Memoria del Balance 2014/15: Obras

En otro de los fragmentos de la Memoria del último Balance de San Lorenzo escrita por Sebastián Juncal, ElPlateista.com.ar comparte la recopilación de las obras realizadas en dicho período.

Los estados contables correspondientes a este ejercicio muestran una mejoría sensible en sus índices fundamentales. Continúa el proceso de reducción de pasivos y de consolidación de activos, de la mano de un resultado final de casi 42 millones de pesos. Obviamente, los resultados deportivos y las ventas de jugadores del fútbol profesional incidieron positivamente en el mismo, pero lo más destacable es que los ingresos por cuotas sociales y aranceles continúan siendo el ingreso más importante para el club, alcanzando en el ejercicio los 107 millones de pesos.

Dichos resultados económico-financieros permitieron reducir el pasivo en un millón de pesos pero, sobre todo, modificar su composición, cancelando la mayor parte de los mutuos y deudas financieras. Puede observarse que de los 157 millones de pasivo al cierre del ejercicio, las remuneraciones y cargas sociales conforman el 31% (49 millones de pesos), deudas fiscales por moratorias AFIP y AGIP el 25% (40 millones de pesos) y la AFA un 15% (poco más de 24 millones de pesos), lo que deja al club en una buena posición en vistas al futuro, teniendo en cuenta que tanto las obras como el plantel profesional de fútbol continuaron incrementando su valor.

Respecto de los activos, las normas contables no permiten acercar el valor del plantel profesional a su verdadero valor de mercado, lo que impacta sobre el patrimonio de la institución, ya que el valor de mercado de los mismos es sensiblemente superior al valor registrado en los estados contables.

En general, los estados contables reflejan el fruto del trabajo de esta Comisión Directiva durante todo su año de gestión, profundizando el incremento patrimonial iniciado en el ejercicio anterior.

La ampliación de la infraestructura e instalaciones del club tuvo un crecimiento significativo durante el ejercicio social bajo consideración. Esto tuvo dos vertientes principales, por un lado, aquellas obras destinadas a reducir el déficit de espacios para la práctica deportiva que actualmente se registra en numerosas disciplinas y, por el otro, aquellos proyectos de expansión ligados a la Vuelta a Boedo. A continuación, se enumeran las diferentes obras realizadas en el presente ejercicio social:

Sede Avenida La Plata:

Esta sede cambió la maquinaria del gimnasio de la sede de Avenida La Plata, donde se incorporaron modernos aparatos, con mayor rendimiento ergonómico. A su vez se adquirieron bicicletas indoor, por lo que se incorporará spinning a la grilla de actividades que tiene la Institución.

La misma representó una inversión muy importante, se compró nueva maquinaria especialmente diseñada para San Lorenzo de Almagro, de la marca nacional Fox, de la línea Olimpo (uno de los mejores modelos que tiene esta empresa).

La última vez que se cambiaron las máquinas fue hace 12 años; actualmente la sede cuenta con un salón de musculación renovado, se incorporaron máquinas de abdominales, que anteriormente no había, y se compraron bicicletas indoor, pudiendo habilitar clases de spinning.

Las instalaciones del gimnasio son visitadas por más de 1100 socios, con expectativas de seguir incrementando ese número debido a las reformas realizadas.

Por otra parte, se reemplazaron todas las calderas de la sede, para luego inaugurar en marzo de 2015 un moderno techo transparente en la pileta de la sede de avenida La Plata, reemplazando así al que estaba desde la inauguración del predio en 1997. La obra permite mejorar la iluminación natural del natatorio, lo que provocará una considerable baja en el consumo de energía.

Esta obra es de suma importancia para las expectativas de regresar a Boedo. Los trabajados realizados fueron, principalmente, el desmontaje de chapas, recambio total de perfiles, recambio de aislación térmica, recambio total de chapas (metálicas y plásticas), recambio total de canaletas y cumbrera, reparación y reacondicionado de cabriadas.

Ciudad Deportiva:

En el marco del plan de obras que lleva adelante la Comisión Directiva, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro presentó la nueva y moderna Sala de Prensa “Osvaldo Soriano”, montada con tecnología de última generación. Ante la presencia de más de 50 periodistas, el presidente de la institución, Matías Lammens, brindó una cálida bienvenida a los presentes: “Es una obra de primer nivel, buscando mejorar la calidad de trabajo de la prensa que día a día trabaja cubriendo a San Lorenzo”.

La flamante sala de prensa está ubicada en la planta baja de la Platea Norte, donde antiguamente estaban las oficinas de intendencia. La misma cuenta con 90 metros cuadrados, tiene dos ingresos (uno para la prensa, otro para los conferenciantes), capacidad para 50 periodistas sentados, un espacio superior para las cámaras de televisión, oficina de prensa, baños, salidas de emergencias, acceso para personas con discapacidad y una vista panorámica al campo de juego en un living para entrevistas especiales.

Además, más allá de su amplitud, fue equipada con equipos de última generación. Tecnológicamente es la sala de prensa más moderna y desarrollada de la Argentina en materia deportiva, ya que cuenta con sonido digital envolvente, acondicionamiento térmico y acústico, TV LED de 50” e iluminación para televisión en alta definición, sistema de alarmas y mobiliario ergonométrico.

Por otra parte, se construyó un completo gimnasio de acondicionamiento físico debajo de la Platea Norte del estadio Pedro Bidegain, a fin de permitir a los deportistas realizar su preparación.

Hacia fin de año, finalizaron las obras de tres canchas cubiertas debajo de la Platea Sur del estadio, explotando así un considerable espacio que jamás había sido utilizado para diversas actividades. Las tres canchas cubiertas ocupan 1.800 metros cuadrados, y ahí se desarrollarán las siguientes actividades: entrenará el plantel de básquetbol de la Liga Nacional -hasta que la actividad se mude al futuro Polideportivo de Boedo-, la liga de desarrollo de básquetbol, patín, gimnasia artística y fútbol infantil.

La superficie que servirá para la nueva cancha de básquetbol, está provista de un piso flotante de primera calidad, que es utilizado para la alta competencia. Además, este sector cuenta con una oficina, utilería, sala de kinesiología y un gimnasio de acondicionamiento físico. Las otras dos canchas son de cemento alisado.

A su vez, en la obra están contemplados dos vestuarios completos -masculino y femenino-, que contará con ocho duchas cada uno y será de uso exclusivo para nuestros deportistas.

Por otra parte, en los otros 700 metros cuadrados que hay debajo de la Platea Sur, se inaugurará un gran patio de comidas que tendrá vista al campo de juego del Pedro Bidegain. El mismo tendrá lugar para unos 100 comensales aproximadamente y estará abierto todos los días, sobre todo los de partido.

Otras obras importantes que registraron significativos avances fueron las canchas de césped sintético, la pensión juvenil y la refuncionalización de las oficinas de atención al socio.

Nuevas obras en Boedo:

El Polideportivo Roberto Pando continuó sus avances a fin de concretar su apertura para que el Básquet y otras disciplinas puedan volver a jugarse en Boedo. Se calcula que el predio sito en la Intersección de las calles José Mármol y Salcedo estará inaugurado para fines de marzo o comienzos de abril de 2016. El Microestadio cubierto para actividades múltiples tendrá una superficie de 1.800 m2 sobre un terreno total de 4.501 m2.

En cuanto a las tareas realizadas, actualmente está ejecutada la estructura metálica central y la cimentación de zona de vestuarios y anexos. El cambio de proyecto obligó a realizar una nueva cubierta acorde al nuevo proyecto y realizar los correspondientes cálculos estructurales de cada uno de los trabajos ejecutados. Durante el 2015 se completaron los trabajos de mampostería, reparación de medianera, nivelación de muros, cerramiento termoacústico, construcción de núcleos sanitarios públicos y de núcleos sanitarios, duchas y vestuarios para deportistas, construcción de vigas, encadenadas y lozas, corte de vigas de cubierta y reposicionamiento de los mismos, montaje de estructura de plateas Astori y contratación de rubros sanitarista y electricista. Todos los trabajos de anteproyecto, proyecto, detalle, dirección y administración de obra están a cargo del Grupo Técnico de la Sub-Comisión del Hincha.

El futuro Polideportivo tendrá una capacidad para 2.100 espectadores aproximadamente, y además cumplirá con los requisitos que exigen las diferentes federaciones deportivas. Cabe destacar que el proyecto contempla un espacio vip y un sector especializado para la prensa, a fin de realizar transmisiones en vivo.

Por otra parte, en el predio de Las Casas 4169/81 se realizó la construcción de la cancha de papi fútbol y de básquet de 418 m2 donde comenzó a desarrollarse en mayo de 2015 la Escuela de Fútbol de Avenida La Plata. En dicho predio también se llevó a cabo una clínica de Básquet para chicos interesados en esa disciplina.

Las obras supusieron limpieza del predio de escombros, sub-muración, extracción de tierra, construcción de piso y cerco de seguridad.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *