La Caravana que al final fue

El pasado miércoles 11 de noviembre, vecinos e hinchas se manifestaron de forma pacífica por las calles de Boedo, desde Av. San Juan y Boedo hasta Av. La Plata al 1700, en apoyo a la Ley de Rezonificación tiñendo el barrio de azulgrana. // Por Antonela DagninoSin embargo, varias agrupaciones vinculadas a San Lorenzo habían propuesto una movilización vehicular. Pero ante el inminente ingreso del proyecto a la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña para su tratamiento, decidieron dar de baja la caravana. Así lo dialogábamos en ElPlateista con Federico Verdalle, asambleísta suplente por Cruzada por San Lorenzo y quien ha participado de reuniones, entre ellas la denominada “Cumbre por la Vuelta a Boedo”, para que nos comente cómo fue el armado y posterior desactivación de la movilización del jueves 22 de octubre.

Empezó hace 3 meses aproximadamente y se partió de la base de que no era una movilización ni un reclamo, eso lo tratamos de dejar muy en claro; era una caravana, un apoyo a la ley de rezonificación desde vecinos de Boedo, nos decía Verdalle.

Si bien estaba todo dado para que los vehículos transitaran por las calles de la barriada, algunos acontecimientos extraños neutralizaron la acción. Salió un auto con un parlante diciendo “No al estadio”, hicieron una denuncia que decía que en la calle Santander gente violenta de San Lorenzo los amenazaron de muerte; empezamos a tener noticias de que podían empezar a pasar cosas raras en la caravana, comentaba Federico dejando en claro su descontento.

En el momento que empezó a surgir la idea de esta gesta barrial, la ley de rezonificación no fecha para la primera lectura, por lo que mientras más cerca esté la sanción de la misma, más situaciones sospechosas se podrán ver en Boedo y obviamente los medios de comunicación ser harán eco de los acontecimientos. Fuimos los primeros en decir que hay que hacer una caravana, demostrar en el barrio que los vecinos queremos la ley de rezonificación, que si queremos el estadio con todo lo que eso trae aparejado: cultura, educación, deporte, becas para los jóvenes. Pero ante todas estas situaciones, pusimos en la balanza qué era más importante y la verdad era más lo que teníamos para perder que para ganar, expresaba.

El camino de la ley ha sido largo y ha tenido todos los condimentos que podía tener si contamos el año de elecciones y una pandemia de por medio, pero lo hecho hasta el momento, hecho está, lo que podría haber sido un mejor manejo de las negociaciones para acortar los tiempos ya queda en un segundo plano.  Lo importante es que la ley sea aprobada lo más pronto posible, si no será inevitable que el pueblo azulgrana se manifieste en las calles y principalmente, frente a la Legislatura porteña. Todas las cosas que pasaron tendrán que resolverlas puertas adentro los dirigentes, si tienen que dar explicaciones tendrán que darlas, tendremos que resolverlas las propias agrupaciones. Ahora el tema es enfocarse de lleno a que salga la ley, sentenció Federico.

Federico Verdalle también es directivo de la Federación Argentina de Boxeo (FAB) e integrante de la Subcomisión de Boxeo en San Lorenzo, disciplina que retomó la actividad en el club hace pocas semanas. Sin embargo, quienes practican este deporte, no dejaron que la pandemia obstaculice los entrenamientos. Nosotros estuvimos entrenando con los chicos competitivos por Zoom, armamos rutinas de entrenamiento, hacíamos el seguimiento en forma personalizada. Paramos 15 días que fue el momento que dejamos de ir al club, en toda esa confusión que no sabíamos que pasaba, relataba.

Esta adaptación que sufrió el boxeo impide uso del gimnasio, ya que los entrenamientos se realizan al aire libre un solo día a la semana en “burbujas” de seis deportistas, no obstante, la noticia de la vuelta al ruedo ha repercutido de forma positiva entre quienes entrenan esta disciplina y así lo enunciaba el integrante de la Subcomisión: “Es un avance porque los chicos están desesperados. Somos aparte un grupo muy unido, nos extrañamos, nos queremos ver. Estamos muy contentos.”

Aunque los entrenamientos volvieron al escenario habitual, la competencia oficial no tendrá lugar en lo que resta del 2020, una de las razones es que los combates se realizan en espacios cerrados y esto no estaría contemplado dentro de los protocolos aceptados. Lo podemos hacer en espacios abiertos. Ya se han hecho festivales y peleas en espacios abiertos por lo que no habría inconvenientes. La idea será desde la Federación armar un protocolo y un proyecto para que nos aprueben poder arrancar las competiciones el año que vienen, nos informaba el directivo de la FAB.

Siempre es el tiempo lo que se entrelaza en todas las situaciones que atravesamos. Tanto el tratamiento de la ley de rezonificación para Av. La Plata como el retorno del boxeo a San Lorenzo, son claros ejemplos de que el tiempo puede ser determinante para cumplir utopías o para volver a las competencias oficiales. Ojalá que este tiempo sea favorable para todos.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *