El Historial con el Taladro

Caute, desde el banco, mete miedo.

Llegó la fecha 16, la última del campeonato, la fecha en que San Lorenzo se juega no sólo la clasificación directa a la Copa Libertadores 2017 sino también el acceso a la final frente a Lanús.

Hola amigos cuervos, ¿Cómo andan? Queda claro que San Lorenzo depende de sí mismo pero también espera una ayuda desde San Juan donde por lo menos San Martín debería sacarle un punto a Godoy Cruz para cristalizar el objetivo azulgrana. En la previa del partido vs Banfield les dejó una síntesis de la historia con el Taladro palpitando un domingo emocionante.

Entre amateurismo y profesionalismo San Lorenzo y Banfield se enfrentaron en 99 oportunidades con 42 victorias azulgranas, 28 empates y 29 derrotas.

El primer encuentro entre ambos clubes fue el 26 de Septiembre de 1915, en cancha de Ferro. Ganó el Ciclón 2-0 con goles de Gianella y Perazzo. Luego se enfrentaron el 21 de Mayo de 1916, por primera vez en el Viejo Gasómetro y empataron 1 a 1. En total en el amateurismo jugaron 12 partidos con 5 victorias del Ciclón, 4 empates y 3 triunfos de Banfield. Los máximos goleadores azulgranas en el historial vs Banfield en el amateurismo fueron Gianella y Maglio, con 3 goles.

Ya en la era profesional jugaron por primera vez el 13 de Abril de 1941, por la 3 Fecha del Campeonato de aquel año. San Lorenzo, de visitante, goleó a Banfield 4 a 1 con goles de Lara, Borgnia y dos goles del vasco Lángara. El equipo formó con Heredia, E. González , I. Díaz, Zubieta, Grecco, Arnaldo, Lara, Borgnia, Lángara, Martino y Nicolau.

Por la fecha 18 del mismo campeonato, Banfield se tomó revancha y también venció en condición de visitante. Le ganó 2 a 0 a San Lorenzo en el Viejo Gasómetro con goles de Alcalde y Caffaratti. El citado Alcalde era de nacionalidad peruana.

Al torneo siguiente, por la fecha 13 del campeonato de 1942, Banfield logró su segunda victoria consecutiva jugando de visitante ya que ganó 3 a 1, con un gol de Armando Farro, jugador que luego vestiría con gran éxito la camiseta azulgrana.

En el año 1944 se registró el primer empate del historial, de la era profesional. El partido se disputó en el Viejo Gasómetro y finalizó 3 a 3. San Lorenzo formó con Blazina, Zubieta, Crespi, D’adario, Grecco, Colombo, Heredia, Alarcón, Fizel, Martino y Enrico. El primer gol del partido lo marcó Farro para Banfield, luego empataría Fizel y Alarcón puso el 2 a 1 para San Lorenzo. Luego Farro y Tosoni marcaron para Banfield y finalmente Martino convirtió para San Lorenzo el empate definitivo.

El 12 de Noviembre de 1944 Banfield y San Lorenzo empataron 1 a 1, goles de Farro y Antuña, respectivamente. Ese fue el último partido de Farro en Banfield jugando frente a San Lorenzo. Al año siguiente pasó a San Lorenzo. Jugando para Banfield Farro le convirtió a San Lorenzo 5 goles.

Luego de aquel partido se volvieron a enfrentar en el año 1947 y San Lorenzo goleó a Banfield 6 a 1 con tres goles de Pontoni, dos de Farro y uno de Guzmán en contra. Como verán Farro ya vestía la camiseta azulgrana y en ese primer partido frente a su ex club marcó dos goles.

El 30 de Abril de 1950 por la cuarta fecha de aquel torneo, se registró la mayor goleada de la historia de San Lorenzo sobre Banfield. El partido finalizó 8 a 2 y San Lorenzo aquel día formó con Blazina, A. Martínez, O. González, Zubieta, Cívico, Berterame, Reggi, Papa, Uñate, Seoane y Silva. Papa marcó tres goles, Silva dos y los otros tres fueron convertidos por Uñate, Seoane y Ferreretti en contra. Los goles de Banfield los marcó Pizzutti.

Aquel triunfo además de ser la máxima goleada en la historia frente a Banfield tuvo como curiosidad que fue la única victoria de local registrada en aquella jornada de Primera División.

Llegamos así hasta el año 1963. En la fecha 24 empataron 2 a 2 y los goles de San Lorenzo fueron convertidos por el Bambino Veira y Santamaría. Ese gol del Bambino Veira fue su primer gol con la casaca azulgrana.

En el San Lorenzo 0 Banfield 2, disputado en el Viejo Gasómetro, retornó luego de su accidente en el que perdió uno de sus brazos, Victorio Casa.

Una gran victoria de San Lorenzo se registró en el Metropolitano 1969. San Lorenzo ganó 4 a 0 con goles de Fischer, Tojo y dos del Bambino Veira. Esa tarde del 3 de Abril de 1969, San Lorenzo formó con Buttice, Sconfianza, Rosl, Villar, Telch, Albrecht, P. González, Cocco, Fischer, Veira y Veglio (luego Tojo).

El primer gol de Fischer fue al minuto de juego, uno de los goles más rápidos convertidos por un jugador de San Lorenzo en la historia del Viejo Gasómetro. Además Rodolfo “el Lobo” Fischer es el máximo goleador azulgrana en el historial vs Banfield con 10 goles.

Por los viejos torneos Nacionales sólo se enfrentaron en la edición 1978; en el Viejo Gasómetro ganó San Lorenzo 3-2 goles de Rizzi Torres y Villar y en el Sur ganó Banfield 2-1.

En 1982, San Lorenzo en la B Metropolitana perdió los dos partidos con Banfield; el DT del equipo del Sur era Héctor Rodolfo “Bambino” Veira.

Otro partido para recordar fue el que se jugó el 13 de Marzo de 1988, en cancha de Banfield. El partido fue emocionante, finalizó 2 a 2 y tuvo la particularidad que San Lorenzo empató con un gol del Turco Ahmed luego de varios minutos de descuento otorgados por el árbitro Juan Carlos Biscay.

Luego se sucedieron en el historial 4 victorias consecutivas de San Lorenzo: 1 a 0 de visitante en el año 1993, 2 a 0 en el primer partido disputado en el Nuevo Gasómetro, en el año 1994, otro 1 a 0 también en ese año 1994 y el recordado 3 a 0 de visitante, en el inolvidable Clausura 1995.

Y hablando de torneos cortos, en el Clausura 2008 ganó San Lorenzo 3 a 2 en el Nuevo Gasómetro con 3 goles de Gonzalo Bergessio, último hat trick de un jugador azulgrana por torneos locales.

Finalmente para cerrar esta síntesis del historial con Banfield les cuento que San Lorenzo no le gana al equipo del Sur desde el Apertura 2011, 1-0 con gol de Salgueiro, en el Nuevo Gasómetro. Desde allí jugaron 3 partidos con 2 empates y 1 derrota.

Bueno amigos cuervos, el domingo es una buena oportunidad para cortar esta racha negativa frente a Banfield y lograr el doble objetivo a cumplir: final del campeonato y clasificación a la Libertadores 2017. Les dejo un abrazo azulgrana para todos.


Por @DataCASLA

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *