Será Ley

En estos últimos años, todos los cuervos hemos estudiado sobre la tarea que llevan adelante los legisladores, sobre leyes y sus etapas, planificamos marchas, las hicimos, compramos metros cuadrados, tomamos posesión de los terrenos de Av. La Plata, soñamos incontables veces con volver a Boedo. // Por Antonela Dagnino

De esta manera, dialogamos con el legislador del Frente de Todos, Manuel Socías, quien levantó el Proyecto de Ley, que fue presentado ante la Comisión de Planeamiento Urbano el pasado miércoles 28 de octubre por el Secretario del Club; Miguel Mastrosimon.

Hay dos grandes razones que organizan la discusión alrededor del proyecto de la vuelta de San Lorenzo a Boedo: primero es que estamos subsanando una injusticia que ya lleva más de 40 años, que tiene que ver con la historia, con el despojo que sufrió San Lorenzo durante la última dictadura, que fue arbitrario, injusto y que organizó una lucha por volver, y la Ciudad de Buenos Aires tiene una deuda y la estamos empezando a corregir, estamos entrando en la etapa final para corregir esa injusticia; y la segunda razón tiene que ver con una dimensión urbana, lo que San Lorenzo está proponiendo para los terrenos de Av. La Plata es una muy buena noticia para el barrio de Boedo, para los vecinos y vecinas y para la ciudad en general, comentaba el hincha de River que hizo propia con su firma la ilusión de todos los sanlorencistas.

Desde que se inicio el proceso de la Vuelta a Boedo allá por el año 2012 con la aprobación unánime de la Ley de Restitución Histórica y la posterior toma de posesión de los terrenos en los que alguna vez se emplazó el Viejo Gasómetro pasaron casi 8 años; la propuesta para la construcción de un tercer estadio potenciará a Boedo y las zonas aledañas. San Lorenzo introdujo un aspecto original que tiene que ver con el proceso participativo que desarrolló el club en los últimos meses con los vecinos y las vecinas de Boedo, donde incorporó al proyecto las preocupaciones, las expectativas y las demandas, expresaba Manuel sobre el ya conocido programa de participación vecinal “San Lorenzo te escucha”.

La primera lectura, que tendrá lugar el 19 de noviembre, es el paso inicial en el camino hacia la aprobación de cualquier ley, luego vendrá una audiencia pública y finalmente la segunda votación. Lo que me gusta mucho de los hinchas de San Lorenzo es que se volvieron especialistas en temas parlamentarios y los conocen mejor que los legisladores, decía entre risas. Claramente es consciente de la pasión que le ponemos a la causa y continúa su explicación: La primera lectura del proyecto será el 19 de noviembre. La audiencia pública que, según los cálculos que yo hago tendría que estar ocurriendo a principio del año que viene, es un requisito constitucional para este tipo de proyectos y lo que habilita es el tratamiento de la segunda lectura que es la sanción definitiva de la ley. Estamos en condiciones de esperar que en marzo San Lorenzo tenga la sanción definitiva de su proyecto de zonificación de Av. La Plata, afirmaba la frase que todos queríamos que se dijera.

La claridad en las palabras de Manuel Socías era todo lo que pedíamos los hinchas y socios que nos expresamos en las calles y a través de las redes sociales este último tiempo. Sabemos que tenemos que esperar (seguir en la espera) pero con la convicción de que San Lorenzo ha presentado un proyecto superador. Quiero enfatizar que es una muy buena noticia para San Lorenzo pero también para Boedo y para la Ciudad; es una inversión millonaria absolutamente inédita en el barrio que va a generar una vitalidad, va a generar más movimiento, más seguridad, más iluminación, más puestos de trabajos, espacios públicos, espacios verdes, un espacio educativo, un salón de usos múltiples, un espacio eventualmente para los bomberos y la policía de la Ciudad. Va a ser un renacer de Boedo, es un shock de vitalidad que necesita el barrio y que va a ser tremendamente beneficioso para los vecinos, relataba con tono efusivo el politólogo porteño y sigue: Lo que San Lorenzo va a desarrollar, va a inaugurar una nueva etapa para todo el barrio. Es una gran noticia y hay que acompañarla con mucha paciencia, sin perder nunca esta pasión y este compromiso colectivo.

Quien pasó de ser un desconocido a ser una de las personas que más afecto le hemos tomado los cuervos porque se hizo eco del grito de muchos y ojalá este año para el olvido finalice con una fecha tentativa para la realización de la audiencia pública que nos siga ilusionado con estar más cerca de ver los tablones, quizás un poco más modernizados, en Av. La Plata. Manuel Salvador Socías, quien reconoce tener un afecto azulgrana muy presente ya que gran parte de su familia es hincha de San Lorenzo y sumado a su amistad con Matías Lammens y Miguel Mastrosimone finalizaba diciendo: Ahora vamos para adelante que esto ya es imparable. Y así será, que no queden dudas que cuando hay ganas y convicciones se le puede dar el impulso necesario a los sueños y cumplirlos. Los cuervos ya sabemos de qué se trata.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *