Volver a Boedo con la zonificación

Tras haber recuperado los terrenos de Av. La Plata, San Lorenzo sigue esperando que la Legislatura Porteña apruebe la Ley de Rezonificación para comenzar a diagramar lo que será la construcción del nuevo estadio donde hace más de 30 años se emplazaba el Viejo Gasómetro. Por este motivo, dialogamos con Marcelo Culotta, referente por la Vuelta a Boedo, para que nos de su visión sobre si será tratada en este 2020. // Por Antonela Dagnino

Marcelo Culotta comentaba: la verdad que no entendería que no se trate el proyecto de ley. Se viene anunciando que va a salir en 2020 desde hace mucho tiempo. Cuando le consultamos sobre si él creía que la ley podía ser tratada este año, y agregó sería muy malo para San Lorenzo que no se trate y tampoco sería nada bueno para los directivos de San Lorenzo que hace dos años han presentado este proyecto.

Recordemos que el 20 de noviembre del año 2018 se realizó la presentación formal del proyecto de ley en el que San Lorenzo solicitaba el cambio de categoría del predio recuperado, el cual debería ser categoría U. Luego, el 1º de marzo del año 2019, Leandro Santoro fue uno de los legisladores que levantó el proyecto y desde ese momento, nada más sucedió a pesar de que la Legislatura Porteña comenzó a trabajar de forma prácticamente normal a partir del pasado (y lejano) 7 de abril. Ni siquiera se trató por las excusas que sean: primero fue el año político y después se intentó poner la excusa de la pandemia, pero estamos en septiembre de 2020 prácticamente sin novedades, manifestaba Culotta dejando entrever el hastío que le provoca la situación, la verdad molesta mucho porque con un recorrido de casi dos años que no haya tenido ningún tipo de tratamiento molesta mucho a los socios de San Lorenzo y ni hablar a los socios refundadores.

Quienes estamos siempre detrás de la información que pueda aparecer en las redes sociales de San Lorenzo o de personas ligadas al club, como lo es Marcelo Tinelli, pudimos apreciar que el presidente de la institución se tomó unos minutos dentro de su fin de semana para responder preguntas a través de su Instagram personal. Claramente la consulta sobre el tratamiento de la ley de rezonificación fue una de las dudas que le hicieron llegar algunos de sus casi 8 millones de seguidores. Otra comunicación por el momento no se puede dar, desde la Legislatura no hay nada oficial. Respondió a su manera lo que le preguntaron, no dando fechas y creo que está bien porque no hay fechas en la legislatura, nos decía Culotta.

Uno de los voceros por la vuelta a Boedo considera que se le debería haber dado mayor importancia al tema y así lo expresaba: creo que son responsables los dirigentes de San Lorenzo de que hasta el momento no se haya tratado; de haberle dado otro tipo de prioridad en el año 2019, tendría que haber comenzado el tratamiento al menos y obviamente alguna de las votaciones. Cabe aclarar que el camino para la aprobación de la solicitada y esperada ley está sujeto a varias instancias: se tendrá una doble lectura, es decir, dos votaciones y en el medio una audiencia pública iniciándose el trámite con el tratamiento en la Comisión de Planeamiento Urbano. Sin embargo, Culotta mantiene que se le debería haber dado mayor importancia. Cada uno le da la importancia en su vida y prioridad a lo que cree conveniente, en lo personal hubiese estado trabajando día y noche por el proyecto.

Como ya hemos mencionado, San Lorenzo solicita que las parcelas recuperadas en Av. La Plata dejen de figurar como zonificación de categoría E, que corresponde a la que tienen los hospitales, los shoppings, los supermercados y todas las zonas de mucha circulación constante, y pase a ser de categoría U, que es para zonas de apoyo de las necesidades de las zonas residenciales, como escuelas, iglesias o clubes. Es de público conocimiento que la institución de Boedo no solo quiere construir su tercer estadio sino que quiere promover áreas culturales, sociales, educativas y deportivas como cuando aún estaba el Viejo Gasómetro. En definitiva es un proyecto global, por eso estamos solicitando la devolución de una zonificación, comentaba Culotta al respecto.

Como referente de esta gesta histórica, fue partícipe de lo que el club oficialmente llamó “La cumbre para la Vuelta a Boedo”, que tuvo lugar en la productora ‘La Flia’, del presidente actual del club, aunque él no estuvo entre los presentes, si concurrieron otros dirigentes como Miguel Mastrosimone, Sergio Costantino y Fabián Scoltore. Yo no lo entendí como una cumbre ni mucho menos, fui invitado por el secretario del club y algunos vocales a participar. Participamos de una reunión basada en estos trabajos que se vinieron haciendo que son reuniones por Zoom. Los trabajos que menciona Marcelo Culotta hacen referencia a un proceso de participación vecinal que lanzo el club en el cual se conversa con los vecinos de Boedo y de zonas cercana acerca de cuáles son las necesidades para poder mejorar la calidad de vida. Además, el Club junto con el Gobierno de la Ciudad en dos etapas realizó llamados de forma personal y automática, se hicieron aproximadamente unos 70mil llamados a vecinos de diferentes comunas, del barrio de Almagro, Boedo, Caballito y Parque Chacabuco principalmente. También se ha hecho una volanteada de más de 25mil volantes que se han dejado en las diferentes comunas que te mencione anteriormente. Pero… ¿para qué toda esta movilización, no? Es un trabajo pre legislativo, según Marcelo, donde los resultados y conclusiones fueron presentados ante la Secretaria de Desarrollo Urbano. Por lo que estuvimos observando es altamente positivo para San Lorenzo y para el barrio de Boedo, los resultados tanto de los Zooms como de los llamados telefónicos y las encuestas que se estuvieron haciendo en estos últimos 60/70 días.

A pesar de tener pocas novedades con respecto al lugar que ocupa San Lorenzo en la agenda legislativa, este último mes dio mucho de qué hablar sobre el barrio y el club. Maru Acuña, Comunera de la Junta Comunal Nº 5, fue entrevistada en el programa ‘Boedo en mí’ y dejó más que una frase llamativa. La verdad que bastante ambigua; por un lado, apoya la vuelta de San Lorenzo y el estadio, y por el otro lado, está pidiendo diferentes cosas que se las debería pedir a la misma comuna y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ella misma está de alguna manera representando. También la escuché decir que le tenían que presentar el proyecto a ella; ella no lo tiene que votar, lo tienen que votar los legisladores que están mucho más arriba que ella; por supuesto tiene su trabajo como comunera y quiere participar, y lo veo espectacular. Como socio del club y después de tantos años de trabajar con la vuelta a Boedo me puse a disposición de ella. Uno está siempre a disposición, no solo de ella, sino de los socios de San Lorenzo, de los vecinos del barrio o de los vecinos de los barrios aledaños a Boedo, nos comentaba Marcelo Culotta al respecto de los dichos de la comunera.

Desde el 1º de julio del año 2019, San Lorenzo tomó posesión de los terrenos de Av. La Plata, hecho histórico que fue celebrado con más de 100 mil hinchas que coparon ese mítico lugar pero, más allá de esto, CASLA debía pagarle a Carrefour dos cuotas mas, que serian las ultimas para ser los dueños definitivos del predio. Sin embargo, el pago de las mismas se encuentran retrasados ya que se debe un millón de dólares de la cuota 3 correspondiente a la fecha de la toma de posesión y la cuota número 4 que debía pagarse el 1º de julio de este año, por lo que se está llevando a cabo una renegociación del pago de las mimas y además, se estaría negociando la inclusión de los 8  mil metros cuadradas que aun son propiedad de la multinacional francesa. San Lorenzo tiene que pagar. Me parece que será lo primero que se pueda cubrir de alguna forma cuando lleguen las cuotas o el dinero de Senesi o el de Gaich. Me parece que San Lorenzo tiene que hacer frente a lo que le corresponde que es la casa de uno porque Av. La Plata es nuestra casa. Es hora de tener definiciones con la Vuelta a Boedo, después de 7 años y medio de gestión tanto del ex presidente, Matías Lammens, como de Marcelo Tinelli, me parece que sería la primera acción de gestión después de 7 años y medio porque entiendo que, tanto el acuerdo por los terrenos de Av. La Plata en el año 2014 como el boleto del año 2016 y como la escritura del año 2019, son consecuencia de lo que fue toda la Ley de Restitución del año 2012, remarcaba Culotta.

Poco a poco, San Lorenzo se va acercando a su mayor anhelo pero la ley debe ser tratada y aprobada en el recinto de la Legislatura antes de fin de año, y al parecer la agenda del poder Ejecutivo porteño se armar y se desarma día tras día. Hasta hace unos días, había cuatro fechas posibles para el tratamiento del proyecto de ley, ya que había agendadas cuatro fechas de reuniones de la Comisión de Planeamiento Urbano (15,18 y 22 de septiembre y 02 de octubre), pero todas fueron eliminadas del calendario. Por lo pronto tendremos que esperar que aparezca una nueva cita. Si no llegara a haber tratamiento, tengo entendido que podría ser que no pase por la Comisión de Planeamiento Urbano y que sea tratado directamente en el recinto. Tendremos que estar atentos, día a día, ya no semana a semana, no hay mucho más tiempo. Entrando en el mes de octubre, entramos en una zona preocupante, donde van a quedar a penas 8 o 9 semanas de proceso legislativo. Tenemos hasta el 10 de diciembre próximo y alguna sesión extraordinaria que sea antes del 22 de diciembre próximo, entonces podríamos tener entre una y dos sesiones más. Esperemos que no lleguemos al límite de la ultima, que sea antes y que podamos tener un fin de año tranquilo, aunque no habrá no hay mucho para festejar sino que hay mucho para seguir trabajando,  finalizaba uno de los integrante del programa radial ‘San Lorenzo Eterno’.

Como dejaba en claro Marcelo Culotta, la Ley de Rezonificación es un acto de justicia porque las acciones y los fundamentos y la historia marcan eso. Por eso, toda la familia azulgrana esperamos que este año de tanta incertidumbre nos regale una alegría antes de finalizar, porque sabemos que el club le va a aportar al barrio todo lo que le aportó durante 70 años.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *