¿Qué dice el Proyecto de Ley que presentó hoy San Lorenzo en la Legislatura?

Presentación del CASLA para lograr la Rezonificación

Aquí podrás leer un adelanto del texto del proyecto de ley que presentó en el día de la fecha el Secretario del Club, Miguel Mastrosimone.

Sr Licenciado Diego Santilli, Presidente de Legislatura.

 

POR MEDIO DEL PRESENTE SE ADJUNTA PROYECTO DE LEY REZONIFICACION PREDIO AV LA PLATA 1600/1700

ATENTAMENTE

MIGUEL MARCELO MASTROSIMONE

DNI: 22.447.708

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°. – Desaféctanse de las condiciones de edificabilidad del artículo 6.2.5. Unidades de Sustentabilidad de Altura Baja 2 (U.S.A.B.2) del Título 6 “Normas de Edificabilidad” y del Área de Media Mixtura de Usos del Suelo A2 contenida en los artículos 3.2.5. y 3.2.6. del Título 3 “Normas de uso del suelo”, de la Ley N° 6.099 “Código Urbanístico”, las parcelas 012, 013, 014, 015, 016, 017, 034, 056, 063 correspondientes a la Manzana 137A, Sección 038, Circunscripción 1.

Artículo 2°. – Sustitúyese del Título 1 “Equipamientos Especiales” del Código Urbanístico aprobado por Ley N.º 6.099 y sus modificatorias, el artículo 1.6.85 “EE – 91 Sede Social, Deportiva y Cultural del Club Atlético San Lorenzo de Almagro“ del Anexo II “Áreas especiales individualizadas”, de conformidad al texto que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ley.

Artículo 3°. – Aféctanse las parcelas identificadas en el Artículo 1° de la Presente Ley a “EE – 91 Estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro“ del Anexo II “Áreas especiales individualizadas” de la Ley N° 6.099 “Código Urbanístico” de conformidad al texto que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ley.

Artículo 4°. – Modifícase las Planchetas Nº 17 y 23 del Anexo IV “Planchetas” del Código Urbanístico (Ley N.º 6.099), e incorpórase el Plano Nº (a designar) al Anexo III “Atlas” del Código Urbanístico (Ley N.º 6.099), conforme Anexo II que forma parte de la presente Ley.

Artículo 5°. – Comuníquese, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

NORMAS URBANISTICAS.

1.6.85 EE-91 Estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro

 

1          EE91) Delimitación y zonificación: El Área queda delimitada por las Planchetas de Edificabilidad y Usos y los Planos N° (A designar). Comprende cuatro (4) zonas.

 

2          EE91) Zona 1

 

2.1      EE91) Carácter urbanístico: Zona Urbanización Parque destinada a espacios verdes o parquizados de dominio privado de uso público y acceso libre con control de acceso, admitiéndose estacionamientos y áreas de servicios y usos complementarios, bajo cota de parcela.

 

2.2      EE91) Delimitación: Según Plano N° (A designar).

 

2.3      EE91) Tipología edilicia: No se admiten construcciones sobre la cota, a excepción de una ocupación requerida para accesos a estacionamientos y al Estadio y a la ocupación transitoria de instalaciones destinadas a eventos puntuales de interés cultural, artísticos, deportivos y sociales.

 

2.4      EE91) Usos requeridos a localizar bajo cota de parcela: Guarda o Estacionamiento Vehicular y de Bicicletas y espacio para carga y descarga según Cuadro de Usos N° 3.3. del Código Urbanístico. Los estacionamientos serán privados de uso público.

 

2.5      EE91) Observaciones: La ubicación de accesos a estacionamientos bajo nivel se deberá verificar con el Organismo Competente.

 

 

3          EE91) Zona 2

 

3.1      EE91) Carácter urbanístico: Zona Urbanización Parque destinada a espacios verdes o parquizados de dominio privado de uso público y acceso libre con control de acceso, equipamiento educacional y para eventos culturales, deportivos, artísticos y sociales de interés ciudadano admitiéndose estacionamientos bajo cota de parcela. y ocupación transitoria de instalaciones destinadas a eventos puntuales de interés cultural, deportivo, artístico y social.

 

3.2      EE91) Delimitación: Según Plano N° (A designar).

 

3.3      EE91) Tipología edilicia: Se admiten basamentos y edificios de perímetro libre.

 

3.3.1 EE91)  Área edificable: Podrá ocuparse hasta un 60% de la superficie de la Zona exclusivamente con basamentos.

El resto de la Zona deberá destinarse exclusivamente al uso de actividades de interés público, con espacios verdes parquizados y áreas peatonales, a excepción de una ocupación requerida para accesos a estacionamientos y al Estadio, y a la ocupación transitoria de instalaciones destinadas a eventos puntuales de interés cultural, deportivos artístico y social.

 

3.3.2 EE91)  F.O.S.: 60 %.

 

3.3.3 EE91)  Disposiciones Particulares

 

  1. a) Basamentos

 

Plano límite: Nueve metros (9 m) a contar desde la cota de parcela.

 

 

Usos permitidos: Se admitirán las siguientes Categorías, Descripciones y Rubros con las restricciones y demás observaciones establecidas en el Cuadro de Usos del Suelo Nº 3.3 para el Área Media Mixtura de Usos (B3) del Título 3 del Código Urbanístico:

  • Diversiones Públicas, Cultura, Culto y Recreación:
    • Local de representación
    • Local de lectura
    • Local deportivo
    • Local de fiesta o diversión
    • Local de juego

 

  • Educación y deporte
    • Establecimientos educacionales
    • Establecimientos deportivos cubiertos

 

  • Servicios
    • Servicios para la vivienda y sus ocupantes
    • Servicios ocasionales para empresas o industrias
    • Servicios públicos

 

  • Transporte
    • Garaje
    • Carga y descarga

 

 

  • Residencial
    • Residencia de estudiantes
    • Residencia de deportistas

 

  1. b) Edificios de Perímetro Libre

 

Plano límite: veintinueve metros con ochenta centímetros (29,80 m).

Usos permitidos: Los correspondientes a la Zona 4.

 

3.4      EE91) Usos requeridos a localizar bajo cota de parcela: Guarda o Estacionamiento Vehicular y de Bicicletas y espacio para carga y descarga según Cuadro de Usos N° 3.3. del Código Urbanístico.

 

3.5      EE91) Observaciones: La ubicación de accesos a estacionamientos bajo nivel se deberá verificar con el Organismo Competente.

 

 

4          EE91) Zona 3

 

4.1      EE91) Carácter urbanístico: Zona destinada a la localización de equipamiento administrativo, residencial, comercial e institucional a escala local.

 

4.2      EE91) Delimitación: Según Plano N° (A designar).

 

4.3      EE91) Tipología edilicia: Se admiten edificios de perímetro libre.

 

4.3.1   EE91) Plano límite: veintinueve metros con ochenta centímetros (29,80 m).

 

4.3.2   EE91) F.O.S.: Cien por ciento (100%).

 

4.4      EE91) Usos

 

4.4.1   EE91) Usos permitidos: Se admitirán las siguientes Categorías, Descripciones y Rubros con las restricciones y demás observaciones establecidas en el Cuadro de Usos del Suelo Nº 3.3 para el Área Media Mixtura de Usos (B3) del Título 3 del Código Urbanístico:

  • Comercial
    • Comercio minorista de productos de abasto y alimenticios
    • Alimentación en general y gastronomía
    • Comercio minorista alimenticios por sistema de venta
    • Comercio minorista no alimenticio por sistema de venta
    • Comercio minorista excluido uso principal
      • Herboristería
      • Farmacia
      • Local de venta de papeles pintados/alfombras/artículos de decoración
      • Local de venta de antigüedades, objetos de arte
      • Local de venta de materiales de construcción Clase I
      • Local de venta de semillas, plantas, artículos y herramientas para jardinería
      • Local de venta de animales domésticos
      • Local de venta de artículos para el hogar y afines
      • Local de venta de artículos publicitarios
      • Tabaquería, cigarrería
      • Cerrajería
      • Óptica y fotografía
      • Local de venta de símbolos patrios, distintivos, medallas y trofeos
      • Local de venta de vidrios y espejos
      • Rodados en general, bicicletas, motos.
      • Relojería y joyería
      • Instrumentos de precisión, científicos, musicales, ortopedia.
      • Metales y piedras preciosas
      • Casa de remates
      • Local de venta de toldos y accesorios
      • Local de venta de muebles en general productos de madera y mimbre, metálicos-colchones y afines
      • Local de venta de elementos contra incendio, matafuegos y artículos para seguridad industrial
      • Local de venta de artículos y equipamiento médico, hospitalario y farmacéutico
      • Local de venta de artículos y aparatos para equipamiento comercial y de servicio
      • Local de venta de repuestos y accesorios para automotores
      • Pinturería
      • Vivero

 

  • Diversiones Públicas, Cultura, Culto y Recreación
    • Local de representación
    • Local de lectura
    • Local deportivo
    • Local de fiesta o diversión
    • Local de juego

 

  • Educación
    • Establecimientos educacionales
    • Establecimientos deportivos cubiertos
    • Establecimientos artísticos
    • Museo

 

 

  • Servicios
    • Servicios para la vivienda y sus ocupantes
    • Servicios ocasionales para empresas o industrias
    • Servicios públicos

 

  • Transporte
    • Garaje
    • Estacionamientos privados de uso público

 

  • Oficinas administrativas
  • Sede bancaria
  • Cajeros automáticos

 

 

4.4.2   EE91) Usos requeridos a localizar bajo cota de parcela: Usos complementarios, Guarda o Estacionamiento Vehicular y de Bicicletas y espacio para carga y descarga según Cuadro de Usos N° 3.3. del Código Urbanístico.

 

4.5      EE91) Observaciones: La ubicación de accesos a estacionamientos bajo nivel se deberá verificar con el Organismo Competente.

 

 

 

5          EE91) Zona 4

 

5.1      EE91) Carácter urbanístico: Equipamiento de escala urbana y usos deportivos, comerciales y culturales complementarios de escala barrial.

 

5.2      EE91) Delimitación: Según Plano N° (A designar).

 

5.3      EE91) Tipología edilicia: Se admiten basamentos, edificios entre medianeras y edificios de perímetro libre.

 

5.3.1   EE91) Plano límite: Cuarenta y cinco metros (45 m) a contar desde la cota de parcela. Podrán sobresalir antenas, barandas e instalaciones técnicas.

 

 

5.3.2   EE91) F.O.S.: 100%, incluyendo el campo de juego, con suelo semi absorbente. Permitiéndose la localización de usos complementarios en los subsuelos.

 

 

5.4      EE91) Usos

5.4.1   EE91) Usos Permitidos: Se admitirá Estadio y las siguientes Categorías, Descripciones y Rubros

con las restricciones y demás observaciones establecidas en el Cuadro de Usos del Suelo Nº 3.3 para el Área Media Mixtura de Usos (B3) del Título 3 del Código Urbanístico:

  • Comercial
    • Comercio minorista de productos de abasto y alimenticios
    • Alimentación en general y gastronomía
    • Comercio minorista alimenticios por sistema de venta
    • Comercio minorista no alimenticio por sistema de venta
    • Comercio minorista excluido uso principal
      • Herboristería
      • Farmacia
      • Local de venta de papeles pintados/alfombras/artículos de decoración
      • Local de venta de antigüedades, objetos de arte
      • Local de venta de materiales de construcción Clase I
      • Local de venta de semillas, plantas, artículos y herramientas para jardinería
      • Local de venta de animales domésticos
      • Local de venta de artículos para el hogar y afines
      • Local de venta de artículos publicitarios
      • Tabaquería, cigarrería
      • Cerrajería
      • Óptica y fotografía
      • Local de venta de símbolos patrios, distintivos, medallas y trofeos
      • Local de venta de vidrios y espejos
      • Rodados en general, bicicletas, motos.
      • Relojería y joyería
      • Instrumentos de precisión, científicos, musicales, ortopedia.
      • Metales y piedras preciosas
      • Casa de remates
      • Local de venta de toldos y accesorios
      • Local de venta de muebles en general productos de madera y mimbre, metálicos-colchones y afines
      • Local de venta de elementos contra incendio, matafuegos y artículos para seguridad industrial
      • Local de venta de artículos y equipamiento médico, hospitalario y farmacéutico
      • Local de venta de artículos y aparatos para equipamiento comercial y de servicio
      • Local de venta de repuestos y accesorios para automotores
      • Pinturería
      • Vivero

 

 

 

  • Diversiones Públicas, Cultura, Culto y Recreación
    • Local de representación
    • Local de lectura
    • Local deportivo
    • Local de fiesta o diversión
    • Local de juego
    • Eventos artísticos, deportivos y culturales
    • Cine
    • Auditorio
    • Teatro

 

  • Educación y deporte
    • Establecimientos educacionales
    • Centro de capacitación de interés social y cultural
    • Estadio multifunción
    • Micro estadio e sports
    • Gimnasio
    • Museo
    • Sala de arte y exposiciones
    • Guardería infantil
    • Escuela primaria, secundaria y terciaria.
    • Piscina cubierta

 

 

  • Alojamiento
    • Alojamiento no turístico
    • Alojamiento turístico hotelero
    • Alojamiento turístico para hotelero

 

  • Sanidad
    • Establecimientos de sanidad-Nivel básico
    • Establecimientos de sanidad-Nivel centro local

 

  • Servicios
    • Servicios para la vivienda y sus ocupantes
    • Servicios ocasionales para empresas o industrias
    • Servicios públicos
    • Patio gastronómico
    • Bar restaurante
    • Destacamento policial

 

 

  • Transporte
    • Garaje
    • Espacios de carga y descarga

 

  • Residencial
    • Residencia comunitaria
    • Residencia permanentes y transitorias

 

  • Oficinas administrativas
    • Sala de convenciones
    • Sala de radio y televisión
    • Oficinas sede comunal
    • Sede bancaria
    • Sucursal bancaria
    • Cajero automático

 

5.4.2   EE91) Usos requeridos a localizar bajo cota de parcela: Guarda o Estacionamiento Vehicular y de Bicicletas y espacio para carga y descarga, y otros usos a localizar bajo cota de parcela, servicios, vestuarios, deportivos, piscina cubierta y otros usos complementarios, pudiendo ventilar con patios bajo cota de parcela. según Cuadro de Usos N° 3.3. del Código Urbanístico.

 

5.5      EE91) Observaciones: La ubicación de accesos a estacionamientos bajo nivel se deberá verificar con el Organismo Competente.

 

 

 

 

ANEXO II

PLANO DE ZONIFICACIÓN

“EE-91 Estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundamentos del Proyecto de Ley

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro surgió oficialmente en el barrio de Boedo el 1º de abril de 1908.

Siete años después San Lorenzo consiguió el ascenso a la primera división del fútbol argentino, lo que derivó en un aumento significativo de asistentes a sus encuentros y en la necesidad de contar con un campo deportivo propio. Después de muchas gestiones, el Club pudo alquilar los terrenos de Av. La Plata, pertenecientes en ese momento al Colegio “María Auxiliadora” y a los hermanos Onetto. El Club emplazaría el conocido estadio “Gasómetro” en un solar ubicado en Avenida La Plata 1600/1700, circundado por las calles José Mármol, Las Casas e Inclán. Dichas instalaciones fueron inauguradas el 7 de mayo de 1916 y, para 1928, se adquirieron los primeros 7760 m2 del solar.

El verdadero crecimiento de la institución se dio a partir de la década del 30, gracias a los logros deportivos y a la instalación del Club como verdadero centro social de la zona. Ya en ese entonces sus dirigentes hicieron gran hincapié en fomentar la relación entre el Club y el barrio.

Hacia principios de los años 30 el Club contaba además con instalaciones para hockey sobre patines, patín artístico, tenis y básquetbol; en 1942 se instaló una Biblioteca Popular y departamentos culturales en los que los vecinos[1] podían aprender teatro, dibujo, folclore, danzas tradicionales argentinas, filatelia, encuadernación y títeres. En 1945, se inauguraron en sus instalaciones la pileta más avanzada de Sudamérica, el polígono de tiro, el gimnasio de pesas y boxeo, las canchas de pelota-paleta, de bowling y de bochas.

La disponibilidad de recursos provenientes del incremento de la masa societaria le permitió a San Lorenzo ofrecer becas a los niños y niñas del barrio, constituyendo un ejemplo de la política de integración social que siempre fue una característica del Club.

Otro ejemplo del sentido de solidaridad de la institución fue haber ofrecido sus instalaciones para la atención a las víctimas del terremoto ocurrido en 1943 en San Juan, tal como lo hace en la actualidad con motivo de la pandemia poniendo a disposición las instalaciones de Av. La Plata y de la Ciudad Deportiva.

Por su importancia, el “Gasómetro” de Boedo fue el estadio oportunamente elegido para que la Selección Argentina juegue de local y donde, además, se celebraron incontable cantidad de eventos multitudinarios. Además del estadio, San Lorenzo puso a disposición del barrio de Boedo a mediados del siglo pasado una sede social de primer nivel, con el mayor equipamiento social y deportivo existente en Buenos Aires: natatorio, confitería, gimnasio, salones, pistas y canchas para los más diversos deportes y una biblioteca modelo.

Lo anterior son sólo algunos ejemplos de la relación entre el Club y su comunidad. Resulta claro por qué San Lorenzo se constituyó en el principal referente deportivo, social e institucional de Boedo, contribuyendo a perfilar y asentar la identidad barrial durante más de seis décadas. Lo que comenzó como un emprendimiento modesto llevado a cabo con mucho esfuerzo por un grupo de fundadores visionarios logró convertirse en referencia para el barrio y la ciudad.

Sin embargo, o acaso por eso mismo, los responsables de la última dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 decidieron despojar de su tierra a San Lorenzo.

La causa formal que se alegó en aquel momento fue la necesidad de la apertura de las calles Muñiz y Salcedo, cuya prolongación virtual atravesaría el predio de Av. La Plata. La entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires sancionó en septiembre de 1980 la Ordenanza Nº 36.019, que desafectaba el Distrito E3 y establecía para ese predio una zona residencial de mediana densidad y otra con equipamiento comercial y de servicios. Esto obligaba a la cesión del predio de 4.500 m2 para la construcción de la escuela que serviría al supuesto conjunto de viviendas. Un año antes, en agosto de 1979, la misma Municipalidad había derogado mediante la Ordenanza Nº 35.172 el traspaso de los terrenos del Bajo Flores (actual Ciudad Deportiva del Club) a la institución, dispuesta oportunamente por Ley Nº 16.729 del Congreso Nacional.

Las acciones gubernamentales reseñadas fueron el mecanismo, lamentablemente exitoso, utilizado para erradicar al Club social y deportivo de la zona. El estadio “Gasómetro” cerró sus puertas el 2 de diciembre de 1979, San Lorenzo terminó vendiendo desventajosamente los terrenos que le pertenecían y estos nunca fueron destinados a los fines previstos en la Ordenanza de 1980. Ese capítulo de la historia se cierra con la compra posterior del predio por parte de una empresa multinacional, la que terminó construyendo un hipermercado al conseguir una nueva zonificación para destino comercial -que se le otorgó en solo 15 días-, modificando la zonificación que estuvo vigente durante casi 70 años que contemplaba una finalidad deportiva, social y cultural junto al uso del estadio de fútbol.

Lo expresado precedentemente perjudicó enormemente al Club y a la comunidad, quedando el barrio sin su principal vínculo con el deporte, la cultura y el entretenimiento. En los años posteriores a estas maniobras de la que fue directo perjudicado, el Club atravesó una fuerte crisis deportiva, generada principalmente por la falta de recursos económicos derivados de la pérdida de socios que vino de la mano del desarraigo al que fue sometido.

A pesar de haber sido forzado a vender el terreno donde se encontraba el “Gasómetro”, el Club mantuvo su sede principal en Av. La Plata 1782, en el barrio de Boedo, donde también desarrolló instalaciones deportivas; mientras que en la Ciudad Deportiva, ubicada entre las avenidas Fernández de la Cruz, Perito Moreno y Varela, el Club construyó el centro deportivo donde se practica hockey sobre césped y patines, fútbol recreativo, infantil, femenino, juvenil y profesional, natación, bowling, tenis, futsal, vóley, básquetbol, rugby, entre otras disciplinas; y donde también, en 1993, emplazó el estadio “Pedro Bidegain”, en el que actualmente San Lorenzo disputa los partidos en condición de local.

A modo de resumen, podemos señalar que el quiebre institucional que se produce a partir de 1976 fue aprovechado por quienes detentaban el poder político para desterrar y marginar a San Lorenzo, deslocalizándolo, atentando contra su evolución histórica y perjudicando al barrio. Lo ocurrido fue producto de un orden autoritario y antipopular, sin legitimidad ni consenso, que culminó -como quedó expuesto- con la realización de un negocio inmobiliario para terceros hecho a expensas de una enajenación forzada, la desarticulación institucional del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y la pérdida de la identidad de Boedo.

El pueblo de San Lorenzo viene dando muestras de un compromiso ejemplar e inquebrantable en la lucha por recuperar todo aquello que pertenecía al Club y que le fue despojado. Como pasos de esa lucha, cabe señalar que el 11 de octubre de 2007 se logró que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley 2.464 diera su aprobación a la restitución al Club del predio de Salcedo 4220.

Con posterioridad, el 15 de noviembre de 2012 la misma Legislatura, luego de varias marchas multitudinarias que incluyeron una manifestación ejemplar y extraordinaria que convocó a más de 100 mil sanlorencistas en la Plaza de Mayo en marzo de ese año, aprobó la Ley N° 4.384 conocida como de “Restitución Histórica”, por la cual el Club terminó recuperando una parte sustancial de los terrenos que la dictadura le había arrebatado, sin que dicha medida significara erogación alguna para el erario de la Ciudad, por cuanto el costo de la expropiación a la empresa que era titular del dominio fue afrontado con los fondos provistos por los socios, hinchas y simpatizantes de San Lorenzo a un fideicomiso constituido a ese fin, y con los provistos por el club.

Esas dos leyes, concebidas por esta misma Legislatura en tiempos democráticos, constituyen el antecedente y el fundamento legislativo sólido y respaldatorio del proyecto que ahora presentamos, que tiene por finalidad el retorno definitivo de San Lorenzo a Boedo, con todo el potencial recíproco que cada uno le da al otro. Un proyecto que busca recuperar el fuerte sentimiento histórico de identidad entre el Club y el barrio, generando una nueva escala barrial facilitadora de la vida cotidiana de los vecinos y las vecinas a través de la potencial sinergia académica-deportiva, con el desarrollo de espacios públicos y zonas verdes para el barrio.

A la necesidad del retorno del Club al barrio concebida inicialmente, el tiempo le agregó un propósito complementario que emergió casi naturalmente: la necesidad de recomponer un vínculo entre la comunidad y un espacio físico que, en sus décadas de “ausencia”, contribuyó al deterioro del tejido social, más allá que ese espacio tenga la marca distintiva de San Lorenzo.

A partir de los dos hitos que constituyeron las leyes N° 2464 del año 2007 y N° 4384 del año 2012 antes mencionadas, mediante diferentes acciones el Club ha buscado incesantemente mejorar el bienestar de los vecinos realizando en el barrio obras de distinta envergadura. El ejemplo más destacado de lo que señalamos lo constituye la inauguración del “Polideportivo Pando”, ubicado a metros de la esquina de Salcedo y Mármol, que comenzó a construirse en 2013 y fue inaugurado en 2016, y que cuenta con capacidad para 2700 espectadores. Dicho espacio posibilitó que pudieran volver a desarrollarse un importante número de actividades deportivas y culturales (ciclos de cine y teatro abiertos, charlas culturales, festejos del día del niño abiertos a la comunidad) en el barrio, pero además generó para éste significativas y visibles mejoras en términos de seguridad y de iluminación, brindándole además una mayor dinámica comercial.

Es indiscutible que a lo largo de su historia San Lorenzo ha sido un actor importante y dinamizador del barrio y que lo sigue siendo en la actualidad, porque todos los días el Club realiza una cantidad de acciones y obras solidarias ayudando a cubrir determinadas necesidades básicas de los vecinos y las vecinas (como, por ejemplo, a través de la entrega de becas para los niños y niñas del barrio, las camas dispuestas en el predio para atender la situación de pandemia y el trabajo específico con los sin techo).

Y también lo es que San Lorenzo quiere tener un protagonismo aún mayor en el futuro para con el barrio, a través de un proyecto urbanístico diseñado para el predio en el que se contemplan espacios educacionales, talleres de formación laboral, salas multiuso, gimnasios, natatorios, oficinas, hotel, restaurantes, confiterías, farmacias, auditorios, destacamento de bomberos, sede comunal (CGP), cocheras, galerías comerciales, patios de comidas, entre otros, además de un estadio ligero y horizontal, transparente y en relación con el barrio.

Con el objetivo de que este proyecto no sea un “paquete cerrado”, exclusivo del Club, se llevaron a cabo diferentes acciones que permitieron escuchar y detectar los distintos deseos y necesidades de la comunidad, buscando generar consensos para incorporarlos al proyecto urbanístico que se pretende construir, cimentándolo así desde su inicio.

Entonces, para incorporar una perspectiva profesional que contemple los intereses e inquietudes de todas las partes involucradas y, en particular, la de los vecinos y vecinas, San Lorenzo contrató a la firma GELH, una consultora reconocida internacionalmente como una de las principales firmas especializadas en calidad urbana y en espacio público, experta en estrategias para fomentar ciudades sanas, incluyentes y sustentables, con un enfoque que combina las ciencias sociales y la arquitectura a fin de generar espacios que verdaderamente satisfagan las necesidades de las personas que habitan en ellos.

Entre sus antecedentes, cabe citar que GEHL trabaja en 50 países y en 250 ciudades alrededor del mundo desde hace 40 años; que fue contratada en 2017 por la Ciudad de Buenos Aires para crear el primer Plan Estratégico para toda la ciudad; que de 2006 a 2016 diseñó un Marco de Planificación Maestra flexible para un sitio postindustrial en la ciudad de Carlsberg contratada por la Municipalidad de Copenhague; que en 2013, junto con un equipo local, ganó un concurso internacional para liderar el desarrollo y transformación de una antigua estación de mercancías en el centro de Lille, Francia, para convertirlo en un vecindario de 5000 habitantes y un distrito de la ciudad con lugares de trabajo, tiendas, educación e instalaciones culturales y deportivas.

Valorando la recomendación profesional de GEHL a partir de su amplia trayectoria mundial en procesos participativos para el desarrollo de proyectos urbanísticos, se buscó conocer la opinión de los vecinos a través de la realización de talleres. El Club dio la dirección a la consultora de generar un ambiente abierto en el cual la comunidad pudiera expresar sus preocupaciones y aspiraciones libremente.

La consultora tuvo a su cargo la responsabilidad de diseñar la estructura de los referidos talleres y de moderarlos, de facilitar las sesiones y de documentar los resultados en ellos obtenidos (se acompaña el Reporte Final producido).

Buscando lograr un alcance lo más abarcativo posible, se realizaron posteos en las redes sociales y se distribuyeron 20.000 folletos informando a los vecinos sobre el proceso participativo e invitándolos a las reuniones virtuales.

Como consecuencia de lo anterior, se realizaron en el barrio 3355 encuestas y 23 talleres que, acorde con las actuales restricciones y limitaciones en materia de reuniones por la pandemia, se llevaron a cabo de manera virtual y contaron con 1000 participantes. Durante la introducción de cada sesión la consultora hizo énfasis en la importancia de escuchar y respetar al vecino valorando las opiniones de las minorías. Y a lo largo de cada sesión, se ofreció a los vecinos y a las vecinas la posibilidad de expresarse en tres maneras diferentes: 1. Respuestas a cinco mini-encuestas; 2. Comentarios verbales; 3. Chat–abierto durante toda la sesión.

En dicho proceso, y también por iniciativa de San Lorenzo, participó la prestigiosa socióloga Daniela Urribarri, directora de la consultora DU, de amplia experiencia en proyectos organizacionales.

El resultado de las encuestas determinó que el foco de los vecinos estuvo puesto en temas como la seguridad, el deseo de incrementar los espacios públicos y la posibilidad de mejorar el mantenimiento urbano y la iluminación, aspectos de los que estamos convencidos que el proyecto ayudará a que se concreten o mejoren.

En sus conclusiones, GEHL también destaca que los vecinos resaltan la historia y la cultura de Boedo como algo central del barrio; que existe una necesidad que se valore su historia; que en su mayoría se mostraron optimistas ante el nuevo proyecto; y que predomina la preocupación por la cultura, el deporte, la recreación y la integración social.

La mayor parte de los participantes expresaron optimismo y esperanza ante el proyecto, y señalaron que esperan que se trate de un proyecto integral que renueve al barrio a través de una oferta diversa de actividades, servicios y espacios públicos.

También expresaron que les faltaba información en cuanto a los componentes del proyecto, el proceso y la línea de tiempo, aspectos sobre los que el Club ya adoptó un plan de comunicación masivo al efecto, poniendo a disposición de los vecinos información clave del proyecto y de cómo éste contempla sus inquietudes y observaciones.

También fueron consultados activistas que se oponen al establecimiento de un estadio en el barrio, expresando su preocupación por temas relacionados con la seguridad y todo lo concerniente al mantenimiento urbano, aspectos sobre los que se está trabajando para mitigar su impacto.

Además de las señaladas sesiones con los vecinos, también se realizaron otras con sectores específicos importantes por su conocimiento del barrio, como son los comerciantes y las inmobiliarias de la zona.

Los comerciantes señalaron que desde la apertura del hipermercado muchos comercios de barrio o familiares habían tenido que cerrar sus puertas; que hoy proliferan los comercios de ventas de auto y los talleres mecánicos; y que el proyecto urbanístico sería un motor dinamizador del barrio que atraería nuevos emprendimientos comerciales.

El sector inmobiliario, del que se obtuvieron siete opiniones, consideró -en resumen- que un proyecto que incluya un complejo cultural, social, comercial y deportivo atraería a nuevos grupos de personas, generando una reactivación económica en el barrio y, como consecuencia de ello, una mejora en el valor de las propiedades.

No obstante que se han tomado en cuenta las opiniones de los vecinos y las vecinas, es importante señalar que la forma en la que fue concebido el proyecto permitirá identificar durante su desarrollo otros espacios y usos que puedan ser definidos en instancias futuras con la comunidad. En igual sentido, se podrán explorar también formas de colaboración con artistas locales para crear murales, arte público y eventos que honren la historia del barrio, atento a que se trata de una de las inquietudes que más surgió en las consultas.

El barrio de Boedo tiene una gran deficiencia de espacios verdes, con uno de los indicadores más bajos de la Ciudad en esa materia.  Es importante señalar al respecto que el proyecto es también una excelente oportunidad para generar en la zona espacios arborizados y plazas.

Por todo lo señalado, estamos convencidos de la importancia del proyecto para el barrio de Boedo, para su historia y para la Ciudad toda, y de su conveniencia para el interés público. Estamos convencidos también de que sólo existirá una verdadera reparación del despojo sufrido por San Lorenzo en la medida que, complementariamente a lo dispuesto mediante las leyes N° 2.464 de “Reparación histórica” y N° 4.384 de “Restitución Histórica”, se le devuelva al Club la posibilidad de volver a tener su estadio -como parte de un proyecto urbanístico integral- en el lugar del que nunca debió ser marginado. En el barrio de Boedo.

Ese alcance y no otro es el que permitirá hablar cabalmente de restitución, que según el diccionario de la Real Academia Española significa “volver algo a quien lo tenía antes, restablecer o poner algo en el estado que tenía antes”. Se trata, entonces, de ser coherentes con lo ya aprobado por esta misma Legislatura, posibilitando que esa restitución convierta nuevamente a San Lorenzo en lo que fue para el barrio y en lo que, mejor aún, pensamos que puede ser a partir de este proyecto.

Por lo anteriormente expuesto, pedimos al cuerpo la aprobación del presente proyecto de ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN DE CONSULTORIAS, GEHL- D.U.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORME CONSULTORIA GEHL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORME CONSULTORIA D.U.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORME INMOBILIARIAS

 

 

 

 

 

 

CARÁCTERISTICAS DEL BARRIO DE BOEDO

El barrio de Boedo es antiguo, viejo, con necesidad de renovación y revalorización de la zona. El precio de los inmuebles que comparados con los demás barrios de la ciudad autónoma de buenos aires, se encuentran depreciados, siendo hoy en día de los más bajos de la ciudad.

La construcción del Estadio, traerá progreso a la zona y abrirá nuevas expectativas inmobiliarias en razón del polo cultural deportivo y social que significa la creación de múltiples actividades como las de un emprendimiento de las características del proyecto del nuevo estadio del San Lorenzo de Almagro, sumado a la realización de nuevas construcciones y emprendimientos comerciales para darle al barrio un nuevo valor y hacerlo buscado por los porteños para vivir en cercanías de un club que ofrecerá además de las actividades propias seguridad, iluminación , actividad comercial para los vecinos, etc.

Sobre Av. La Palta solo se han verificado bajísimas cantidad de construcciones en relación a las características demográficas del barrio. Estudios realizados dan como ejemplo que en Estados Unidos e Inglaterra se ha demostrado que la construcción de estadios en zonas urbanas eleva el precio de los inmuebles de la zona en un promedio de entre el 15 al 20%.

En cuando a lo que a nuestra actividad nos interesa es fundamental la comunicación de todos los beneficios que traería la construcción de un espacio deportivo donde se concentrarían miles de jóvenes a realizar múltiples actividades, concentrando a la juventud en club de su barrio en el cual puedan sentirse seguros y practicar deportes, y además realizar actividades culturales y sociales.-

Por ello es necesario apoyar y dar a conocer los beneficios que traería al barrio de Boedo la construcción del estadio de San Lorenzo de Almagro.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de Septiembre de 2020. Saludos cordiales

Pablo Vuotto

Inversiones Inmobiliarias www.pablovuotto.com.ar 4433-0067

4432-6556

Cucicba Mat. 4602

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bsasaccionprop@gmail.comº

Inmobiliaria – Administración de Consorcios

 

San Lorenzo y Boedo

El 2 de Septiembre de 2020 asistí vía zoom, condición necesaria de tiempos de pandemia lamentablemente, a una reunión en la que participaban dirigentes de CASLA, funcionarios públicos y colegas del sector inmobiliario.

Fuimos informados de manera detallada del proyecto San Lorenzo / Vuelta a Boedo de manera detallada y pormenorizada. Reconozco que antes de ingresar a la reunión mis percepciones sobre el regreso de un estadio a Boedo me llenaba de dudas.

Luego de escuchar y conocer el proyecto, me convertí en un ilusionado fan de lo que considero puede revitalizar las arterias y vasos comunicantes de una zona detenida hace mucho tiempo y sin avances.

El proyecto es mucho más ambicioso e importante que “una cancha “. Me ilusiona su integralidad en varios puntos:

  • Educacional: Factor clave para que una sociedad y sus microcosmos barriales avancen.
  • Sanitario: En tiempos de pandemia y requerimientos sanitarios; es necesario agregar fundamentos a las necesi- dades en este rubro. La realidad habla por sí sola.
  • Comercial: Fomentar la apertura de nuevos locales, generación de empleos.
  • Esparcimiento: La importancia de avanzar junto con las autoridades ejecutivas a nivel gubernamental y desde el club en crear espacios de distención y divertimento.
  • Deportivo: Actividades para sus socios, pero sobre todo y de ahí mi entusiasmo, para jóvenes de recursos más limitados acercándolos al deporte y la educación como herramientas de reinserción.
  • Estadio: Regreso de Icono histórico despojado a la institución en los años más oscuros de nuestra nación.

Me permito sugerir a las autoridades municipales y del CASLA tres puntos que podrían convertir a Boedo en Polo y marca exportable.

  • Tango: Históricamente Boedo es un barrio asociado con la música típica de Buenos Aires. Puede ser que esté lleno de tours de turistas japoneses que vienen a cantar “San Juan y Boedo antiguo….” (Sur) a locales de barrios alejados sin que haya locales y tours que los acerquen a la pasión que los hizo emprender su viaje.

 

bsasaccionprop@gmail.com

Inmobiliaria – Administración de Consorcios

 

  • Papa Francisco: El argentino más reconoció en todo el mundo y jefe de la Iglesia Católica es “hincha de San Lo- renzo” ¿el mundo no debería conocer la raíz de su pasión terrenal?

 

  • Futbol: Nos distingue en el mundo y es “marca registrada “. San Lorenzo es uno de “los grandes“ de la Argentina y todos sabemos que nació y es de Boedo.

 

Se me ocurre el desarrollo del “Polo Pasión”. Tango/ Religiosidad/ Futbol.

 

¿Habrá muchos barrios en el mundo que junten tantos requisitos?

 

Entre a la reunión con dudas y me fui con certezas y unas enormes ganas de que se concrete el proyecto San Lorenzo / vuelta a Boedo.

 

Autoridades de CASLA y CABA: cuenten con nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opinión situación del mercado inmobiliario en el entorno cercano a Av. La Plata 1700 – CABA

 

El valor inmobiliario que impera sobre una zona determinada es la consecuencia de una serie de factores que conviven dentro de ella.

Son las personas las que otorgan y aceptan un determinado valor economico que resume como se combinan, dentro de una localización, una serie de variables que tienen que ver con  la calidad de su infraestructura comercial, cultural, educacional, deportiva, de entretenimiento, de esparcimiento y de seguridad entre otros.

En este sentido, al analizar la zona de influencia de Avenida La Plata al 1700, nos encontramos que los valores inmobiliarios son bajos con relación al promedio de la ciudad y que se ubican incluso dentro de los más bajos de los barrios de Boedo y Parque Chacabuco a los cuales pertenecen las calles y manzanas perimetrales de la localización del predio propiedad del Club Atletico San Lorenzo de Almagro. Esto es fácilmente verificable con cualquier estudio de mercado.

Esta situación deprimida de precios inmobiliarios se dá tanto en el segmento residencial como en el comercial. En este último, una amplia avenida como Av. La Plata en las cuadras cercanas al predio muestra un panorama con locales desocupados o subexplotados, donde predominan agencias de ventas de autos usados que la reconocida urbanista estadounidense Jean Jacobs, indentifica como una actividad destructiva para un distrito urbano.

Por otra parte, el dinamismo e interés inmobiliario sobre un área se manifiesta en el desarrollo de nuevas construcciones en esa zona. En este aspecto, las obras con una antigüedad menor a los 10 años en un radio de influencia cercano al predio, brillan por su ausencia, sobrando los dedos de las manos para contabilizarlas. Asimismo, con sólo recorrer las calles cercanas o bien recurriendo a las estadísticas de obras registradas del propio gobierno de la ciudad se puede apreciar que el promedio de edad del stock construido supera los 40 años.

Así, el escaso interés desde el punto de vista inmobiliario se traduce en bajos valores en el entorno debido a la ausencia de los factores ya mencionados que generan atractividad y amenidad que son los apreciados por las personas.

Por lo tanto, un proyecto de un complejo cultural, social, comercial y deportivo con estadio de futbol profesional como el que plantea el Club Atletico San Lorenzo de Almagro, que reuna y compendie con calidad un mix de actividades conllevará a lograr la atractividad para diferentes grupos de personas en distintos horarios todos los días del año generando una reactivación económica y social de la zona que se reflejará también en una mejora en sus valores inmobiliarios, además de configurar un nuevo hito cultural y de reconocimiento adicional para la ciudad de Buenos Aires.

 

Arq. José Rozados

Presidente Reporte Inmobiliario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según me fuera solicitado, vengo a expresar mi opinión profesional en el marco del proyecto  de  Rezonificación del Estadio del Club San Lorenzo de Almagro.

Ejerzo mi actividad en el barrio de Caballito ininterrumpidamente desde el año 1987 en una ubicación relativamente cercana a la histórica ubicación del estadio y entiendo que debo  plantear  algunos considerandos previamente a enunciar mi opinión.

 

  • Cuando se desactivó el Estadio y se utilizó el predio en el hipermercado muchos especularon con una gran reactivación edilicia del barrio aledaño en función de un desarrollo comercial y residencial. Con el tiempo transcurrido es evidente que eso no sucedió. Por el contrario comparando el desarrollo de la zona aledaña al predio con los barrios circundantes puede constatarse un considerable menor desarrollo edilicio tanto en cantidad de unidades como en la calidad de lo
  • Queda claro que el Estado no acompaño ayudando al crecimiento a la zona dotándola de infraestructura y dinamismo a actividades que ejercen de vectores de crecimiento, dejando que el barrio solo se desarrollara merced a la iniciativa privada que evidentemente optó por alternativas cercanas pero diferentes.

 

En este contexto y atento que si bien el Club nunca abandonó su ubicación histórica puede constatarse que el barrio sufrió el desarraigo del estadio y nunca pudo capitalizar su ausencia ya que donde este se encontraba quedo como una herida urbana de difícil cicatrización.

 

En mi opinión es dinamizador y positivo para el barrio que el Club vuelva a ser el foco cultural que lo identifica  y la vez dinamice el desarrollo urbano en lo comercial, sin descuidar a los residentes que allí viven y deberán ser sin duda beneficiarios del desarrollo, tanto en infraestructura como en beneficios estéticos del área que habitan.

Por eso es clave que el proyecto por lo que dé él se conoce sea mucho más que simplemente “La Cancha”, sino un verdadero estadio de usos múltiples y un club que contenga un desarrollo cultural y deportivo integral. Todo esto generado desde una Sociedad no estatal que inyectará una importante inversión que deberá ser capitalizada para la Ciudad dinamizando un área retrasada en emprendimientos.

 

Atentamente

Alfredo Ricotti Matricula CUCICBA N° 2563

 

 

 

Av. La Plata 83 · (C1184AAA) – Ciudad de Buenos Aires                     Tel: 4903-9898 / 4901-2165 E-mail info@ricottipropiedades.com.ar                                             http://www.ricottipropiedades.com.ar

 

 

[1] A lo largo del texto nos referiremos indistintamente a “los vecinos”, a “las vecinas”, a “los vecinos y las vecinas” y a “la comunidad” para referirnos a los habitantes del barrio.

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