Histórico protocolo de la Niñez y Adolescencia

San Lorenzo nuevamente es pionero en poner la atención en cuestiones sociales, es por esto que el pasado jueves 27 de agosto se aprobó en reunión de Comisión Directiva, el protocolo para la Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. // Por Antonela Dagnino

Nuestro colega, Federico Buceta, dialogó con Karina Lefevre, vocal de la CD de San Lorenzo de Almagro para que nos cuente de qué trata este protocolo propio, vanguardista para el fútbol local.

Es una iniciativa del Departamento Social que lo trabajamos en conjunto con la Secretaria del club. Llevó mucho tiempo y somos el primer club que tiene su propio protocolo, comenta Karina Lefevre.

Se trata de un trabajo de varios meses por parte del Departamento Social y la Secretaria de la institución encabezada por Miguel Mastrosimone, tuvo la colaboración de varios profesionales de la materia. Colaboraron personas externas que dieron su opinión, revisaron el protocolo, hicieron algunas devoluciones y correcciones. Y también lo revisaron los coordinadores de deportes del club que son los que en definitiva están todos los días en contacto con las niñas y niños. Un verdadero trabajo de equipo.

El protocolo contempla la capacitación del personal que trabaja diariamente con menores de edad, así como también a todos los empleados dentro del club. Es un manual de procedimientos para actuar ante la detección de alguna vulneración de derechos, que sea discriminación, maltrato, abuso. En caso de que tenga que aplicarse este protocolo, tiene que actuar un equipo multidisciplinario comandado por trabajadores sociales que van a depender del departamento social y tendrán que activarse todos los mecanismos. San Lorenzo tiene que actuar como intermediario por su carácter de corresponsable con el Estado, con la comunidad y con otras organizaciones en materia de cuidado de derechos de los menores de edad.

Lo importante en esta decisión tomada dentro de la reunión de quienes forman parte de la dirección del club, es que este protocolo no excluye a quienes no forman parte de la masa societaria. Está destinado a todas las niñas, niños y adolescentes que practiquen alguna actividad deportiva o recreativa en nuestras instalaciones. Ahí hicimos hincapié que no necesariamente tienen que ser socios y socias, sino también están contemplados en este protocolo los chicos que estén alojados en las pensiones, que están dentro de las instalaciones del club y también las chicas y chicos que participen de una actividad del club en el marco de algún programa convenido con el Gobierno de la Ciudad o con el Gobierno nacional. O sea que no necesariamente tienen que ser socios y es importante destacar también que esta vulneración de derechos tiene que darse dentro de las instalaciones del club o en manos de algún adulto perteneciente al club, sino que puede ser que sufra este tipo de maltrato fuera de la institución o por ejemplo incluso a través de redes sociales. Es decir que nosotros actuamos ante la detección del hecho, no importa dónde haya sucedido. En tanto detectemos que una niña, niño o adolescente ha sido vulnerado en alguno de sus derechos, tenemos que activar el protocolo.

San Lorenzo no deja de poner en práctica los valores fundacionales que nos lego el Padre Lorenzo Massa haya por 1908. El Departamento Social tiene ese doble rol, velar por los vulnerables que están fuera de la institución; pero también tenemos que velar por los vulnerables que están dentro de la institución y en este caso son las niñas, niños y adolescentes que son sujetos en desarrollo. Creemos que todo este tipo de acciones y en particular este protocolo de protección a los más chicos honran los valores fundacionales del Padre Lorenzo Massa. Agradecemos que la Comisión Directiva tenga esa sensibilidad y esa apertura para poder trabajar en estas cosas.

Todo el equipo de trabajo detrás de este protocolo desea que esta iniciativa sea tenida en cuenta por las autoridades de otros clubes para que cualquier tipo de abuso hacia menores de edad no vuelva a ocurrir. Ojalá esto genere un efecto multiplicador en todos los clubes. Y como está pasando en materia de género, estaría bueno que también se replique en materia de infancias. Los chicos nos necesitan y mucho. Y está muy bien que todas las instituciones tengan este tipo de manuales de procedimientos, de protocolos como para saber cómo actuar ante estos casos. Ojala no tengamos que usarlo pero si así fuera, tenemos que estar preparados para abordar todas las situaciones posibles.

San Lorenzo asume un nuevo compromiso que nos llena de orgullo y compartimos el deseo de que ningún niño, niña o adolescente sea vulnerado en sus derechos.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *