¿Por qué las peñas del exterior emitieron su comunicado?

Hablamos con Ariel Gordon, presidente de la peña de San Lorenzo en Israel Beto Acosta; quien nos contó cómo viven el Club a la distancia y cuáles fueron los pormenores del comunicado que emitieron junto a otras peñas del exterior. / Nota escrita por Antonela Dagnino.


Hubo mucha repercusión con este tema y también cuando salió el primer comunicado donde aparecía la firma del Departamento de Peñas de San Lorenzo al lado de otras agrupaciones políticas. Nosotros con este comunicado lo que planteamos es la forma en cómo se hicieron las cosas y el hecho de estar firmando ese comunicado con otras agrupaciones políticas, nosotros consideramos que el Departamento de Peñas no tiene que involucrarse en cuestiones políticas, porque también lo marca el estatuto del club, aclara el representante de las Peñas del Exterior y continua: No estamos defendiendo ni tampoco atacando a nadie.

Toda esta situación que hizo ruido durante varios días se dio en el contexto de las reuniones quincenales que llevan a cabo las Peñas nucleadas en el Departamento de forma virtual y en la que cada una tiene su representante. Sin que esté en el orden del día se plantea que hay 20 minutos para hacer una votación  para ver si nos adherimos o no al comunicado que quieren sacar las agrupaciones. A muchos nos sorprendió porque no sabíamos ni siquiera que existía un comunicado, no teníamos herramientas para poder evaluarlo. Yo plantee el caso de las Peñas del Exterior que tampoco teníamos con quién consultarlo, relata Gordon. Como es habitual, estas reuniones se dan en un horario en el que, principalmente para las Peñas que tienen otros husos horarios, es dificultoso que estén la gran mayoría conectadas. Pero además, quienes si estaban, no tenían la posibilidad de consultar con el resto de sus propias Comisiones Directivas. Ninguno podía evaluarlo y eso es un poquito descartarnos. Por eso, se pidió 24 horas para consultar, se dijo que las agrupaciones no estaban de acuerdo, se hizo la votación con las Peñas que estaban en ese momento en línea y salió el comunicado, detalla Ariel y agrega: Eso a nosotros nos molestó; vuelvo a repetir nosotros no es que estamos cuestionando los contenidos del comunicado, sino que realmente la forma nos pareció que no era la correcta.

Lo que plantean desde el Exterior es entendible; reclaman que las cosas se hagan a su debido tiempo y de la forma correcta en lo que respecta a la toma de decisión. Algo de lo que se han quejado muchos sanlorencistas en los últimos tiempos. Porque entendamos que, a pesar de tener representantes dentro de las reuniones, no pueden decidir por otras Comisiones Directivas. Lo que hicimos fue organizamos de tal forma que siempre somos dos, tres o cuatro que estamos presentes representando a todas las Peñas de Europa, sabemos lo que se trata y siempre lo charlamos antes para estar preparados, manifiesta.

Pero más allá de todos los cuestionamientos que se hicieron con respecto al comunicado, Ariel Gordon tiene muy en claro lo que significa formar parte de una Peña y el rol que estas desempeñan, no solo como nexos del club con los socios y simpatizantes, sino también con la comunidad en general. El estatuto marca claramente que las Peñas tienen que ser apolíticas; el trabajo es algo distinto, es agrupar a los socios, que tengan un lugar de contención, hacer reuniones cada tanto, hacer eventos y acciones sociales. San Lorenzo a nivel social es impecable lo que hace. Yo quiero que el Departamento de Peñas trabaje por las Peñas de San Lorenzo, sin meterse en la política, deja en claro el presidente de la PISLABA, que se formó hace casi 20 años y nuclea aproximadamente unos 80 fanáticos del Ciclón.

A pesar de parecer una pequeña, esta Peña que lleva el nombre del Beto Acosta, llega a juntar a casi 200 cuervos y cuervas. Sin embargo, es complicado que se reúnan a ver las transmisiones de los partidos ya que se encuentran distribuidos por varios puntos del territorio israelí y los horarios no suelen ser benévolos, pero igualmente esto no les impide estar ajenos a las situaciones que atraviesan a la institución día a día. Nos enganchamos a través de internet y miramos los partido, comenta y continúa: La distancia produce dos tipos: el primero es que te amplía el fanatismo a niveles que no te podes imaginar y el otro efecto es que no sabes bien lo que está pasando y te enteras siempre por distintas causas. Este momento nos angustia por no poder saber realmente si lo que está pasando es así o no. Uno anhela lo mejor por el club y va a hacer lo que sea por San Lorenzo porque uno ama estos colores, por eso yo creo que este momento es cuestión de unirse. Hay falta de comunicación y yo creo que el club sabe esto.

Con una distancia de más de 12 mil kilómetros, los simpatizantes del club de Boedo en Israel y en otras partes del mundo, no pierden la esperanza de poder ser participes de las próximas elecciones que se llevaran a cabo dentro de dos años, en 2023, cuando se renueven las autoridades. Se viene hablando hace muchísimos años, una de las cosas que nosotros queríamos por el hecho de pagar la cuota social era poder tener la posibilidad de votar y más hoy existiendo todo lo que es comunicaciones e internet, pero nos han explicado que es un problema de la Inspección General de Justicia(IGJ), expone Ariel Gordon, y recordemos que este tema no solo abarca a quienes no viven en Argentina sino también a todos los socios y socias que se encuentran en el Interior del país que en esos casos deberán acercarse a Av. La Plata. Y no la cuestión no queda solo en la votación, en el exterior no puede acceder a la indumentaria oficial azulgrana. No existe la posibilidad de comprar ropa de San Lorenzo, por un problema que hay con “Torneos y Competencias” que parece que es dueño de la licencia de comercialización, nos cuenta.

Aclarado el tema del comunicado que generó revuelo en las redes sociales y conociendo un poco más de cómo se vive ser hincha fuera del país, nos quedamos con una frase que resume lo que gran parte del pueblo sanlorencista piensa: Por San Lorenzo lo único que les pido a todos los cuervos es que estemos unidos, en los peores momentos hay que estar unidos. La única forma de lograr un club cada día más grande: con su gente.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *