Los cuervos llegamos al último partido de la fecha con un “mix” de sensaciones que muy difícilmente se había dado en toda su historia. San Lorenzo necesitaba, además de ganar su partido, escuchar que se diera, al menos uno de dos resultados de otras canchas.
Apenas empezó el partido, con una importante demora, ya había noticias de otros estadios. La noticia del primer gol de Colón (contra Banfield) y el de Godoy Cruz (contra Rafaela) hacía que la presión hacia el campo de juego propio aumentara cada vez más.
Nuestros jugadores no estaban finos en la última fila, y cuando menos lo pensamos, llegó el peor momento que pudimos haber vivido: El gol de San Martín de San Juan. Los fantasmas y temores ganaban cada butaca, lugar y alma que estaba en el Nuevo Gasómetro. Con ese resultado nada más importaba. No había nada más que hacer. Se aproximaban los nubarrones y el olor a historias que se repiten.
Gracias a Dios, Bueno, el árbitro y cada uno de los espíritus que estaban en el Nuevo Gasómetro se pudo volver el score a la igualdad en apenas dos minutos. Ni hablar cuando el árbitro entregó la llave del partido a San Lorenzo expulsando a un jugador visitante.
Siguieron las dudas y la falta de conexión en los últimos metros, hasta que llegó el entretiempo. Ahí nos enteramos que Rafaela lo había dado vuelta (resultado que ya no nos servía) y que Banfield ya perdía por 3 goles!
Estaba todo para que sea nuestra tarde de gloria. Una más, la única. Y de a poco, y con mucha pasión desde las tribunas se fue trabajando ese parto. Ese difícil momento que se llenó de felicidad cuando Kanemann se llenó la frente de pelota y la metió… en ese momento el Nuevo Gasómetro se quedó sin aire, sin aire por lo que se gritó, por lo que se cantó y por lo que se suspiró de alivio.
Culminado el partido, ya aliviados por jugar la promoción (nunca pensé poder llegar a conectar las anteriores palabras para armar una oración sobre San Lorenzo) no enteramos de que deberíamos ir a jugar a Córdoba para dilucidar nuestras chances en primera.
Estos partidos son completamente diferentes a todos los anteriores. San Lorenzo nuevamente depende de sí mismo (con la ventaja deportiva y definición de local sin público visitante). Además, luego de ver los partidos por la definición de los ascensos del día Sábado, sabíamos los rivales estaban todos golpeados. Y para graficar lo antedicho, armé la siguiente estadística…
Cómo llega San Lorenzo:
Fecha 19: Local 3-1 con S. Martín SJ.
Fecha 18: Visitante 0-0 con Independiente.
Fecha 17: Visitante 3-1 con Tigre.
Fecha 16: Local 3-2 con Newell´s.
Fecha 15: Visitante 1-0 con Unión.
Fecha 14: Local 1-1 con Olimpo.
Fecha 13: Visitante 0-0 con A. Boys.
Fecha 12: Local 2-0 con Arsenal.
Fecha 11: Visitante 1-1 con Banfield.
Fecha 10: Local 3-0 con Godoy C.
Fecha 09: Visitante 1-1 con Racing.
Total puntos en la era Caruso: 17ptos. 11 partidos.
Los últimos 11 partidos de Instituto de Córdoba:
Fecha 38: Local 0-3 con Ferro.
Fecha 37: Visitante 0-2 con Dep. Merlo.
Fecha 36: Local 0-2 con Quilmes.
Fecha 35: Visitante 1-1 con Indep. Mza.
Fecha 34: Local 3-1 con Alte. Brown.
Fecha 33: Visitante 3-2 con B. Unidos.
Fecha 32: Local 0-0 con Brown (M).
Fecha 31: Visitante 0-1 con Gimnasia J.
Fecha 30: Visitante 1-0 con River.
Fecha 29: Local 1-0 con Atlanta.
Fecha 28: Visitante 0-0 con Gimnasia.
Total puntos: 15ptos. 11 partidos.
Un pequeño análisis de lo que resultó este campeonato de promociones y descensos:
En este campeonato el equipo con mayor promedio que cae en promoción (San Martín de SJ) lo hace llegando a 1,263 (48 puntos en 38 fechas). Anteriormente el equipo que había jugado la promoción con el mayor promedio fue Lanús (1,246 con 142 puntos) en el año 2002.
San Lorenzo hoy es el peor equipo de primera de este campeonato que juega la promoción con un promedio de 1,254 sumando 143 puntos.
Este campeonato (sin desmerecer los desaciertos propios) fue muy competitivo. Los cuatro equipos recién ascendidos casi logran pasar la famosa barrera de los 50 puntos (55, 50, 50 y 48). Sin siquiera mencionar que Tigre es el subcampeón (equipo que más de uno pensó que ya estaba descendido antes que empezara este campeonato) y Arsenal logró el título (otro que andaba en pugna para no entrar en la tabla de los miedos).
Hay que agradecer a Banfield que quiso acelerar sus problemas y decidió descender en este campeonato. Sumando 142 puntos en los últimos 3 años, pero sólo 11 en las últimas 19 fechas.