Elecciones 1 de Septiembre: Especial xSanLorenzo

Antes que nada, un poco de historia. El día 9 de Julio le envié a todo los (en ese momento) candidatos o posibles agrupaciones el cuestionario que se armó en conjunto con un montón de cuervos. En ése cuestionario, se trató de reflejar todas las dudas e inquietudes que se tienen sobre los proyectos de club de cada “agrupación”.

Los invitados a participar (y todos, en mayor o menor medida, confirmados) fueron: César Francis (Volver a San Lorenzo), Matías Lammens (ahora San Lorenzo Siglo XXI), Ramiro Monner Sans (en ese momento Más San Lorenzo y luego sin él, Por San Lorenzo), Marcelo Moretti (Boedo en Acción) y Cruzada por San Lorenzo.

Luego que se bajaron algunos candidatos y se subieron (unos arriba de otros) otros, la invitación terminó siendo contestada sólo por la gente de Por San Lorenzo. En reiteradas oportunidades tuve la confirmación de parte de Matías Lammens que iba a contestar y enviar las respuestas pero no se pudo dar. En cambio Cruzada por San Lorenzo siempre se mantuvo distante (a pesar de ser la “agrupación” con menos movimiento interno de TODAS las demás).

Que cada uno tome el partido que quiera, y piense cuál es la llegada que quiere generar cada agrupación en el socio. A continuación, las respuestas de Por San Lorenzo:

¿Qué modelo de club quieren?

El siguiente cuestionario busca marcar similitudes y diferencias entre los proyectos de club que cada agrupación tiene pensado para San Lorenzo. Para ello, dividimos las preguntas en 7 temas: Club Social, Socios, Economía, Volver a Boedo, Estatuto, Fútbol y Política.

Introducción: Antes que nada quisiéramos aclarar que si bien a continuación describimos algunos puntos de un proyecto serio de club, hablamos de trabajos a mediano y largo plazo. Teniendo en cuenta estas elecciones de características atípicas es que consideramos que debemos ser absolutamente sinceros con el socio.
En caso de que el asociado nos brinde su confianza y nos confíe la posibilidad de gestionar y administrar el club durante un año (hasta las próximas elecciones, en 2013), el objetivo de Por San Lorenzo será empezar a devolverle el poder al socio ordenando administrativamente la Institución, encaminando una serie de proyectos que multipliquen los recursos de San Lorenzo, como materializar la Ley Microestadio que promulgó el GCBA, el pago de la Convocatoria de Acreedores y la renovación del Estatuto, y realizar una Auditoría seria y profunda para conocer el estado real y actualizado en el que se encuentra San Lorenzo, y apelar a la Justicia de haber responsables.

Club Social

¿Qué proyecto tienen para la parte social? ¿Su visión es un club de fútbol o un club con fútbol?
San Lorenzo es un club inmenso donde el fútbol ocupa un papel protagónico pero no exclusivo. Sintetizamos nuestro modelo social con ideas fuerza: Participación, Planificación, Identificación y Respeto son conceptos reiterativos en nuestras respuestas a lo largo de todo el cuestionario porque están traducidos en la Vuelta a Boedo, que significa volver a respetar al Socio, volver a valorar su participación, volver a identificarnos con el plantel profesional, volver a tener Divisiones Inferiores que nos llenen de orgullo y nos permitan generar ingresos para las obras que necesita San Lorenzo, volver a tener una economía sana sostenida por el potencial de nuestro club. Es el modelo de club que venimos sosteniendo hace más de 10 años con una lógica muy diferente a la del CASLA de los últimos 60, independientemente de las coyunturas deportivas y políticas.

¿Qué piensan hacer para incrementar la actividad social?
En este punto, podemos abordarlo con hechos a sabiendas de que hablaremos a otra escala, porque fueron una de las pocas responsabilidades que nos delegó el gobierno de Carlos Abdo.
Cuando asumimos la responsabilidad de gestionar la Escuela de Fútbol del CASLA, disciplina en la que trabajó José Viñas (candidato a Vicepresidente XSL), eran 250 los chicos que entrenaban en la Ciudad Deportiva. Hoy, son más de 600. Competían sólo tres tiras en FEFI y hoy compiten cinco, una de ellas en la máxima categoría de la disciplina. Todo esto en un año.
No hicimos magia, simplemente responder a las necesidades básicas del socio que quiere practicar un deporte. Escucharlo, establecer canales de comunicación adecuados y trazar objetivos ligados a un presupuesto razonable. Vestimos a todos los chicos de pies a cabeza con indumentaria azulgrana, renovamos y agregamos todos los materiales de entrenamiento y establecimos que todos los chicos vuelvan de competir a sus casas con el estomago lleno. Todo esto con recursos propios de la Escuela y el aporte de dos sponsors. Al mes de junio de 2011, según el ex Tesorero del club, ésta era una de las dos disciplinas autosuficientes de la Ciudad Deportiva.
Entonces, se puede incentivar la práctica de deportes tanto en la Ciudad Deportiva como en la sede de Avenida La Plata. Sólo hace falta escuchar al socio que quiere ver a sus profesores preocupados en mejorar el rendimiento de sus alumnos y no si el club depositó o no el sueldo a fin de mes, si hay o no elementos para la práctica del deporte. Se necesita gestión para cumplir con los objetivos y planificación para pensar en crecer cada día más.

¿Cómo se planificarían (desde la gestión, administración y deportivamente) las actividades de las diferentes disciplinas del club? Deportes federados y amateurs.
El principal reclamo de los asociados en Ciudad Deportiva (CD) es que el dinero que genera cada disciplina no retorna en progreso ni para ésta ni para la CD. Es un fiel reflejo de la no gestión. Hasta hace poco San Lorenzo centralizó su administración en Avenida de Mayo, lo cual puede ser discutible pero a priori no perjudicial con administradores sanos. Entonces, las disciplinas generan determinado dinero pero después no tienen con qué abonarle a los árbitros, o deben renovar los materiales de entrenamientos con aportes personales de los deportistas.
Recién en los últimos meses la Tesorería saliente encargó algo tan básico y normal como un presupuesto anual por disciplina para planificar ingresos y egresos.
Según el actual presupuesto, ingresan a San Lorenzo alrededor de 250 mil pesos en concepto de aranceles (al margen de estacionamientos y cuotas sociales que podrían computarse como ingresos que nacen en la Ciudad Deportiva). Entonces, no es lógico que después el gobierno proponga vender bonos de 10 pesos o hacer un asado para recolectar fondos porque no tienen materiales con los que entrenar o dinero para cumplir con las distintas federaciones o referees, cuando no exigen lo mismo a la hora de contratar a Masuero o renovarle el contrato a Menseguez en cifras millonarias.
Nos respaldamos en la respuesta anterior: Las disciplinas, como cualquier otra área se planifican con un presupuesto establecido vinculado a objetivos alcanzables a partir de ponerle el oído a las necesidades del socio.

¿Cómo insertarían al barrio en el proyecto de club?
La estrategia para generar identificación con San Lorenzo en los vecinos del Bajo Flores es la misma que para los vecinos de Boedo. Las modificaciones aparecen en lo táctico, es decir lo instrumental. Creemos que el eje debe ser que el vecino entienda que nuestra Institución representa mejoras para el lugar donde vive: Desde lo social con un espacio plural, sin discriminaciones ni prejuicios donde practicar un deporte, desde lo estructural con gestiones comunitarias para tener mejores veredas, pavimento e iluminación, por ejemplo. Así como dijimos que Boedo debe convertirse, a partir de San Lorenzo, en un polo cultural fuerte que mejore la vida del vecino y jerarquice su inmueble, decimos que la Ciudad Deportiva debe ser el nuevo Centro Deportivo de Alto Rendimiento de la Ciudad para potenciar su radio de influencia.

Socios

¿Qué papel creen que juega la masa societaria en San Lorenzo? ¿Qué proyecto tienen para expandirla y lograr más acercamiento en el interior del país?
Estamos convencidos de que los socios son la principal fuerza de cambio y progreso en cualquier Institución. Por eso insistimos en comenzar a devolverle el el poder al asociado y, una buena manera es a través de la imperiosa necesidad de renovar el Estatuto, para facilitar y multiplicar la participación. Un club en el que todos participan es más fácil de administrar. Y un club en el que todos miran, es más difícil de escamotear. En este sentido, las Peñas cumplen un rol clave si pensamos que desde el club podemos delegar y descentralizar funciones en lugares donde San Lorenzo hoy no está presente y hacer formar parte de la Institución a muchísmos hinchas que tienen ganas de mostrar con orgullo su carnet y tener un vínculo mucho más regular con San Lorenzo.
Para sumar socios, hay que atender distintas aristas. En principio, respetarlos y cumplir con sus expectativas mínimas. Que no haya socios que quieran comprar una entrada y vuelvan a sus casas sistemáticamente defraudados porque se venden sólo la mitad y de manera desorganizada o porque sienten que otros tienen más privilegios que ellos. Que no haya socios que quieran practicar un deporte y no tengan indumentaria o cancha o que no puedan hacerlo porque sus profesores no cobraron y están de huelga.
Para iniciar este proceso de respeto hacia el socio alcanza con una administración sana y responsable. El siguiente paso es fidelizar al hincha que se convirtió en socio y muchas veces se va (defraudado por la desatención, por las incomodidades, por el rendimiento del equipo, etc), y para eso existe el Marketing.

¿Se tiene en cuenta una campaña real y profesional de MKT a fin de mejorar la imagen del club?
Por supuesto, y se lo hemos acercado al Presidente en su primer semestre de gestión. En lo personal, me gradué en esta disciplina, y tenemos la experiencia del trabajó de un amigo como Fabián Schwan -profesional de la Publicidad con posgrados en Marketing Directo, Imagen Institucional Corporativa y Marketing Integrado- junto a otros integrantes de Por San Lorenzo especialistas en Marketing y Comunicación Social.
Básicamente, apuntamos a iniciar la recuperación de nuestra autoestima como sanlorencistas, despertar el orgullo de aquellos que todavía no forman parte de San Lorenzo, recomponer lazos de identificación entre nosotros como socios y también con el plantel profesional para que todo el mundo sienta el peso de nuestra camiseta.
A otra escala pero con el mismo objetivo apuntamos con la campaña “PODEMOS” que iniciamos en la fase final del torneo con los mosaicos que tiñeron de azulgrana la Platea Sur y el video Institucional que recibió más de 30 mil visitas por distintos canales de comunicación.

¿Cómo se planea trabajar para transformar las adyacencias del estadio y la Ciudad Deportiva, para lograr un terreno limpio, seguro y transitable? Eso requerirá el trabajo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
San Lorenzo debe planificar políticas comunes con el Gobierno Nacional y GCBA como una Institución que forma parte de la comunidad. Pero no debe supeditar las soluciones exclusivamente a ese trabajo porque, sabemos, romper con los tiempos del Estado no es una tarea sencilla. Por ejemplo, puede trabajar el plano de la seguridad al margen de las exigencias al Estado a través de la promoción del ingreso con mayores accesos a la tribuna y a la Platea Sur desde Ciudad Deportiva o por la calle Varela para evitar las zonas más inseguras, que deben ser estudiadas a partir de un mapa trazado por la Intendencia en base a las denuncias de los socios; rubricar convenios con empresas de transportes hacia el estadio desde centros de trasbordo público de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Economía

¿Consideran que al asumir se necesitaría “inyectar” capitales en San Lorenzo? De considerarlo, ¿cuentan con ellos?
Se pueden llegar a necesitar erogaciones extraordinarias, como por ejemplo para cerrar la convocatoria de acreedores (3.800.000 pesos aproximadamente). Pero ello no implica inyectar capital externo y agigantar la deuda. Elaboramos un proyecto que tiene el objetivo de realizar un MegaEvento en el Estadio para el mes de octubre con figuras convocantes del mundo del fútbol y la cultura, hinchas de San Lorenzo, para saldar la convocatoria sin aportes foráneos y demostrar nuestro potencial como Institución. Los entendidos en la materia estimaron que podemos conseguir los fondos y, además, perfeccionar el Bidegain para futuros eventos, que representarán también nuevos ingresos.

¿Cómo afrontarían las deudas exigibles? ¿Cuál es su postura sobre la Convocatoria de Acreedores?
Alrededor de la “deuda exigible” construyeron un relato los pícaros de siempre que creen que pueden gobernar San Lorenzo a base de atemorizar al socio y con un patrimonio voluminoso. Así escuchamos hasta hace poco, por ejemplo, que el club debía afrontar inexorablemente 25 millones de pesos en lo inmediato. ¿Pagó una billetera altruista esa cifra o planificó San Lorenzo el pago en cuotas? La respuesta es tan obvia como elocuente: El socio debe saber que cuando le dicen eso, además de atemorizarlo le están mintiendo.
Contestamos en el punto anterior que lo que sí nos parece clave es pagar la convocatoria de acreedores. A partir del pago del concurso, la amenaza de quiebra pasaría a dolerle más a quienes la quisieran ejecutar que a la supuesta víctima, en este caso San Lorenzo, porque al quebrar el Club, quedarían sin cobrar.
Así, San Lorenzo discute en otra posición de poder, ya que conseguiría un instrumento serio para negociar en otros términos con los acreedores. Hoy, en cambio, el Club es víctima de una extorsión constante y hasta el mínimo acreedor demuestra signos de guapeza.

¿Cuáles serían las tres primeras acciones económicas que tomarían?
Pagar la convocatoria de acreedores, reestructurar los gastos del fútbol profesional y convocar uno por uno a los acreedores con cobro inmediato.

¿Cómo piensan auto-solventar las finanzas del club?
Según el último presupuesto financiero, San Lorenzo recibe, en promedio, alrededor de seis millones de pesos mensuales y egresan un poco menos de cinco millones de pesos de los cuales dos millones son gastos exclusivos del plantel profesional que pagaba hasta hace poco más de 50 contratos y ahora no lo sabemos porque las altas no tuvieron trato público. Los números, hablan por sí solos. Con un fútbol administrado razonablemente, el club es autosuficiente y ni los empleados ni los Deportes Federados ni las sedes deberían padecer los problemas actuales que son producto de la ausencia de planificación y gestión.

¿Qué opinión tienen de los “Grupos Inversores” en cuanto a la compra/venta de jugadores? ¿Se puede prescindir de ellos en San Lorenzo?
En este contexto, el aporte de un Grupo Inversor sería dilatar las urgencias y crear otro velo mentiroso para San Lorenzo. No podemos supeditar nuestra suerte deportiva a las apetencias financieras de un grupo de determinado de gente, sean socios o no de San Lorenzo. Distinto sería si en un marco de crecimiento estable, con deudas equilibradas y un plantel propio que podría rendir más, un agente externo decide ubicar a una figura rutilante, accesible para las finanzas, y que nosotros creamos que puede potenciar a sus compañeros. Es decir, capitalizar indirectamente el patrimonio institucional.

¿Saben la situación real en la que se encuentra el club o puede haber sorpresas?
Si bien nos gustaría tener acceso a información actualizada de la Tesorería, creemos que tenemos un panorama cierto sobre el estado patrimonial y financiero de San Lorenzo.

Estatuto

¿Cuáles creen que son los “deficits” del estatuto actual?
El Estatuto no fomenta la participación del socio y deja sin poder a las minorías, tanto en Comisión Directiva como en Asamblea. Una agrupación puede ganar por 1 voto y obtiene mayoría absoluta en Comisión Directiva y 60% de la Asamblea.
En la disyuntiva Ejecutividad vs. Control de la Gestión, privilegia totalmente la ejecutividad.
En la situación actual el control lo asume la Comisión Fiscalizadora y el Tribunal de Honor y hasta cierto punto la Asamblea. Por fuera de esto, las instancias de control por parte del socio hacia sus representantes son casi inexistentes
El socio vota un día y luego por tres años no tiene prácticamente instancias donde la autoridad vuelva a él, siendo el legítimo dueño del club, por desastrosa que sea la gestión de sus representantes.
Además, el Estatuto tampoco se adecua a los volúmenes patrimoniales de los clubes modernos ni a las tradiciones sociales de una sociedad que ya no es la de principios de siglo pasado.
Hace tiempo, con los compañeros de MOV-30-11 como Nicolas Fraiman (candidato a Vicepresidente de XSL), Ariel Crocitta (candidato a Secretario de XSL), Martín Osswald (candidato a Intendente de XSL) y un montón de otros socios que integramos el colectivo que evitó el gerenciamiento del club y hoy componemos Por San Lorenzo, insistimos con la necesidad de democratizar la Institución. Reiteramos desde el año 2000 el pedido, por ejemplo, de incorporar la cláusula del Plebiscito al Estatuto.

¿Cuál es su posición al respecto de responsabilizar patrimonialmente a los dirigentes por su gestión al frente del club?
Responsabilizar patrimonialmente a los dirigentes sirve para que sólo los ricos puedan gobernar. En los hechos, esto al final tiende a ser así de todos modos. Sin embargo, los mejores dirigentes de San Lorenzo no fueron ricos.
Más allá de esto, la responsabilidad patrimonial de los dirigentes, aún donde se aplica, no suele ser eficaz. Los ricos suelen tener buenos abogados, por ende, es casi imposible que paguen un peso por una supuesta mala gestión. Además, no es fácil definir qué es una mala gestión y sus diferencias con una administración fraudulenta, que ya está penada por la ley.
Por lo tanto, esta cuestión que se cita como una gran solución en los hechos no logra mejores gestiones y nadie termina pagando nada y su único efecto cierto es imponer que las dirigencias de los clubes sean elitistas
De alguna forma, sería como exigir que los dirigentes tuvieran, por ejemplo, un título universitario, lo que tampoco garantizaría que realizaran buenas gestiones.

Fútbol

¿Cómo mantendrían un equipo competitivo?
Si San Lorenzo replanifica sus ingresos y egresos actuales no debería tener problemas en construir un equipo competitivo en lo inmediato. Con planificación en el presupuesto, reglas claras en el vestuario y exposición mediática medida que no altere la convivencia en el plantel profesional no tiene por qué San Lorenzo estar imposibilitado de conformar un equipo competitivo que gane títulos como lo han hecho en los últimos años clubes sin la grandeza ni las erogaciones de San Lorenzo.
San Lorenzo gastó 49.400.000 pesos en el período contable comprendido entre 2010 y 2011. ¿Dónde fueron a parar? Al 50 por ciento de Giancarlo Carmona, el 50 por ciento de Jonathan Ferrari, o Juan Manuel Salgueiro, préstamos como el de Cristian Chavez por 650 mil dólares o el pase en 2.5 millones de dólares en Néstor Ortigoza por el que nos opusimos cuando vino más allá de sus cualidades futbolísticas sino porque en el mercado actual revenderlo por encima de ese monto es casi imposible. Entonces, como dirigentes, incluso sin poder de gestión, somos algo más que hinchas con poder. Y tenemos que evaluar sus cualidades, la gestión para incorporarlo y su poder de reventa porque también somos administradores al ponernos el traje de dirigentes.

¿Modificarían el proyecto actual de inferiores? ¿Es posible pensar en un trabajo a largo plazo con objetivos y presupuesto definidos?
La cabeza del proyecto actual es Miguel Ángel Tojo, a quien le sobra seriedad para llevar adelante un trabajo de esta envergadura. Creemos en su proyecto en términos generales pero haríamos algunas observaciones particulares.

¿Qué papel debería jugar la educación en los jugadores de inferiores?
Además de futbolistas, el club debe proponerse formar personas. El sustento cultural y educacional cumple un rol fundamental porque es la base del respeto que merecemos los socios de su parte cuando llegan a la primera división y porque, como herederos del legado del Padre Massa, tenemos la obligación de ofrecerles caminos alternativos futuros para todos aquellos que por distintos motivos no alcancen a cumplir con el deseo de llegar a un plantel profesional.

Volver a Boedo

¿Qué nivel de importancia tiene para usted “Volver a Boedo”? ¿Lo ven posible desde el aspecto político nacional? ¿Y desde lo económico?
Para nosotros, Volver a Boedo es buscar la grandeza de San Lorenzo orientando nuestro Norte al barrio de Boedo, con la firme intención de hacer de la Identidad un eje de lucha. Supone recuperar el arraigo no sólo geográfico sino identitario, de aquello que fuimos a lo que debemos ser. Recuperar la escala de valores que guiaron la construcción de aquel Gigante, hoy invertebrado y dormido.
Donde otros ven imposibles, nosotros vemos proyectos porque creemos que puede desarrollarse dentro de un plan institucional, con pasos definidos, sin apresuramientos espasmódicos y contemplando también al vecino como parte de ese plan. Así lo pensamos cuando incorporamos el Proyecto La Gloriosa a nuestros ejes de gobierno. Primero, con una sede que multiplique los socios de San Lorenzo, después con un Microestadio a través de la Ley 3.401 que sea orgullo para los Deportes Federados, que genere gastos extraordinarios con eventos culturales y que le sirva al barrio como un resorte cultural para su aletargado crecimiento.

¿Consideran viable la construcción de un estadio de fútbol moderno y con capacidad adecuada o ven al club manteniendo su actual estadio y tomando Av. La Plata como predio cultural y social?
Es viable completamente pensar en un estadio a futuro en Avenida La Plata. Ahora bien, como mencionamos anteriormente, creemos en una Vuelta paulatina que construya primero a la Avenida La Plata como un polo cultural en donde San Lorenzo y su Microestadio ejerzan un rol clave y después, con estos recursos genuinos y la prueba de que la Vuelta es benéfica para el barrio, apuntar al tercer y último paso que sería el emplazamiento del Estadio.

Política

¿Se planea realizar una auditoría de las últimas gestiones? ¿Con qué fin? ¿Cuáles serían sus consecuencias?
Junto al pago de la convocatoria y la Reforma del Estatuto, es una clave para la gestión.
Llevar una auditoria seria y profunda es dejar sentado un antecedente que, desde entonces, el patrimonio de San Lorenzo se cuida como el de la casa propia y empezar a demostrarle al socio, al hincha, a los acreedores y al mundo general del fútbol del acto de Justicia que sería investigar a quienes nos hicieron tanto daño en décadas de injusticias.
Nos gustaría que nos auditen a nosotros en un futuro. Por eso realizaríamos una Auditoria aguda, con anclaje en el presente y perspectiva de someternos a ese proceso periódicamente como un signo saludable para toda Institución honesta.

¿Creen que se pudo hacer algo más de lo que se hizo desde la oposición?
No haber podido construir una alternativa más amplía que evite la fragmentación y favorezca la continuidad del proceso de Savino y Di Meglio es donde nos cabe la principal autocrítica como partícipes de la última elección dentro de Más San Lorenzo, pese a ser la segunda opción más elegida.
Desde lo estatutario y legal, agotamos todas las herramientas. Podríamos haber incrementado nuestra presencia mediática en algunos casos y si no lo hicimos fue porque entendimos que sería contraproducente aumentar la exposición mediática de San Lorenzo en torno a distintas polémicas.
Pero, aunque seguramente con errores, entendemos que intervenimos en instancias claves cuando tuvimos elementos operativos para hacerlo: Alertamos el desmanejo institucional cuando hicimos masiva nuestra opinión pagando el precio de la antipatía al inicio del Apertura 2011 (vs. Lanus), al desarticular la Secretaría Técnica y el Fideicomiso que pretendía embargar el 50 por ciento de las cuotas de todos los socios, al dilatar la aprobación compulsiva que pretendía el Presidente de sus 33 millones de pesos sin saber siquiera si habían ingresado y cómo, y convocamos a dos Asambleas para informarle al socio del estado patrimonial de la Institución aún cuando muchos señalaban que debíamos darle seis meses de gracia al ex Presidente Abdo. También estuvimos más allá de los avatares dirigenciales, como cuando convocamos a las Jornadas de Voluntariado para reacondicionar la Ciudad Deportiva tras el temporal o cuando aportamos soluciones en el caso Julio Buffarini que, otra vez, nadie escuchó.
Desde ya, también nos hubiera gustado frenar la aprobación de contratos impagables, mejorar la manoseada comunicación de San Lorenzo de Almagro, optimizar la venta de entradas o concluir con el pago de la convocatoria de acreedores.
Pero ni el socio lamentablemente nos eligió para eso ni el Estatuto, como minoría, nos lo permitió. Y no nos quedamos descansando amparados en la resignación. Buscamos las herramientas para renovar el Estatuto y hacernos de las armas suficientes para responder a los reclamos que visualizamos todos, siendo hoy partícipes de la Comisión de Reforma y los autores del único proyecto integral de Reforma elevado en Comisión Directiva de 2011 a la fecha.

¿Se tiene en mente realizar alianzas entre agrupaciones?
Por San Lorenzo nace del diálogo sostenido entre distintos sectores que pensamos lo mismo. Siempre entendimos la necesidad de afianzar canales de comunicación que construyan un marco de respeto con el resto de los sectores con los que se puede construir un San Lorenzo distinto. No creemos en el “todos juntos” que muchas veces se pregona como si fuera posible compartir un espacio, por ejemplo, con quien privilegia sus intereses personales por sobre los del Club. Pero sí en estrechar lazos con quienes nos encontramos defendiendo idénticas posiciones durante la última década.

¿Ven posible en San Lorenzo una acción institucional contra la Barra Brava?
Pensamos en atacar a todos aquellos grupos que extorsionen a San Lorenzo y no comulguen con los intereses institucionales. Llámese Barra Brava, Directivos salientes, Plantel Profesional o Grupo Inversor, no hay más lugar para quienes pretenden quitarle soberanía a San Lorenzo.

¿Qué pensamiento tienen de Fernando Miele? ¿Considerarían reintegrarlo al padrón de socios?
El ex Presidente Miele fue sancionado por el Tribunal de Honor. Su agrupación tiene representación hoy en la Asamblea de Representantes, único órgano facultado para reconsiderar su pena, y jamás han apelado. No podemos gobernar voluntades ajenas, por eso creemos que no somos quienes para decidir reintegrarlo si ni él ni su agrupación utilizaron las herramientas estatutarias a su disposición.
Por otro lado, entendemos necesario modernizar la discusión en torno a la figura del ex Presidente. El 2000 podríamos decir fue la conclusión del mielismo, pero lo interesante es recordar cómo llegó hasta allí, desde 1986. Hoy, hay quienes desean renovar el Estatuto con la finalidad de achicar la participación con la idea de “borrar la política”. Entonces, es interesante ver cómo Miele tuvo, con este Estatuto, poder total durante más de 10 años…y cuando lo perdió no fue por que el Estatuto o la “política” facilitó su salida, sino cuando lo que se agotó fue su modelo, el proyecto. O sea, un estatuto autoritario no reemplaza la falta de proyecto.

¿Creen que es posible transparentar la gestión? Por ejemplo, hacer público la lista de dueños de los derechos económicos de los jugadores, plazos de préstamo y posibles opciones de compra de cada jugador.
Existe un modelo vigente en varios clubes, entre ellos el nuestro, en el cual las instituciones se conducen como si fueran patrimonio de los dirigentes; creemos firmemente que esta práctica debe ser radicalmente modificada. El club pertenece a la totalidad de la masa societaria y como tal, merece un protagonismo permanente en el ámbito de la institución.
Información que hace a la vida del club en sus aspectos generales, debe ser brindada con periodicidad al asociado.
El caso Independiente es un ejemplo, pero creemos que podemos abrir las puertas todavía más aprovechando las herramientas de la web 2.0. A través de Internet, el socio puede contar con una clave para que, mes a mes, ingrese al sitio web oficial e informarse sobre la situación económica financiera del club, la ejecución de las obras de infraestructura y los proyectos futuros. En síntesis, conocer peso a peso cómo se gasta el dinero y cuál es la planificación.

¿Cuál sería su prioridad en los primeros tres meses de gestión? Orden según la importancia:

Economía

Fútbol

Volver a Boedo

¿Cuál sería su prioridad en todo un mandato de gestión? Orden según la importancia:

Economía

Fútbol

Volver a Boedo

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Acerca de Carlos Canissa

Licenciado. Periodista Matriculado. Soy “El Plateista” desde 7 de Septiembre de 2011.

Porteño de 37 años, casado y tengo dos hermosas hijas. Con 33 años de socio de San Lorenzo, soy abonado a la Platea Norte Baja, sector H. También tenía el abono de Visitante.

Periodista acreditado en San Lorenzo desde 2013.

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Si me querés escuchar, conduzco “El Plateista Radio” en AM810 todos los Miércoles a las 21Hs. Lo podés escuchar en vivo y online por www.810am.com.ar y por Tunein o repasar algún programa anterior por www.radiocut.fm/radioshow/el-plateista/

Me interesa la política, economía y vida institucional del Club y cubro (entre otras cuestiones) las reuniones de Comisión Directiva de San Lorenzo.

Además, soy co-conductor del programa de radio “A Todo Ciclón”

Cualquier parte de esta publicación podrá ser reproducida, citando la respectiva fuente.

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