El historial con las Gallinas

Pichi Mercier peleando por la pelota.

San Lorenzo recibirá a River con la vuelta de Ezequiel Cerutti, con una racha de 5 victorias consecutivas (desde el Apertura 2008 que no sucedía) y en en el marco de los festejos por los 100 años del Viejo Gasómetro para mantener la punta del torneo 2016. Será la edición 202 del clásico entre cuervos y millonarios teniendo en cuenta amateurismo y profesionalismo. 

Hola amigos cuervos, ¿cómo andan? A partir de aquí comparto con ustedes una síntesis de la rica historia entre San Lorenzo y River.

Son tantos los datos del archivo que quiero mencionar y compartir con ustedes que obligatoriamente debo ser ordenado. Y entonces les cuento que el primer partido del historial entre San Lorenzo y River se jugó el 11 de Abril de 1915 en cancha de Ferro y ganó River 1-0.

Y en el primer partido disputado en el Viejo Gasómetro, el 1 de Abril de 1917, también ganó River 3-0 marcando un poco la tendencia de este historial que siempre tuvo la supremacía del equipo de Nuñez.

Recién en el partido 11 del historial, en 1923, año del primer campeonato del amateurismo logrado por San Lorenzo, el Ciclón logró vencer por primera vez a River, fue 2-1 en la cancha de GEBA con goles de Galíndez y Fossa. Aquel “once” azulgrana formó con Caldano, Omar, E. Monti, Coll, Semino, Gaddi, Carricaberry, L. Acosta, Galíndez, Pérez y Gianella. Luego ingresaron P. Suárez, L. Monti y J. Fossa.

Ese partido había sido suspendido por falta de luz a los 30 minutos del segundo tiempo con el resultado 1-1. Luego continuó en cancha de Platense, el 6 de Mayo, y allí con gol de Fossa el Ciclón consiguió su primera victoria en el historial.

Ya en la década del 30’, en la era profesional, un 10 de Julio de 1932, San Lorenzo logró su primera victoria en cancha de River 2 a 0. Los goles fueron convertidos por Villalba y Magán. Los once azulgranas que lograron aquella primera victoria en cancha de River fueron Lema, Pacheco, Fossa, Baigorria, Closas, Bellomo, Magán, Villalba, García y Arrieta.

Al año siguiente, en 1933, año del primer campeonato profesional logrado por San Lorenzo, River derrotó a San Lorenzo 7 a 1. Luego en el Viejo Gasómetro, el 23 de Julio, San Lorenzo venció 2 a 0 a River, con goles de Magán y Canteli, logrando su primera victoria en el Viejo Gasómetro sobre River. Aquel equipo campeón formó con Lema, Pacheco, Fossa, Chividini, Scavone, Achinelli, Magán, Villalba, Canteli, García y Arrieta.

En 1935, San Lorenzo consiguió su segunda victoria como visitante venciendo a River 2 a 1. Además con este triunfo logró su primera gran racha de 11 victorias consecutivas en un torneo, interrumpida por Estudiantes de La Plata en la fecha siguiente.

Así llegamos a 1936, año en el que el torneo se dividió en dos partes, la primera ronda llamada Copa Honor, ganada por San Lorenzo y la segunda, Copa Campeonato, obtenida por River. Pero sumando las dos tablas, San Lorenzo sumó 52 puntos y River 49.

De todas maneras para definir el campeón anual, San Lorenzo y River disputaron por primera vez una final en su historial y ganó el equipo millonario 4 a 2. Siempre quedó una sensación de injusticia con aquel gran equipo azulgrana de 1936 ya que por puntos y por fútbol había sido el mejor equipo del año.

En 1938, River y San Lorenzo empataron 5 a 5 y el dato curioso de aquel enfrentamiento fue que seis de los diez goles se convirtieron de cabeza. Además, es el partido de todo el historial con más goles.

El 21 de Mayo de 1939 San Lorenzo recibió en el Viejo Gasómetro a River y se produjo el debut del vasco Isidro Lángara. San Lorenzo ganó 4 a 2 y Lángara convirtió los 4 goles en el primer tiempo, desde el minuto 7 al 35; es decir que en 28 minutos le convirtió 4 goles a River y en el partido de su debut.

Además, quiero recordarles que este gran jugador español jugó en San Lorenzo 121 partidos, desde 1939 a 1943, y convirtió 110 goles con la camiseta de San Lorenzo. Es el extranjero más goleador de la historia azulgrana.

Recién en este año 1941, 11 años después del comienzo del profesionalismo, River pudo conseguir su primera victoria en el Viejo Gasómetro. El resultado fue 2 a 1.

En 1945, San Lorenzo derrotó a River 3 a 2 en el Viejo Gasómetro y en ese partido se registró la segunda mayor venta de entradas de la historia en ese estadio con 52.050 boletos vendidos. (la mayor fue en un San Lorenzo Boca con 55.579 entradas vendidas).

En 1952, San Lorenzo venció nuevamente a River de visitante, 2 a 1 con goles de Giarrizo y Benavidez. Este es el resultado que más veces se repitió en las 17 victorias de San Lorenzo en cancha de River: 8 veces.

En 1954, con dos goles de Picot y uno de Coll, San Lorenzo venció, de visitante, 3 a 1 a River y en 1957 tuvo lugar la máxima goleada de San Lorenzo sobre River en el historial, jugando en el Viejo Gasómetro. San Lorenzo ganó 5 a 1 y aquella tarde formó con Galelli, Garibaldi, López, Martina, Reynoso, Montero, Boggio, Herrera, Villamor, Sanfilippo y Cigna. Los goles fueron convertidos por Sanfilippo y Cigna en 2 oportunidades cada uno y Pérez en contra.

En 1958, por quinta vez en la historia, además de 1935, 1949, 1952 y 1954, San Lorenzo venció a River en los dos partidos disputados ese año. En el Viejo Gasómetro ganó 3 a 1 y en River venció 4 a 2, con dos goles de Sanfilippo, uno de Cigna y el otro de Boggio. Aquel equipo formó con Galelli, Paéz, Iñigo, Boveri, Reynoso, Montero, Boggio, Herrera, Lallana, Sanfilippo y Cigna.

Al año siguiente, 1959, San Lorenzo volvió a derrotar a River, de local y de visitante. En esta última condición, por primera vez en la historia, ganó 2 veces en forma consecutiva (sumando la de 1958). Con dos goles de Boggio, San Lorenzo derrotó a River 2 a 1. Carrillo, Páez, Iñigo, Castillo, Reynoso, Montero, Facundo, Herrera, García, Sanfilippo y el citado Boggio fueron los 11 “gauchos” de Boedo que lograron por primera vez un doblete de victorias en cancha de River.

De local, ese año, San Lorenzo ganó 3 a 0 y ese partido significó el último de Angel Amadeo Labruna, un símbolo millonario, con la camiseta de River.

La década del 60’ no resultó muy favorable para San Lorenzo ya que River obtuvo 9 victorias y San Lorenzo sólo 5. Además de una victoria en 1961, San Lorenzo derrotó a River 1 a 0 en 1966 y en 1967, 3 a 2 de local con dos goles de Fischer y de visitante ganó 2 a 1 con goles de Veira y nuevamente anotó el Lobo Fischer. En esta nueva victoria de visitante, San lorenzo formó con Buttice, Magliolo, Silvero, Paéz, Martínez, Calics, Doval, Rendo, Fischer, Veira y Tojo.

En 1968, por la semifinal del Metropolitano, San Lorenzo venció 3 a 1 a River, en cancha de Racing. Se vendieron 76.458 entradas y el equipo formó con Buttice, Calics, Rosl, Villar, Cocco, Albrecht, Pedro González, Rendo, Fischer y Telch. Los goles fueron convertidos por Cocco, Pedro González y Veglio, quien ingresó por Rendo.

Sigo revisando las hojas amarillas del archivo y llegamos así al glorioso año 1972. El 9 de Abril San Lorenzo logró la máxima goleada de la historia en cancha de River. Ganó 4 a 0 con 3 goles de Fischer y 1 de Sanfilippo. Aquel equipo formó con Irusta, Olguín, Rosl, Glaría, Telch, Rezza, H. Scotta, Espósito, Fischer, García, Ameijenda y Sanfilippo.

En el Viejo Gasómetro, por el Metropolitano, también ganó San Lorenzo 3 a 2 y en la segunda final de la historia disputada por San Lorenzo y River, por el Nacional de ese año, San Lorenzo venció a River 1 a 0, en cancha de Vélez, con gol de Luciano Figueroa, a los 10 minutos del tiempo suplementario. (Casualmente, en la final del Metro 1968, San Lorenzo venció a Estudiantes 1 a 0 y el Lobo Fischer también consiguió el gol a los 10 minutos del tiempo suplementario).

Aquella final de 1972 la disputaron Irusta, Rezza, Rosl, Villar, Espósito, Heredia, Figueroa (luego Ortiz), Telch, Ayala (luego Sanfilippo), Cocco y Chazarreta.

Otro año inolvidable para San Lorenzo en sus enfrentamientos frente a River fue 1973. En el Metropolitano ganó los dos partidos, 2 a 1 de local y 3 a 2 de visitante. En este último partido, San Lorenzo perdía 2 a 0 y terminó ganando 3 a 2 con goles de Pitarch, Salinas y Veglio. Ese equipo formó con Irusta, Piris, Olguín, Niño, Espósito, Rezza, Salinas, Villar, Irigoyen (luego H.Scotta), Pitarch (luego Veglio) y el negro Ortiz.

En el Nacional 1973, San Lorenzo volvió a derrotar de visitante a River, 2 a 1. Ese día San Lorenzo formó con D’Alessandro, Rezza, Villar, Glaría (luego Rosl), Telch, Piris, Salinas (luego Veira), Chazarreta, Veglio, Cocco y Ortiz. Los goles fueron convertidos por Ortiz y Veglio y el descuento para River lo marcó Quique Wolf, de penal.

En resumen, entre los años 1972 y 1973, entre torneos locales y Copa Libertadores, San Lorenzo y River se enfrentaron en diez oportunidades. San Lorenzo ganó 8 (2 veces en el Metro 72, una vez en el Nacional 72, dos veces en el Metro 73, una vez en el Nacional 73 y dos veces en la Copa Libertadores), empataron 1 y River ganó 1 sólo encuentro (en la fase final del nacional 73).

Con respecto a los dos partidos de la Copa Libertadores, en cancha de San Lorenzo, el día 13 de Marzo de 1973, el Ciclón ganó 1 a 0, con gol del Ratón Ayala y en cancha de River, el 27 de Marzo, ganó 4 a 0 con 3 goles de Luciano Figueroa y 1 de Heredia de penal. Sin dudas, una racha inolvidable para San Lorenzo en estos dos años del calendario y del historial.

La década de los 70´ finalizó con tres victorias millonarias y un empate en el año 1978.

La década de los 80’ comenzó a mostrar una clara supremacía riverplatense ya que de los 26 partidos disputados, River ganó 12, San Lorenzo 3 y empataron en 11 oportunidades. Las tres victorias azulgranas fueron 3 a 2 en el Nacional 1980, 2 a 1 en el Metro 1981 y 4 a 0, en cancha de Vélez, en el Metro 1983.

Esa victoria del Metro 1983 fue la primera frente a River luego de transitar un año por la B Metropolitana. El 27 de Julio de ese año San Lorenzo venció 4 a 0 a River con 2 goles de Insúa, uno de Husillos y otro del uruguayo Rubens Navarro. El equipo formó con Cousillas, Schamberger, Verdecchia, N. Pumpido, Videla, Coudannes (luego el Negro Quinteros), Insúa, Husillos, Toti Iglesias, Rinaldi y Navarro.

Desde aquel partido, pasaron 8 años y 5 meses para volver a festejar una victoria frente a River. El 8 de Diciembre de 1991, por el torneo Apertura, San Lorenzo con goles de Zacarías (se acuerdan, un tiro libre impresionante) y del Toto García, volvió a vencer a River, 2 a 0. Habían pasado 21 partidos, con 11 victorias millonarias y 10 empates. Se jugaba la fecha número 16 del Apertura 1991 y San Lorenzo con esa victoria logró su primer triunfo de local en ese campeonato y le quitó el invicto a River, a 3 fechas del final. Aquel equipo azulgrana formó con Ruiz Díaz, Zandoná, Zacarías, Ballarino, Montenegro Matosas (luego Cardinal), Carrizo, Toto García, Gorosito, Rinaldi (luego Ponce), y Acosta.

En el torneo siguiente, Clausura 1992, San lorenzo volvió a ganar en cancha de River luego de 19 años, desde aquel ya citado partido del Nacional 1973. Fueron 19 años, 19 partidos en el historial sin ganar en cancha de River. Ese tarde el Ciclón formó con Ruiz Díaz, Zandoná, Simionatto, Ballarino, Zacarías, Matosas, Carrizo, Ponce (luego Castro), García Monarriz (luego Coronel) y el Beto Acosta, con la dirección técnica del Nano Aréan.

El 1 de Marzo de 1994 se inauguraba el Nuevo Gasómetro y la primera victoria allí fue 3 a 1 en la primera fecha del Clausura 1996. Aquel equipo azulgrana de dirigido por el Bambino Veira ese día formó con Passet, Almandoz, Quinteros, Graña, Escudero, Rivadero, Cenci, Netto, Ortega Sánchez, Carranza y Esteban González.

En el Clausura 1998 se dio el primer 0-0 entre San Lorenzo y River en el Nuevo Gasómetro. Pasarían 9 años desde aquella primera victoria de San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro para que con el mismo resultado 3-1 el Ciclón volviese a vencer a River. Aquel equipo azulgrana dirigido por Gabriel Rodríguez formó con Orión, Adrián González, Walter García, Bottinelli, Esquivel, Zabaleta, Santana, Ortiz, Barrientos, Lavezzi y Herrera.

Los goles fueron convertidos en aquel 8 de Mayo de 2005, por el Clausura de ese año, por Herrera Zabaleta y Coudet, que había ingresado en el segundo tiempo. Con esta victoria del Clausura 2005, San Lorenzo cortó en ese momento una racha de 15 partidos sin ganar entre Clausura y Copa Libertadores de ese año. Además fue la quinta vez en la historia que San Lorenzo vencía con el marcador 3-1 a River y desde el Torneo Clausura 1993 (en el Clausura 1993 venció a River 1-0 y a Boca 4-3) que San Lorenzo no vencía a River y a Boca en el mismo torneo, cosa que sucedió en ese Clausura 2005.

Luego en 2009 llegarían dos victorias consecutivas, 5 a 1 en el Clausura 2009 y 2 a 1 en el Apertura 2009. La goleada del Clausura 2009 es hasta hoy la máxima goleada de San Lorenzo frente a River en el Nuevo Gasómetro, idéntico resultado que la goleada frente a River en el Viejo Gasómetro.

Siguiendo la recorrida por el historial cómo no mencionar el partido en cancha de River por Copa Libertadores 2008, aquel histórico 8 de Mayo. San Lorenzo empataba 2 a 2 con River y lo eliminaba de la Copa. Partido memorable, fiesta azulgrana en Nuñez.

Por último quiero recordar brevemente datos del Beto Acosta en los partidos clásicos con River; en torneos locales, convirtió su primer gol en un partido frente a River, el 27 de Septiembre de 1988, en cancha de Huracán y por otra parte, en el empate 2 a 2 del torneo Apertura 2001, en cancha de River, el Beto convirtió con la camiseta de San Lorenzo su gol número 100 en el fútbol argentino. Además, les recuerdo que es el tercer máximo goleador de San Lorenzo en los enfrentamientos con River luego de otros dos grandes de la historia del Ciclón, Sanfilippo y el Lobo Fischer.

En números el historial general registra 201 partidos con 77 victorias de River, 54 azulgranas y 70 empates. En tanto en el Nuevo Gasómetro jugaron 20 partidos con 6 victorias azulgranas, 9 empates y 5 triunfos millonarios.

Bueno, amigos cuervos, quería finalizar justamente este informe con la alegría del gol, con un símbolo del gol azulgrana como el Beto Acosta, jugador que vistiendo la camiseta azulgrana amargó tantas tardes a River Plate. Esperemos que el sábado en el Nuevo Gasómetro se haga presente el “fantasma” del Beto Acosta y todos los sanlorencistas podamos festejar otra victoria en el clásico y la punta del torneo.

Les dejo un abrazo azulgrana para todos.


Por @DataCASLA

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *