Cruzada por San Lorenzo y la Vuelta a Boedo

Dialogamos con Diego Perelli, asambleísta de Cruzada por San Lorenzo, sobre las sensaciones que le generó la presentación de la maqueta del nuevo proyecto integral de San Lorenzo en Boedo.  // Por Antonela Dagnino.

El pasado 22 de febrero, Diego fue partícipe de la presentación de la maqueta junto a otros dirigentes, invitados especiales y la prensa en un gran despliegue escenográfico en el predio recuperado. Me parece un excelente resultado de años de proceso de trabajo, que se fue perfeccionando el proyecto urbano con la Oficina Urbana, el estudio de mayor renombre en cuanto a lo que es urbanismo en Argentina, y ellos han sido el canal de vínculo desde lo arquitectónico y técnico con la empresa IDOM; nos pone muy contentos que sean los que están desarrollando el proyecto. 

La ansiedad del pueblo sanlorencista llevó a imaginar, y hasta proponer, que el formato de ciertos estadios de futbol alrededor del mundo fuera el elegido para erigir en los terrenos de Boedo. La realidad es que uno no puede entender el estadio como una pieza única porque no está suelto en el medio de la nada, está puesto en el medio de un tejido urbano que tiene unas ciertas complejidades, de los cuales nosotros nos tenemos que amigar, menciona Perelli y continua: Si nos retraemos a la sesión en Comisión de Planeamiento Urbano, las principales objeciones que nos marcaron fueron todas de la morfología del proyecto, no el uso. 

Recordemos que allá por finales de octubre donde San Lorenzo presento el proyecto de ley ante la dicha Comisión, se hizo mucho hincapié en el techo que sugería pasarse de la altura permitida y había generado sus dudas, además de mencionar los espacios verdes que tanto dieron que hablar, pero no en la construcción del estadio en sí mismo. Los usos fueron todos aprobados, si se remarcó la morfología del proyecto, que a través de la Oficina Urbana y la empresa española IDOM, terminaron de cranear y llegar a este resultado que, en lo personal me fascina porque encaja perfectamente en el tejido urbano, expresa el también arquitecto. 

El showroom que podrá ser visitado por hinchas, socios y vecinos, solicitando turno a través de la web oficial del club, al que se ingresa a través de un túnel de luces azulgrana, genera muchas sensaciones al visitante no solo por la puesta en escena sino también por el contenido audiovisual que se despliega en las tres pantallas envolventes. Desde que uno ingresa a ese túnel, la piel de cuervo automáticamente, están muy bien armado todo. Estamos evidenciando historia, no somos conscientes que los hinchas de San Lorenzo estamos viviendo historia en este momento, afirma con total seguridad en la voz.

Ya entrando en cuestiones técnicas con respecto al porqué de la morfología en sí, el idóneo en la materia detalla: El aforo es de 45mil personas, todos bajo la cubierta que tiene la caída hacia Mármol desde Av. LA Plata, que es el punto más alto. La idea es amoldarse a lo que es el tejido urbano, ser más amigable. La orientación del estadio es norte-sur que es la recomendada por normativa FIFA y además porque desarrollamos el lado más largo sobre Av. La Plata, que es lo que nos permite tener más altura. Lo que deja en claro que los arcos darán a Inclán y Las Casas, a diferencia de la dirección que tenían en el Viejo Gasómetro. Y agrega: El estadio está retirado de las líneas de las medianeras de las casas perimetrales, creando dos espacios de oxígeno y como lugares públicos tenemos aproximadamente 10mil metros cuadrados de espacios verdes, que además son espacios circulatorios que van desde Avenida La Plata a Mármol por Inclán y desde Avenida La Plata a Mármol por Las Casas. Eso en cuanto a lo que es la morfología, después tenemos un proyecto con 1600 cocheras subterráneas.

Más allá de los terrenos que ya son propiedad de San Lorenzo de Almagro, el proyecto considera los 8000 metros que se deberán negociar con Carrefour y también hay una serie de propiedades linderas que se anexarían al mismo. Tenemos que recuperar cada centímetro cuadrado que era de San Lorenzo en Av. La Plata, así que me parece excelente que el proyecto contemple todos esos metros y los vamos a recuperar, asegura el integrante de Cruzada por San Lorenzo.

Todavía queda un tramo importante para que el proyecto sea una realidad aunque el recorrido para llegar hasta este punto ha sido largo, tedioso y con varias trabas en el medio, también tuvo varios logros únicos como lo fue la aprobación de la Ley de Reparación Histórica, la aprobación de la Ley de Restitución y la Ley de Rezonificación que se encuentra en pleno proceso de Audiencia Pública, tras haber obtenido la aprobación en la primer lectura. Siempre es una hermandad que uno encuentra en cada uno de los relatos, porque cada uno de los que va hablando, uno se siente identificado con tantos años militando esta causa realmente te terminas hermanando con todo el pueblo sanlorencista. Esta es la causa de nuestras vidas, que va a pasar a la historia y que va a marcar verdaderamente un antes y un después en San Lorenzo. En la historia del futbol mundial esto es insólito, no existe en ningún lado un club que lo despojan de sus tierras, la locura de volver… Lo dijo Claudio De Simone en su momento “David contra Goliat”, y logramos sacar una empresa multinacional de su predio que más facturaba, se explaya emocionado.

No se equivoca en ninguna de sus palabras, en pleno siglo XXI, en el capitalismo más salvaje, la gente de San Lorenzo logró hacerlo. Cada historia, sea de los dirigentes o de la gente que se inscribió, muestra un pedacito de su alma; esas pequeñas o grandes historias relacionadas a Avenida La Plata, a San Lorenzo, al barrio que tocan la fibra mas intima y hace emocionar hasta al más reacio a los sentimentalismos. Todo te moviliza como hincha de San Lorenzo, acota brevemente.

Momentos emotivos, esperados por muchos, que quedarán grabados en la retina de muchos de los que están atentos al minuto a minuto de la Ley de Rezonificación, pero no nos olvidemos que mientras tanto las noticias, no tan buenas, siguen siendo parte del club. La actualidad del club es bastante compleja. Nos preocupa un poco y nos tiene un poco inquietos el tema de la falta de información que hay. Nosotros como agrupación política y asambleístas, representamos al socio y realmente nos debemos al socio de San Lorenzo y hoy nos encontramos con pocas herramientas, comenta Diego Perelli. Una escena que se repite no solo entre los hinchas, sino también entre los asambleístas de la oposición; la incertidumbre ante la escasez de datos que no permiten que se lleven adelante actividades propias de la gestión de un club. Se cerró el periodo 2019/2020 el 30 de junio de 2020 y todavía no fue tratado, en Asamblea, el balance que es una herramienta fundamental. Hoy uno no puede hacer un análisis si el club está bien o está mal porque no tiene una radiografía de la situación actual del club y estamos a poco de terminar este ejercicio y aún no tratamos el balance anterior, expone quien integra una de las minorías, que votaron en contra el último presupuesto presentado y aclara: Tomamos nuestra postura de votarlo en contra porque no nos parecía un presupuesto que se pueda llegar a cumplir, no nos pareció materializable. Un presupuesto que contemplaba la vuelta al público a los estadios ya en abril con todo lo que eso implica: venta de abonos, mayores recaudaciones, mayor masa societaria… La realidad estaba muy lejos. Este presupuesto le destina solamente el 2% a las demás disciplinas y el modelo de club que nosotros queremos es un club que funcione los 365 días del año, con todas las disciplinas y que sea un verdadero Boedo 365. 

Claramente, la incertidumbre que manejan los hinchas y socios de San Lorenzo que se manifiestan principalmente por redes sociales, no está lejos de lo que les sucede a algunos asambleístas que están “dentro del club”. El análisis que se puede hacer en estos momentos no es certero, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria que se vivió durante el año pasado y repensando la actualidad en base a la nueva normalidad que se está comenzando a divisar en la reactivación de las actividades deportivas en Ciudad Deportiva y en el Polideportivo Pando. Nosotros hoy no nos podemos informar, o no es información fehaciente lo que vemos en algunos medios partidarios o en algunos diarios, queremos la información real y la necesitamos y la exigimos como representantes del club, menciona en el tono de un hincha más.

Una de cal y una de arena. Un futuro que ilusiona y nos invita a soñar con ver emplazado en Tierra Santa al nuevo estadio y todo el proyecto urbanístico superador y moderno. Un presente que preocupa por las dudas que se generan sin poder discernir cual es realmente verídica y las decisiones que se toman al voleo. Un mismo club: San Lorenzo de Almagro.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *