El básquet azulgrana estrena DT

Nuestro especialista Federico Buceta, habló en exclusiva con el nuevo técnico del básquet de San Lorenzo, Silvio Santander. // Por Antonela Dagnino

El flamante coach de CASLA Básquet es uno de los asistentes técnicos de Sergio ‘Oveja’ Hernández en la Selección Argentina y su último club en la Liga Nacional fue Quimsa de Santiago del Estero, y a pesar de haber tenido otros llamados, terminó decidiendo por el club de Boedo.  Llevaba muchos años fuera de Buenos Aires y mi mujer también se había recibido de psicóloga entonces buscábamos que ella también pueda empezar a ejercer, y cuando empecé a ponerme un poco en conocimiento de cómo es el proyecto de San Lorenzo, la verdad que me entusiasmé mucho y acepté.

Santander nos comentó que lo que más lo sedujo para aceptar la propuesta del club fue que San Lorenzo quiere lo mismo que quiero yo; un equipo competitivo para poder estar siempre con la intensión de protagonizar todos los torneos que pueda jugar. Tiene competencia internacional, jugadores que ya a algunos los he tenido y los conozco, y como organización siempre se ha comportado muy bien en todas las referencias que yo he tenido de otros coachs y de gente que está trabajando. Así que tiene todos los condimentos.

El contrato que firmó el entrenador es por dos años por lo que la imagen que tiene del club, ya que es un habitué del Polideportivo Roberto Pando, se irá intensificando con el correr del tiempo. A mí me sorprende el mundo San Lorenzo. En estos pocos días voy tomando dimensión de la magnitud que tiene como club pero siempre me pareció un club muy particular. Una atmosfera que se crea en la cancha y con gente que evidentemente es muy fiel a su club y eso lo hace particular. Toda esa vibra que se genera en la cancha siempre me gustó, incluso cuando fui a jugar en contra. Veía que había un ambiente en el cual el jugador sale con ese plus que trasmite la gente para jugar. Para un entrenador eso es todo muy positivo.

El día martes 11 de agosto, integrantes del staff mantuvieron la primera reunión formal a través de videollamada donde Pablo D’Angelo, como manager, me presentó y nosotros empezamos a intercambiar algunas cuestiones de índole laboral. Después, cerré la reunión solo con mis asistentes y ahora vamos a tener otra en estos días.

En este encuentro virtual, Santander buscó interiorizarse de las actividades y las ideas que tiene el resto del equipo técnico y plantear que necesidades tendrá ya que tengo un sistema de trabajo definido y un sistema de juego definido pero también quiero involucrarme a la dinámica que ya trae el club. No pretendo llegar y ‘córranse todos, que vengo a hacer lo mío’ sino sumar.

Teniendo en cuenta que algunos jugadores del plantel se quedaron en el país pero otros emigraron a jugar en las Ligas de México y Uruguay principalmente, la forma de trabajo en esta nueva normalidad deberá ir adaptándose a medida que sea necesario. Con los jugadores ya entre en contacto y tengo que volver a hablar un poco más extenso pero no me preocupan tanto los que están yendo a jugar (al exterior) porque son los que van a estar en ritmo y prepararan una mini pretemporada y empezaran la competencia; nosotros los recibiremos a medida que vayan terminando sus compromisos. Pero si pongo más el foco en los que están aquí y ya están en un trabajo con el profe (Nicolás) Bastarrica, quien es el preparador físico del club, y son también los que están pidiendo una cancha en algún momento o el permiso que puedan tener para ir al club y tenemos que tratar de ayudarlos.

En esta nueva temporada, San Lorenzo cuenta nuevamente con jugadores de calidad y también una buena cantidad de ellos, por lo que el trabajo del coach Santander será a gusto a través de la abultada agenda que tendrá por delante. Hace muchos años intento jugar con un equipo largo, me gusta mucho. Siento que en la rotación está la intensidad y la energía, está el hecho de poder salir entero al próximo juego y está también el hecho de que si yo no juego ‘minutos de sobra’ como jugador me quedo con las ganas para el otro juego hacerlo nuevamente. Se generan competencia en los puestos, que me parece también que es sano para el equipo. Creo en el equipo largo y en la rotación, así que espero poder llevarlo adelante.

En cuanto a la idea de plantear la defensa en los partidos y sabiendo que no podrá contar con Marcos Mata, un pilar en este puesto ya que jugará en la segunda división de la liga japonesa para Saga Ballooners, el técnico azulgrana nos comentaba que fundamenta su energía en preparar equipos con una buena defensa de hombre a hombre pero no me cierro a tener que preparar alternativas. Marcos es un jugador emblema y era como multifacético. Tengo muchas expectativas en Máximo este año porque también es un especialista defensivo con mucha energía como cuando Marcos era muy joven, no tendrá la sabiduría pero tiene un despliegue muy interesante. Después seguramente Piñero, como ya lo hizo, jugará algunos minutos en la posición de alero que el año pasado tanto no la usó pero en otros equipos lo hizo. La posibilidad de sumar a algún jugador más que nos haga falta, que pueda jugar en la posición de 2 o de 3 también podría cubrir todo eso. Tengo que evaluar también el tema de los jóvenes del club, quiero empezar a conocer que hicieron últimamente y ver si nos pueden alargar el equipo.

El club cuenta con una buena cantera de jugadores como Christian Bihurriet, Matías Morera, Hernán Losito y Facundo Rutemberg, sumado a los que regresan de sus respectivos prestamos como Lisandro Fernández y Leandro Cerminato a los que evidentemente analizará ya que una de sus características es la de promover jóvenes y apostar por los valores que tienen un potencial a futuro. Queremos analizar bien para que puedan tener un lugar útil, que les sirva y tratar de que entre todos hagan el equipo más largo porque la temporada no va a tener las dimensiones de las otras en cuanto a la longitud pero es una temporada que se puede cargar de partidos y se comprime mucho, entonces hay que salir entero de un juego a otro.

Mas allá de que muchos opinen que una buena defensa lo es todo, un equipo necesita generar puntos para ganar los partidos por lo que una ofensiva efectiva es requerida. Me gusta usar un poco el poste bajo. No creo que el poste bajo no se deba jugar más como se habla hoy en la NBA y en algunos lados; cuando la ventaja está ahí, hay que intentar usarlo. El juego de hoy va mucho a la creación de los perimetrales, del juego perimetral. En este caso, tanto Penka (Nicolás Aguirre) como Pepe (José Vildoza) son jugadores que tienen un buen juego de bloqueo directo, lo mismo puede pasar con (Jonathan) Maldonado que lo hace realmente muy bien y hay que intentar aprovechar por ejemplo que Agustín Caffaro es un jugador de mucha verticalidad y movilidad piernas, es rápido para el puesto. Kevin (Hernández) también lo hace bien. Tenemos que diseñar eso cuando vaya llegando el momento de preparar los sistemas para que el perímetro sea un poco el creador de juego y no olvidarnos del poste bajo. Otro que lo hace bien es Nicolás Romano.

Hoy por hoy, los jugadores más ‘antiguos’ en el plantel son Nicolás ‘Penka’ Aguirre y José Vildoza, y los que han seguido al básquet de San Lorenzo habrán notado que en muchas situaciones de partido ambos bases se encuentran dentro de la cancha, intercambiando posiciones según las necesidades que el juego requiera. Y por lo que nos comenta Silvio no será una práctica que quede obsoleta en esta nueva era. Me gusta jugar con esa situación de doble guardia y creo que le aportan sabiduría y conocimiento al juego. Me parece que además tiene que ver cómo podes ajustar el ataque porque depende quien de los dos es defendido por un jugador que no tiene tanta buena disposición defensiva, ese hombre será el que más decisiones toma para crear el juego y para que otro defina. En definitiva, a mi me gusta esa situación de combinar a los dos juntos.

Teniendo definido a casi todo el plantel para la nueva temporada, confirmado quien será el que ocupe el lugar de técnico, y habiendo conocido un poco las ideas del mismo, recordemos que San Lorenzo está a un partido de la tercera final continental consecutiva en la Basketball Champions League Américas. El encuentro frente a Quimsa fue suspendido días antes de comenzado el periodo de cuarentena a nivel nacional. Por lo que se está dando va a ser el primer compromiso grande. Hay que ver si la Liga puede empezar algunos partidos antes pero la realidad es que ahí va a estar puesta la energía en ese primer gran desafío. Es un partido que ya lo empezamos a tener entre ceja y ceja, aun sin tener fecha prevista.

El elegido para dirigir al plantel de San Lorenzo menciona a la Liga Nacional y la posibilidad, aún desconocida, de su comienzo, pero un cuestionamiento que ha surgido en el ambiente basquetbolístico hace referencia a la cantidad de equipos que la integran. ¿Sigue siendo viable una Liga con 20 equipos? Lo hemos dicho en algún momento, quizás con un poco menos se podría tener un poco más de calidad. Entendemos también que geográficamente la Liga tiene algunos equipos con una distancia muy grande, entonces hay que tener algunos equipos más pero hoy es momento de entender por qué se ha tomado esta decisión, apoyarla y ver cómo podemos buscar lo mejor, en este caso, para el club.

Sin embargo, muchos de los puntos tratados con el actual coach del Ciclón se irán fragmentando cuando se reanude la competencia, con suerte terminando el año; pero hay un tema que aun en crisis sanitaria no se detuvo, y es el fervor de los fanáticos del básquet de San Lorenzo que esperan el regreso al Polideportivo Roberto Pando. De modo que para finalizar la nota, el encargado de encabezar el banco del Tetracampeón de la Liga Nacional les habla a ellos. No me gusta estar como prometiendo mensajes extraños. Me gusta todo lo que hacen normalmente, que es acompañar mucho al equipo, así que eso me encanta que lo hagan y que lo sigan haciendo. De mi parte como de todos los que me rodean, vamos a dejar la piel porque siempre lo pensamos de esa manera; tenemos bien claro el proyecto hacia donde apunta y queremos todo lo mismo. Me voy a brindar al máximo en todo lo que tenga que ver con mis posibilidades.

¡Éxitos en esta nueva etapa, Coach!

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *