NUEVO ESTATUTO: ¿Cómo serán las Elecciones 2016 en San Lorenzo?

Tras el anticipo brindado en la anterior nota de ElPlateista.com.ar sobre las modificaciones del Estatuto Social del Club, se dan a conocer nuevos detalles sobre las reformas propuestas que pueden cambiar el mapa político a corto plazo de San Lorenzo.

En las próximas semanas, se producirán reuniones en la sede de Av. de Mayo donde se presentará el proyecto del nuevo Estatuto a las minorías y algunos referentes políticos del Club. Una vez que esto ocurra, se procederá a discutir y negociar las modificaciones al proyecto oficial.

El aumento de la cantidad de avales que deberán presentar las agrupaciones y el piso de votos necesarios para ingresar a Comisión Directiva son los temas que marcarán la agenda política de San Lorenzo hasta el mes de Julio (donde se espera la aprobación del proyecto por parte de la Asamblea).

Las minorías hacen sus números

El padrón electoral utilizado para las últimas elecciones de 2013 contenía 19.134 electores. Por lo tanto, si no fueran introducidas modificaciones al actual Estatuto del Club, las agrupaciones políticas necesitarían 574 avales para ser reconocidas (3% del padrón).

Si se cambiara el porcentaje de avales necesarios para presentarse como agrupación, los números quedarán de la siguiente manera:

  • 4%: 765 avales necesarios
  • 5%: 957 avales necesarios [OBJETIVO DEL PROYECTO]

Así mismo, fuentes del oficialismo indicaron que el próximo padrón contendrá aproximadamente 22.000 socios en condiciones de participar en las elecciones del mes de Diciembre en San Lorenzo.

Teniendo en cuenta que en las últimas elecciones votaron 7.134 socios (sobre un padrón de 19.134 (37,32%) y proyectando dicho valor sobre el posible padrón 2016 (22.000 socios), se puede inferir que estarían votando entre 8 y 12 mil socios (hay que considerar que habrá muchos socios con la capacidad de votar por primera vez).

Por lo tanto, las agrupaciones que quieran ingresar en Comisión Directiva deberán aspirar a conseguir el apoyo de aproximadamente 600 socios.

Los números de cada Agrupación:

  • Cruzada por San Lorenzo: En las últimas elecciones (2013) obtuvo 1.002 votos (14,01%) y en las elecciones para conducir el Club ante el trunco gobierno de Abdo (2012), fue apoyado por 936 socios (11,50%). ¿Cuál será la proyección para 2016? ¿La concreción de la Vuelta a Boedo les dará más impulso o frenará su impronta? ¿Ante la similitud de votos en las últimas dos elecciones, se puede pensar que alcanzó su techo?
  • Volver a San Lorenzo: La flamante agrupación, en el 2013 resultó electa como la segunda minoría con 216 votos (3,02%). ¿Le alcanzará para ingresar a la mesa chica de decisiones de San Lorenzo? Necesitará multiplicar su caudal de votos de tres años atrás.
  • Nuevas Agrupaciones: Si prospera la modificación sobre este tema en el Estatuto, hay muy pocas chances que una agrupación nueva pueda ingresar a Comisión Directiva en menos de 8 años (tiempo que deberán trabajar arduamente para conseguir el piso del 5% de votos.
  • Siglo XXI: Cabe la posibilidad, aunque muy remota, (si ninguna minoría llega al piso de 1.000 avales y 5% de votos) que las reuniones de Comisión Directiva se conviertan en Reuniones de Gabinete, donde se pongan a conocimiento los temas del día a día de San Lorenzo, pero donde no haya debate o intercambio de ideas.

Seguramente estos puntos sean de los más discutidos entre las agrupaciones del Club cuando se de a conocer el proyecto en unos días y se abra el juego para empezar a «redondear» el la versión final del próximo Estatuto de San Lorenzo.

El actual Estatuto dice:

Art. 50 – La Comisión Directiva estará integrada por veinte miembros. Serán el Presidente, Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo, Secretario, Tesorero, Intendente, Prosecretario, Protesorero y Subintendente, los socios que ocupan del primero al noveno lugar respectivamente, en la lista que obtenga el mayor número de votos en la elección de renovación de autoridades. Los miembros que no ocupen ningún cargo específico serán vocales.

Art. 83 – Toda lista de socios elegibles que se constituya con fines electorales, deberá solicitar su reconocimiento a la H. Comisión Directiva por medio de escrito firmado por un mínimo de socios activos y/o vitalicios equivalentes al tres por ciento del total de los inscriptos en el padrón utilizado para la última elección, los que no podrán firmar por más de una lista.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *