgranas fueron convertidos por Farro, Zubieta de penal y Martínez.

En 1956, en Avellaneda, ganó San Lorenzo 2 a 1 con dos goles del “nene” Sanfilippo. El equipo formó con Carrillo, Pizarro, Neveleff, Martina, Minteguía, Benegas, Berni, R. Martínez, R. Gutiérrez, Sanfilippo y Portaluppi. El gol de Independiente lo convirtió el recordado José Varacka.

En 1957, en el Viejo Gasómetro, San Lorenzo ganó 2 a 1 con goles de Ruiz y Sanfilippo. Los once jugadores azulgranas que lograron aquella victoria fueron Carrillo, Pizarro, Iñigo, Martina, Reynoso, Benegas, Boggio, Herrera, Ruiz, Sanfilippo y Cigna.

Por último, el 30 de Agosto de 1959, otra vez en Avellaneda, San Lorenzo ganó 3 a 2 con goles de Facundo, Ruiz y Boggio. Ese día San Lorenzo llegó como puntero del campeonato a Avellaneda, aventajando por 3 puntos a Independiente, quien era su escolta. Con la victoria logró 5 puntos de ventaja sobre Independiente y Newells, que determinaron luego un nuevo campeonato, el tercero, para las vitrinas azulgranas. Ese equipo campeón formó ese día con Carrillo, Cancino, Iñigo, Martina, Reynoso, Schiro, Facundo, Ruiz, O. García, Sanfilippo y Boggio.

El 24 de Abril de 1960, en Avellaneda, San Lorenzo volvió a derrotar a Independiente, 2 a 0 con goles de Boggio y Sanfilippo de penal. El equipo formó con Tarnawsky, Páez, Iñigo, Castillo, Reynoso, Ravecca, Facundo, Ruiz, O. Rossi, Sanfilippo y Boggio.

En el año 1963 llegaría la mayor goleada sufrida por San Lorenzo en su historia en un partido que tuvo características irregulares ya que hubo una lamentable actuación del árbitro Velarde. San Lorenzo abrió la cuenta con un gol del Bambino Veira, quien luego se retiró lesionado por una brusca acción del “Hacha” Navarro.

Luego el árbitro cobró un penal inexistente para Independiente, expulsó a Albrecht y Rolón, jugador de Independiente lesionó a la “oveja” Telch. A esta altura San Lorenzo quedó con 8 jugadores en el campo. La desventaja numérica y la pasividad de los jugadores de San Lorenzo, a modo de protesta, desencadenaron en el abultado resultado. Inclusive, el Coco Rossi hizo un gol en contra. El partido finalizó 9 a 1 a favor de Independiente.

Luego de ese partido, en el año 1964, San Lorenzo venció a Independiente 3 a 1, en el Viejo Gasómetro con 3 goles del Bambino Veira (su primer hat trick con la camiseta Azulgrana). Además con esa victoria, San Lorenzo pudo cortar una racha de 6 victorias consecutivas de Independiente en el Viejo Gasómetro, 5 de ellas por 1 a 0 y la restante 4 a 1 en 1962.

Hablando del Bambino Veira, les comento que tiene una particular historia con Independiente. Convirtió su primer gol con la camiseta de San Lorenzo en aquel irregular 1-9 del año 1963, partido en el que el “Hacha” Navarro lo lesiona gravemente, como ya les conté.

Además de ese partido, luego el Bambino con la camiseta de San Lorenzo enfrentó a Independiente en 11 ocasiones y le convirtió 10 goles. Es el goleador histórico de San Lorenzo enfrentando a Independiente, superando a Sanfilippo. Este no es un dato menor ya que el “Nene” es el goleador histórico de San Lorenzo con casi todos los rivales del fútbol argentino.

En ese torneo de 1964, que el Bambino Veira convirtió su primer hat trick con la camiseta azulgrana y en el Viejo Gasómetro, fue goleador del fútbol argentino con 17 goles, aventajando a dos grandes goleadores como Luis Artime y Ermindo Onega.

Y el día de los tres goles del Bambino vs Independiente, San Lorenzo formó con Irusta, Cancino, Páez, Gramari, Telch, Albrecht, Cabaleiro, Zárate, Aréan, Veira y Casa. El Bambino marcó dos goles en el primer tiempo, el primero apenas comenzado el partido, al minuto de juego, uno de los goles más rápidos convertidos por San Lorenzo en el Viejo Gasómetro y el tercer gol en el segundo tiempo.

Luego, el 6 de Diciembre de 1964, en Avellaneda, empataron 2 a 2 y Veira convirtió los goles. También anotó un gol en el 2 a 0 del año 1965, dos goles nuevamente en la victoria registrada en Avellaneda por el torneo de 1966 y el décimo gol a Independiente lo marcó en el empate 1 a 1, de visitante, en el Campeonato Nacional 1968.

Finalmente les tengo que recordar que luego de estar preso en la cárcel de Devoto, acusado de la violación de un joven, volvió a dirigir a San Lorenzo y su primera victoria fue en cancha de Huracán, casualmente frente a Independiente, un 25 de Octubre de 1992. La gente cantaba “miren, miren, qué locura, miren, miren, qué emoción, ese es el Bambino Veira que volvió a Boedo para ser campeón” y el equipo ganó 2 a 1. Aquella tarde los once gladiadores del Bambino fueron Labarre, Lorenzo, Simionatto, Zandoná, Siviero, Cardinal, Carrizo, Gorosito, Rossi, Acosta y Oste.

Como verán, valía la pena hacer un capítulo aparte con la historia del Bambino frente a Independiente.

Bien. Sigamos por el año 1971, un 18 de Diciembre, en cancha de River, San Lorenzo venció por penales a Independiente en la semifinal del Campeonato Nacional de aquel año. Independiente había sacado una ventaja de dos goles pero luego con anotaciones del “Ratón” Ayala y el “Lobo” Fischer logró llevar el partido a tiempo suplementario, continuó el empate y así llegaron los penales.

Finalmente Chazarreta convirtió el gol que le permitió a San Lorenzo llegar a la instancia decisiva, en la cual posteriormente perdió con Rosario Central. Aquella tarde San Lorenzo formó con Irusta, Rezza, Rosl, Glaría, Telch, Heredia, Scotta, Chazarreta, Fischer, García Ameijenda y Ayala.

Aquí quiero destacar que este fue el primer partido en la historia del fútbol argentino que se definió por penales.

Otra gran victoria azulgrana tuvo lugar en la Bombonera, el 11 de Febrero de 1987, San Lorenzo le ganó 2 a 1 a Independiente con goles de Madelón y Perazzo. El equipo salió a la cancha con Cousillas, Gugnali, Marchi, Luongo, García, Siviski, Giunta, O. Sánchez, Barrera, Perazzo y Madelón, con la conducción técnica de Carlos Carotti.

Sigo repasando el archivo en esta recorrida del historial y quiero recordarles un partido emocionante. El 7 de Septiembre de 1986, San Lorenzo llegaba muy golpeado, sin técnico por la renuncia de Nito Veiga y enfrentaba a un Independiente puntero. Ese día con la conducción técnica de dos de sus jugadores, el Flaco Cousillas y Walter Perazzo, San Lorenzo logró la hazaña de vencer al puntero Independiente con un gol de cabeza de Perazzo, luego de un centro cruzado de derecha a izquierda de “Pino” Hernández. Ese día nacieron “Los Camboyanos”, jugadores que sin técnico y sin plata, igual transpiraron la camiseta y dejaron el alma por el ciclón.

El equipo formó con Chilavert, Málvarez, Marchi, Luongo, García, Alul, Giunta, F. García, Siviski, Perazzo y Hernández. En el banco estuvieron Cousillas, Zandoná, Oyola, Ortega, Sánchez y Calbanese. Y les recuerdo para valorar más aquel triunfo algunos de los jugadores de Independiente, Islas, Clausen, Villaverde, Bochini, Marangoni, dirigidos por el Pato Pastoriza.

Ya llegando a fines de los 80’, exactamente en el torneo 1989/90, Independiente llegó a 20 partidos de ventaja en el historial, brecha que se fue acortando a partir de la década del 90 ya que San Lorenzo en ese período hasta hoy ganó 24 y perdió 14.

En el Apertura de 1994 se jugó el primer clásico vs Independiente en el Nuevo Gasómetro y ganó el Ciclón 2 a 1. Precisamente en el Nuevo Gasómetro jugaron 21 partidos con 10 victorias azulgranas, 2 empates, los dos 1-1 y 9 triunfos del rojo.

Justamente el último encuentro del historial en el torneo 2015 fue victoria en el NG 1-0 con gol de Tito Villalba, quien lleva convertidos 2 goles en los dos últimos clásicos.

Los dos últimos clásicos se jugaron en el NG con la victoria recién mencionada y una derrota 2-1 gol de Tito Villalba en el Torneo Transición 2014.

Por último les recuerdo que la última visita en Avellaneda fue victoria del Ciclón 1-0 gol de Angel Correa, por el Torneo Final 2013, con el posterior descenso de Independiente.

Con este dato me voy despidiendo de todos ustedes. Espero que hayan disfrutado de una nueva recorrida por la historia azulgrana. Les envío un abrazo azulgrana para todos.


Por @DataCASLA

Acerca de Carlos Canissa

Licenciado. Periodista Matriculado. Soy “El Plateista” desde 7 de Septiembre de 2011.

Porteño de 37 años, casado y tengo dos hermosas hijas. Con 33 años de socio de San Lorenzo, soy abonado a la Platea Norte Baja, sector H. También tenía el abono de Visitante.

Periodista acreditado en San Lorenzo desde 2013.

Si me querés seguir, ElPlateista es mi cuenta en Twitter, Facebook y mi canal en Youtube.

Si me querés escuchar, conduzco “El Plateista Radio” en AM810 todos los Miércoles a las 21Hs. Lo podés escuchar en vivo y online por www.810am.com.ar y por Tunein o repasar algún programa anterior por www.radiocut.fm/radioshow/el-plateista/

Me interesa la política, economía y vida institucional del Club y cubro (entre otras cuestiones) las reuniones de Comisión Directiva de San Lorenzo.

Además, soy co-conductor del programa de radio “A Todo Ciclón”

Cualquier parte de esta publicación podrá ser reproducida, citando la respectiva fuente.

El Plateista® es marca registrada. Quedan reservados todos los derechos.

Esta entrada fue publicada en Estadisticas, Futbol y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El historial con el Rojo

  1. Martín Souriges dijo:

    Estimados Sanlorencistas:

    Como cuervo y reivindicador de su historia les comento que el historial que publican es errónes en todo concepto.

    Se jugaron 189 partidos en Primera División

    Independiente ganó 73
    San Lorenzo ganó 65
    Empataron 51 veces

    • Gabriel dijo:

      Hola martín, como estás? Tus números coinciden con los míos, la única diferencia es que sólo me remití en la nota a los partidos jugados desde 1931, año en que comenzó el fútbol profesional en la Argentina. Y si bien en los próximos historiales podría incluir los números del amateurismonsin ningún inconveniente porque cuento con ellos, te soy sincero y hablándote como sanlorencista me pareció un tanto exagerada tu descalificación general de la nota ya que no sólo se mencionan números. Te mando un abrazo azulgrana!

  2. Marcelo dijo:

    Hola, soy Marcelo, vivo en Bajo Flores. Soy socio de San Lorenzo casi desde que nací. Les escribo para decirles que veo que los historiales no están como corresponden. El primer partido entre ambos equipos no fue en 1931. Pienso que es un pecado ignorar nuestra historia (por más pequeña que sea) previa al “Profesionalismo”. Espero que coloquen los datos verdaderos.

    Saludos!

    • Gabriel dijo:

      Hola marcelo, cómo anda? Seguramente me plantearé para los próximos historiales incluir el amateurismo, eso no está en discusión. Lo que le aseguro que los datos publicados son verdaderos, la nota esta hecha, le aseguró con mucha responsabilidad y honestidad con el único objetivo de compartir con toda la comunidad azulgrana la fantástica historia de San Lorenzo. Le mando un abrazo azulgrana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *