¿Cómo fue la lesión de Andrés Herrera?

Dialogamos con el doctor Eduardo Ritacco, quien realizó una publicación desde una de sus redes sociales dando tranquilidad a los fanáticos azulgranas sobre la lesión padeció el Yacaré, incluso antes de que sea oficial. // Por Antonela Dagnino

Es bien conocido por todos lo sucedido con el defensor correntino Andrés Herrera, quien sufriera una fractura en su peroné izquierdo tras un choque accidental con Oscar Romero, que lo mantendrá fuera de las canchas por tres meses.

Según los estudios que se le realizaron, el jugador tiene una fractura infraindesmal en el peroné de su pierna izquierda. El ligamento que une a la tibia con el peroné en la parte inferior se llama sindesmosis. Cuando la sindesmosis está indemne (ileso), ya desjerarquiza la lesión. Si la sindesmosis se rompe, el tema es grave como fue lo que pasó con (Carlos) Tevez y (Ezequiel) Ham. Al romperse ese ligamento, se abre la mortaja que abraza al astrágalo, que es un hueso que está en la parte del pie y es muy difícil restituir esa mortaja en forma exacta, para que biomecánicamente luego responda a la exigencia del futbol, relataba el Dr. Ritacco que anticipó lo ya oficializado por el club de que Herrera no será operado.

El doctor, explicó cómo se produjo la lesión del juvenil, y sostiene su opinión con respecto a la falta de intensión por parte de uno de los gemelos paraguayos. Para mí no tuvo ninguna intensión; por ahí se le fue la mano pero de ninguna manera fue una jugada intencional. (Oscar Romero) Es un muchacho que no es agresivo, no tiene antecedente de haber lesionado rivales, no tiene pasado que pueda justificar o explicar que haya generado esa lesión. Por lo tanto, yo pienso que fue algo no deseado.

Ya sea un partido o un entrenamiento luego de tantos meses inactivos debido a la pandemia, puede hacer que la cabeza de los jugadores en ese momento esté a mil revoluciones y la ansiedad los puede bloquear, llevando a que se produzcan hechos desafortunados, como fue lo que le pudo pasar a Oscar Romero. Herrera va con sus pies apoyados en el césped. Al barrer el pie, le barre el borde externo del pie y genera un giro del mismo. Al mirar la planta hacia dentro, se pueden romper dos elementos: el ligamento lateral externo o podes hacer una fractura de infrasindesmal del peroné, comenta el traumatólogo y continúa, el peor resultado sería la ruptura del ligamento. Lo que le pasó a este chico (Andrés Herrera) es lo que yo desearía que me pasara a mí porque el ligamento se rompe y no es fácil de hacer la sutura, lograr una estabilidad a futuro; muchas veces se rompen los ligamentos y el tobillo se les subluxa en forma permanente. En cambio, la fractura se consolida y se terminó la historia. Es lo que va a pasar con Herrera. Para mí, en 45 días eso va a estar pegado, probablemente tomen algún recaudo de dejarlo unos días, pero en 45/60 días ya puede empezar a hacer trabajo de campo, sentenció Ritacco.

Sin dejar pasar por alto, no solo el amor por su profesión, sino su amor por San Lorenzo, el profesional de la salud dejo en claro su postura ante la situación actual del club. San Lorenzo tiene un problema grave que es la acefalia, no tiene gente representativa. No sé qué pasa en San Lorenzo, si manejan el club los dirigentes o si estamos en manos de terceros. Realmente estoy totalmente sorprendido de lo que ocurre y para mí es algo muy grave, comentaba. Según él, la presencia de directivos de la institución hubiera disipado la transcendencia de la jugada en la que se produce el choque y la posterior lesión, y la cantidad de versiones sobre el hecho que se generaron, sin contar las declaraciones de Fabricio Coloccini a través de sus redes sociales o la filtración de una de las filmaciones del momento del cruce entre los jugadores. ¿No piensa tomar ninguna medida la dirigencia de San Lorenzo? Eso es muy grave. ¿Cómo se va a filtrar un video que es algo casi secreto del cuerpo técnico? Se publicó, nos denostó en medios nacionales, y eso es por falta de presencia de la dirigencia, remarcó tajantemente el médico.

Eduardo Ritacco, además de ser médico traumatólogo, es miembro titular de la Asociación Argentina de Artroscopia, docente en la Universidad de Buenos Aires y un orgulloso hincha de San Lorenzo de Almagro, siendo socio y socio refundador. Su pasión por el club de Boedo lo ha llevado a plantear proyectos para mejorar las condiciones del plantel, como lo fue la propuesta de instalar un área de biomecánica que no prosperó. Me sentí muy defraudado porque íbamos con un programa muy interesante con mi hijo (Lucas Ritacco) de poner una cámara óptica arriba de la Platea Norte para hacer un laboratorio de movimiento, teníamos todos los elementos… Era algo muy importante y no le dieron trascendencia. Era optimizar lo que San Lorenzo ya tiene, cuenta un tanto apesadumbrado.

No quedan dudas que el doctor Ritacco es un pasional de San Lorenzo y a través de sus dichos en Twitter, se puso en el lugar del hincha, llevando tranquilidad y dando respuesta a todos los que no sabíamos lo que había acontecido realmente y cuál era la gravedad de la lesión del Yacaré Herrera. Por lo pronto, esperaremos que pase el periodo de recuperación y deseamos que vuelva de la mejor manera al campo de juego.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *