Tinelli se apoya en tres ex ministros de justicia para bucar la presidencia de AFA

MT
Marcelo TInelli, hoy manejando los destinos de San Lorenzo. ¿Mañana los de AFA?

Nota realizada en Tiempo Argentino / El Gráfico donde se utiliza el material publicado de ElPlateista.com.ar Muchas gracias a su autor Alejandro Wall, por mencionar la fuente.

El vicepresidente de San Lorenzo necesita dejar atrás el reglamento que le impide postularse a los dirigentes que tienen menos de cuatro años en el cargo. Él lleva tres.

Marcelo Tinelli está dispuesto a estirar como chicle la letra del artículo 50 del Reglamento General de AFA para ser candidato a presidente del organismo. Ahí está el muro que separa al conductor de televisión de su ambición: tener bajo su mando al fútbol argentino desde octubre próximo. Tinelli llevará para ese tiempo tres años como vicepresidente de San Lorenzo. Pero el requisito son cuatro años como dirigente. La intención de modificar esa condición por ahora naufragó. Y un dictamen de la AFA ya aclaró que no podrá contar el año en el que condujo la Comisión de Marketing del Ciclón. Pero sus abogados sostienen en que no es un impedimento: analizan esas líneas hasta en los puntos y comas; entienden que en la redacción ambigua está la llave para que Tinelli pueda presentarse en las próximas elecciones. A esa conclusión llegó un dictamen que prepararon, a pedido de Tinelli, los ex ministros de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Vanossi y Rodolfo Barra, ex miembro de la Corte Suprema menemista. La intención del conductor es que sea el Comité Ejecutivo de la AFA el que reinterprete el texto para que su candidatura tenga vía libre.

La lectura fina de la puntuación no es una metáfora. El inciso 5 del artículo 50 afirma que el postulante, entre otros requisitos, tiene que «acreditar su condición de directivo de club directamente afiliado a esta Asociación; o de Liga afiliada; o de clubs indirectamente afiliados a ésta; o haber pertenecido a algunos de los distintos Cuerpos, Comisiones y Asesorías que integran los organismos que conforman la Asociación del Fútbol Argentino, por períodos no inferiores a cuatro años, como mínimo.»

La web elplateista.com.ar, una muy interesante página partidaria de San Lorenzo, expuso meses atrás dos análisis contrapuestos en relación a la posible candidatura de Tinelli. Dos abogados, a pedido de la página, interpretaron la letra. Uno de ellos, a favor de Tinelli, sostuvo que «en la normativa jurídica se utiliza el punto y coma para separar elementos de una enumeración que incluyen comas, y para separar oraciones distintas pero coordinadas por una idea común» y que «la utilización del ‘o’ refuerza el sentido dado a la utilización del punto y coma, dado que establece las distintas posibilidades para reunir condiciones para aspirar a la presidencia». Por eso, «el requisito de ‘cuatro años como mínimo’ es aplicable únicamente a la última categoría de posibles candidatos». Según esa opinión, el artículo debe ser leído así: «Pueden ser candidatos a presidente 1- el directivo de club directamente afiliado, 2- el directivo de Liga afiliada, 3- el directivo de club indirectamente afiliado y 4- la persona que hubiera pertenecido a algunos de los distintos cuerpos, comisiones y asesorías que conforman los organismos de la AFA por períodos no inferiores a cuatro años, como mínimo”.

En esa lectura, Tinelli no necesita los cuatro años sino que puede presentarse en tanto «directivo de club directamente afiliado». Pero la mirada contraria, publicada también en la misma página, explica que «la ley se compone de la letra pero también del espíritu del legislador». Y agrega: «Desde la sanción del requisito de los 4 años para ser presidente de AFA nadie puso en duda públicamente que esa era la cantidad de años que debían sumarse o acreditarse como directivo en cualquiera de las entidades y roles establecidos en el mismo articulado». Ese abogado saca, además, una conclusión: “El haber intentado que se compute ese año como colaborador y no directivo implica un reconocimiento e interpretación que avala el requisito de los 4 años.»

«Nosotros hemos realizado ese dictamen y pensamos que está perfectamente habilitado, que no hay ningún obstáculo para que Marcelo Tinelli pueda ser presidente de la AFA», explicó Gil Lavedra en Radio La Red. «El requisito de cuatro años se refiere a la segunda parte, es decir a los que integran los organismos, a los distintos cuerpos, comisiones o asesorías. Los cuatro años no se refieren a los directivos», explicó

Tinelli consiguió en el último tiempo un acercamiento al grondonismo, encarnado en el actual titular de la AFA, Luis Segura, y otros dirigentes de clubes chicos como Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de Barracas Central, que también quiere ser candidato. Segura se inclina ahora por apoyar la habilitación de Tinelli para que pueda presentarse en las elecciones de octubre. Y en las filas del conductor confían en que conseguirán el aval del Comité Ejecutivo. Será el primer paso. Después, a Tinelli le quedará juntar los votos para sentarse en el sillón que durante 35 años ocupó Julio Grondona.

Nota Tiempo Argentino 17-07-2015

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *