Opinión: Que el barrio cuente con San Lorenzo

Sergio en el Bar San Lorenzo

Boedo es Boedo por San Lorenzo y San Lorenzo es San Lorenzo por Boedo. En el momento de mayor esplendor de San Lorenzo, la cultura rebalsaba avenida La Plata e inundaba el barrio entero. No solo al barrio, San Lorenzo era un imán deportivo, social y cultural de toda la zona sur de la ciudad. El tango, el carnaval, mi vieja bailando folklore en el gimnasio San Martín, mi viejo comiéndose un pebete en el buffet del club después de jugar a la pelota abajo de las tribunas. Palito Ortega bajando en helicóptero para tocar en el estadio, donde también la rompieron Sandro, Pugliese, Serrat, Santana… Algo de todo eso lo pude transmitir en Volver a Boedo, la película pude hacer y que me dio la tremenda alegría de recibir el agradecimiento emocionado de decenas y decenas de hinchas de todas las edades y de todo el país.

La cultura es todo lo que nos rodea, somos personas que atravesamos nuestras vidas acompañadas por la cultura: la música, la comida, la piba que hace malabares en el semáforo, la tele, el cine, las plantas que adornan los balcones, la discusión futbolera en el café de la esquina, el teatro, la murga, el portero manguereando la vereda, el vecino limpiando su auto los fines de semana.

El club debe revitalizar ese vínculo social y cultural con el barrio. Debe promover actividades culturales y así fortalecer lazos sociales; el barrio tiene que encontrar en San Lorenzo un bálsamo en medio de gritos y grietas. Una biblioteca abierta a la comunidad, un restaurante donde clavarse una tortilla de papas a la española, un lugar donde se pueda hacer y ver teatro, que haya talleres de escritura para jóvenes y personas de la tercera edad, que se den clases de tango, que se pasen películas. También que sea un lugar donde los pibes y las pibas tengan un arco de fútbol o un aro de basket, claro, pero además un espacio para hacer freestyle o andar en skate en una pista dentro del club. Es continuar la obra de quienes hicieron grande a San Lorenzo, desde el padre Lorenzo Massa en adelante.

Cuando César Francis me ofreció un lugar en la lista de Volver a San Lorenzo para las próximas elecciones acepté sabiendo que ese tiene que ser mi grano de arena: ayudar a San Lorenzo a volver a ser un lugar de referencia social y cultural en Boedo y alrededores. San Lorenzo es fútbol, pero es mucho más. Es el más maravilloso de los clubes y la gente tiene que saber (o recordar) que cuenta con nosotros para ser un poco más feliz en este lío que se llama mundo.

Sergio Criscolo es realizador y productor audiovisual, director editorial de Híbrida y candidato a CD por VASL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *