Miguel Mastrosimone habló de la actualidad del Club

En la previa de uno de los días más importantes para el pueblo sanlorencista, El Plateista dialogó con Miguel Mastrosimone, secretario de San Lorenzo de Almagro, quien en una extensa charla se refirió a varios de los temas que están en boca de todos. // Nota escrita por Antonela Dagnino

Gracias a la sanción de la ley de rezonificación, el club queda habilitado para construir el Proyecto Urbanístico Integral con estadio incluido. Es una lucha de más de 15 años en la Legislatura que en ese momento era increíble pensar que podemos estar a tan poco de lograr la rezonificación, terminar un proceso que lógicamente hay que continuar el lunes mismo ya trabajando pero creo que es un momento histórico, de los momentos más lindos que vamos a vivir en los últimos tiempos sin ninguna duda, comenta Mastrosimone. Y a su vez, comienza otra etapa, de mucho trabajo y consenso, en la que se deberá pensar cómo se financiará el mismo. Una vez confirmada la rezonificación, ya publicada en el boletín oficial, lo más importante va a ser trabajar con un grupo de profesionales y con la misma gente que viene trabajando hasta ahora en una economía extraordinaria que no afecte la economía diaria del club. Venimos teniendo reuniones con grupos inversores, ya conversamos con 4 o 5. También estamos viendo la posibilidad de abrir un fideicomiso cuyos fondos recaudados sean destinados exclusivamente a la construcción del estadio, sostiene.

Aunque no se puede estimar un tiempo exacto de cuándo comenzará la demolición de la actual estructura que se ubica en los terrenos de Avenida La Plata ya que se deberán obtener los permisos por parte del Gobierno de la Ciudad, está claro que San Lorenzo deberá seguir trabajando para materializar este proyecto superador para el barrio de Boedo.

Más allá de este acontecimiento esperado con ansias por todos los hinchas y simpatizantes, el estado actual del club es un tema que también nos ha mantenido en vilo. Mientras el presidente electo está de licencia hasta junio de 2022 y el vicepresidente segundo ocupado con su cargo de Ministro de Turismo y Deportes aunque sigue en contacto con el día a día de la institución, el vicepresidente primero es quien está intentado atar los cabos sueltos para que San Lorenzo deje de estar a la deriva en el ámbito futbolístico e institucional. Tenemos una gestión distinta, puedo contar muchísimos logros y también desaciertos, comienza a relatar Miguel. Estamos contentos porque cambió el aire, tuvimos resultados positivos en varios deportes federados, cerramos refuerzos todos con contratos en pesos, renovamos los contratos con los hermanos Peralta Bauer, tenemos un manager nuevo, le pudimos renovar a (Sebastián) Torrico, la contratación de (Néstor) Ortigoza… Esta Comisión Directiva hoy está encolumnada detrás de Horacio Arreceygor, hay dirigentes que tienen más participación, hemos podido bajar el presupuesto del club en lo que hace a los salarios de mandos medios, pudimos empezar a hablar de manera distinta con las minorías, enumera el secretario del club y finaliza: Cada presidente tiene un estilo propio de conducción, el de Horacio es más horizontal, más abierto al diálogo. Necesitamos estar más presentes en el contacto con el socio y comunicar mejor. Este último punto es uno de los reclamados por los socios y socias a través de las redes sociales y hace un tiempo, se notó un cambio en la comunicación. Creo que tenemos que recuperar la comunicación y la confianza que el socio y la socia habían depositado en nosotros, remarca.

San Lorenzo es un club social pero el futbol profesional maneja el termómetro de sus seguidores y la incorporación de Mauro Cetto como nuevo manager, en reemplazo de la tan cuestionada Secretaria Técnica, va dando sus frutos. Nos parece que una figura preparada y profesional servía mucho para hacer el nexo entre los jugadores y los directivos. Mauro (Cetto) te resuelve un montón de cuestiones: es importante para la negociación del día a día con los futbolistas, para trasladarnos las necesidades, para nosotros poder plantear lo que pretendemos, para trabajar con las Divisiones Inferiores, para crear contactos en el exterior, para tener relaciones con los clubes… Me parece que es muy importante el trabajo que viene haciendo, además de que es una persona realmente muy preparada, comenta sobre esta figura con la que no contaba el club desde Bernardo Romeo.

Así es como en el plantel azulgrana empezó a moverse dentro del Mercado de pases, con bajas como la de Lucas Melano que se sumó a la de Franco Troyanski y Diego Braghieri, entre otros, y altas como la de Cristian Zapata. En el caso de Melano había un acuerdo de palabra para rescindir el contrato y la salida es en buenos términos; necesitábamos achicar el presupuesto del plantel y además era el momento de darles lugar a los juveniles. Mientras que la llegada del jugador colombiano fue una decisión del manager, y por suerte lo pudimos traer a un bajo precio y con un sueldo todo en pesos, así que era una buena incorporación. Además, contó con la polémica salida de Juan Ramírez. Nosotros teníamos que defender el patrimonio del club y si el jugador dejaba el club iba a ser con las condiciones que nosotros íbamos a poner. Boca mejoró la oferta y la venta se hizo; fue un negocio bueno teniendo en cuenta que se trataba de un jugador de 29 años y que había manifestado su deseo de no seguir jugando en San Lorenzo. Ojalá que tenga suerte en su carrera pero para mí es un tema terminado, cierra con estas palabras la novela del mercado.

La política de ponerle un techo al dólar como una condición contractual en la renovación o incorporación de jugadores surge dentro de esta reconfiguración que se viene gestando dentro del club. Con esta situación de pandemia, la baja de ingresos en el club y el aumento de salarios se hacía muy difícil seguir sosteniéndolos; fue una decisión netamente dirigencial, comenta Mastrosimone. Claramente una decisión más que acertada dentro del proceso inflacionario que se vive en Argentina, el cual afectará en poco tiempo a la cuota social según lo determinado en una de las últimas reuniones de Comisión Directiva. Quisimos hacer un aumento manteniendo el índice de la AFA que pone los precios de la generales y decidimos aumentar la cuota en un 20%. Paralelamente, decidimos compensar a aquellos socios que habían pagado alguna actividad o deporte durante la pandemia dándole la temporada de pileta de verano gratis de lunes a viernes, también aprobamos un descuento del 25% en la cuota para los grupos familiares, y para los que no pudieron pagar, estamos trabajando en un proyecto para poder ofrecerles planes, relata sobre este tema que deberán tener en cuenta los socios y socias, sabiendo que la posibilidad de volver a pisar las tribunas del Nuevo Gasómetro no es tan lejana. Se estima que para fines de septiembre podría estar volviendo el público, si la pandemia lo permite y atado a la vacunación; con un aforo en un porcentaje que podría ir del 25 al 30 por ciento, nos esperanza Miguel, aunque parte de la responsabilidad será de la gente sobre todo en el cumplimiento de los protocolos y el distanciamiento social.

Los socios y socias que puedan volver a la cancha como aquellos que deberán seguirlo por televisión, no solo querrán ver un equipo conformado, solido en defensa y fuerte arriba, sino también una nueva indumentaria, de la cual se sabe poco sobre el nuevo modelo y sobre la presencia de nuevos sponsors. Continúa el Banco Ciudad hasta dentro de un tiempo corto ya que ese contrato vence y estamos buscando un sponsor que no implique rematar la camiseta de San Lorenzo, manifiesta Mastrosimone; por lo que será fundamental que el nivel futbolístico vaya en aumento.

No solo el tema futbolístico tiene que recomponerse sino también el vínculo de los dirigentes con los socios, como bien sostiene el miembro del oficialismo y nos comenta: Tenemos reuniones de Comisión Directiva cada 15 días y estamos trabajando la posibilidad para las próximas poder transmitirlas o que los socios y las socias puedan presenciarlas como era antes.

Muchos cambios necesarios, reclamos escuchados, trabajos postergados que se están teniendo en cuenta y que son fundamentales para que los diferentes sectores se unan bajo un lema común: un San Lorenzo cada día más grande.  Y aun más en estos momentos, donde San Lorenzo está en movimiento constate, se acomoda lentamente, pero ya es definitivamente dueño de su lugar en el mundo: Avenida La Plata al 1700, Boedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *