Entrenador Cuervo

Nuestro especialista, Federico Buceta, habló en exclusiva para El Plateista con el nuevo técnico del básquet de San Lorenzo de Almagro, Álvaro Castiñeira. // Nota escrita por Antonela Dagnino

A pesar de los rumores que circularon en torno al futuro del básquet azulgrana sobre la venta de la plaza y el abandono de la competición, el pentacampeón se puso en marcha para la próxima temporada y ya tiene nuevo entrenador.

El flamante coach de CASLA Básquet estuvo dirigiendo a Lanús en el Torneo Federal de la última temporada que fue suspendida por la pandemia de COVID – 19 y su último club en la Liga Nacional fue Ferro; sin embargo, Castiñeira es un experimentado en la materia con más de dos décadas de trayectoria. Hice una carrera dirigiendo todas las categorías: escuelita, mini, cadete, primeras, en ese momento era A, B, C y D. Mi primer equipo mayor fue Pinocho y después fui a Versalles en el año ’91, lo que en ese momento era la Liga B y de ahí,  27/28 años seguidos, cuenta Álvaro.

Para quienes no lo conocen, el entrenador que estará vinculado al club por un año es un confeso hincha del Ciclón. Toda mi familia es de Huracán. Yo tenía 4 o 5 años y justo pasan el clásico por televisión y obviamente ganó San Lorenzo, como casi siempre, y me hice de San Lorenzo. Así que soy un hincha de San Lorenzo, traidor a la familia, relata y rememora: Venía solo a la cancha, los menores no pagaban, me iba a la platea de jubilados porque era pibito y me dejaban entrar. Además, destaca los momentos más emotivos que vivió como sanlorencista: Cuando volvimos de la B en el año 82 para mí fue uno de los momentos importantes, el gol del Gallego González en Rosario y después la Libertadores.

En el segundo semestre de 2020, el histórico DT estuvo internado en terapia intensiva a causa del Covid, y hoy recuperado se prepara para dirigir al club de sus amores. La pasé mal pero estoy bien, estoy muy bien. Yo había tomado la decisión de girar la vida en torno a mis hijos y ya había hablado con mi señora que no había análisis, era San Lorenzo y Atenas, los dos clubes donde yo no podía decir que no. San Lorenzo porque es mi club y es lo más importante que me podía pasar, y Atenas porque formaba parte de la historia. Me llegó lo de San Lorenzo así que feliz por eso. La posibilidad de dirigir obviamente me pone muy feliz pero lo viví con mucha tranquilidad, manifiesta sobre los momentos previos a dar el sí.

Teniendo en cuenta que algunos de los nombres más importantes del multicampeón ya no están y que el presupuesto con el que se cuenta es mucho menor, la forma de trabajo y la formación del equipo se ira adaptando a medida que los entrenamientos y partidos oficiales vayan sucediendo. Es un equipo que entrena muy bien, es cierto que me faltan mayores pero la verdad que estoy muy conforme. Tengo muchos jóvenes talentosos que no los había tenido y es la primera vez que me pasa que creo que el equipo es mejor que cuando lo elegí. Si podemos lograr que eso lo hagan en los juegos oficiales, me parece que vamos a tener un equipo que va a competir. La idea de este nuevo plantel será darles lugar a los jóvenes y apostar por los valores que tienen potencial a futuro y completarlo con jugadores de mayor experiencia. Pérez Tapia, Facello, Cerminato…  me sorprendieron. Sabiendo que eran buenos jugadores, pero son mejores de lo que pensaba. Sin embargo, Álvaro no se aventura a dar un posible quinteto oficial ya que aún restan detalles en el armado del mismo. Posiblemente en 15 a 20 días, tiene que ver con los internos que podamos traer y ver cómo amalgamó este talento. El nivel del equipo me lo va a dar cómo termine de armar el equipo, cómo estos chicos terminen de explotar y amalgamarse como equipo. Tengo muchas expectativas pero no lo puedo asegurar, sostiene Castiñeira.

El encargado de encabezar  el banco del Pentacampeón se prepara para afrontar este nuevo desafío en un equipo más austero del que nos tiene acostumbrado el más ganador de la Liga Nacional y deja un mensaje a los fanáticos del Ciclón que esperan el posible regreso al Polideportivo Roberto Pando con fuertes protocolos sanitarios de por medio: Vamos a dar el máximo esfuerzo, que se queden tranquilos. Vamos a hacer un equipo que nos represente. Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para entrenar y secarlo en los partidos, nos pueden decir que somos malos pero no que no hacemos nuestro máximo esfuerzo.

El primer compromiso que deberá afrontar San Lorenzo será el Super20 que se espera que comience el 24 de septiembre ante Boca. Dentro o fuera del Pando, le deseamos éxitos en esta nueva etapa al plantel, al coach y a todo el cuerpo técnico.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *